¿Quién es Fernando Botero Zea?

El hijo mayor del maestro Botero se ha erigido como portavoz de la familia tras el fallecimiento del artista.

Fernando Botero ha sido uno de los más grandes artistas colombianos y latinoamericanos, llegando a ser reconocido internacionalmente. Pero su legado no solo consta de sus obras de arte: sus tres hijos han llegado a ser grandes personalidades por su propio peso. No solo el de sobra conocido Fernando Botero Zea, exsenador de Colombia, sino también Lina y Juan Carlos.

Ellos tres son hijos de Fernando Botero y Gloria Zea, la primera esposa del maestro. Junto a su segunda esposa tuvo un cuarto hijo, Pedro Botero Zambrano, quien lamentablemente falleció en un trágico accidente de coche.

Su tercera esposa y proclamada musa, Sophia Vari, no le dio hijos, pero tuvo una relación excelente con los tres hermanos Botero Zea. Hagamos un recorrido por quienes son los hijos de Fernando Botero, su papel en la vida del maestro y a qué se han dedicado.

Fernando Botero Zea: el político y periodista

Los estudios de Fernando Botero Zea le llevaron por tres caminos: el de la política, el de la dirección empresarial y el del periodismo. Gracias a esta diversa formación, pudo desempeñar desde temprano puestos de consultoría en banca y manejo del tiempo, publicando de manera temprana su primer casete sobre este último tema.

Sus primeros pasos en la política llegarían con apenas 23 años, cuando ocupó el cargo de Coordinador de Alcaldes Menores de Bogotá. A partir de entonces, Fernando Botero Zea comenzó una brillante carrera que culminaría en su nombramiento como Ministro de Defensa de Colombia en 1994.

Tras una exitosa labor empresarial y como escritor, en 2014 Fernando Botero Zea decidió realizar un acercamiento a su padre por medio de Botero-in-China, la empresa encargada de la difusión de la obra del Maestro Fernando Botero en China. A través de ella, el maestro ha llegado a otros países como Japón, Tailandia o las Filipinas.

Lina Botero Zea: la gestora y mano derecha

La vida de Lina Botero ha sido mucho más discreta que la de su hermano. Única hija de Fernando Botero y Gloria Zea, es la que más cercana al mundo del arte se ha mantenido durante toda su vida. Curadora, interiorista, decoradora y hasta editora de una revista colombiana, Lina fue también la productora del documental BOTERO, sobre la vida de su padre.

La infancia de Lina fue muy marcada por su madre, Gloria Zea, quien era directora de Colcultura, lo que la acercó en sobremanera a este mundo. Gracias a su padre, se involucró más en el mundo del arte, siendo una de las grandes valedoras de su talento.

Juan Carlos Botero: el escritor

Juan Carlos Botero es el más pequeño de los tres hermanos, y quién más ha sufrido (por la corta edad a la que le tocó vivirlo) uno de los momentos más traumáticos de su familia: el secuestro de Gloria Zea y Andrés Uribe, que diseminó a la familia y lo llevó a un internado en Estados Unidos.

Este hecho marcó su personalidad y futura carrera: con apenas 26 años, ganó el premio Juan Rulfo con el cuento El encuentro. Usando seudónimo para que sus ilustres apellidos no le lastraran, ha logrado hacerse con una sólida carrera literaria, y aumentar el legado artístico de la familia Botero Zea.

Los tres hermanos, Fernando Botero Zea, Lina y Juan Carlos, han continuado de algún modo vinculados al arte que bebieron de su padre y de su madre, logrando una excelente proyección internacional. 

Compartir noticia: