¿Cómo elegir un deshumidificador?

La utilidad de un deshumidificador es enorme si existe una exagerada humedad en el ambiente. Un caso típico es una biblioteca, donde es obligatorio mantener un rango de humedad bajo. Asimismo, en ambientes donde la humedad es alta y causa daños tanto a las estructuras como a la salud. Por ende, es un dispositivo que se debe saber elegir.

En nuestra época, estos aparatos ganan cada vez mayor auge en el escenario doméstico. Incluso, ya se fabrican para las alcobas siendo insonoros y permitiendo dormir. En dado caso, lo primero que se debe saber es que existen varias clases de deshumidificadores y así saber elegir el mejor deshumidificador.

Los tipos de deshumidificadores en el mercado

Hay muchos motivos para elegir un deshumidificador. No son los mismos requerimientos para un deshumidificador de una biblioteca que otro para un almacén de alimentos. También, hay deshumidificadores para recámaras o espacios industriales. En cada caso, se necesita de un deshumidificador acorde a las necesidades del sitio. Básicamente, hay dos tipos de deshumidificadores. Los explicamos a continuación:

Deshumidificadores de aire por condensación

También son llamados desecantes. Utilizan un material que genera una reacción química en el aire, la cual condensa la humedad. El material predilecto para desencadenar esta condensación el el gel de sílice.

El material desecante se llena de agua, llegando a un punto en el cual es necesario cambiarlo. No obstante, últimamente se usan materiales que no necesitan ser sustituidos. Escurren el agua en un recipiente y luego se regeneran. Este tipo de deshumidificadores es mejor en sitios de temperaturas bajas.

Deshumidificadores de aire por absorción

Son los más usados. El aire del ambiente es aspirado (absorbido) y canalizado por un conducto de enfriamiento. El vapor se condensa por la baja temperatura, dando como resultado que la humedad del ambiente pasa a estado líquido. Esta cantidad de H2O es recogida en un depósito. Luego, el aire liberado de humedad es retornado al ambiente. Es recomendable usar estos aparatos en sitios con temperaturas altas.

Consejos para elegir correctamente un deshumidificador

Son aparatos que deben comprarse considerando una gama de parámetros. Además, considerar factores como: el sitio donde se van a colocar, temperatura, cantidad de energía que consumen y ruido que generan. A continuación, tenemos un listado de consejos al momento de comprar un deshumidificador:

  • Volumen del ambiente: se mide en m3. Mientras más volumen de aire se debe limpiar de humedad, entonces el aparato requiere de mayor potencia.
  • La temperatura del ambiente: en un sitio frío, es mejor un equipo de condensación. En cambio, en un sitio caluroso lo ideal es la tecnología de absorción.
  • Verificar si es un condensador móvil o fijo: los que son móviles son más livianos. No obstante, tienen menos potencia.
  • La capacidad del depósito: estos aparatos desechan el agua extraída en un depósito. Si este depósito es pequeño, entonces es incómodo vaciarlo a cada rato.
  • Capacidad: con esto se hace referencia a la cantidad de humedad asimilable. Este parámetro se mide en litros por cada 24 horas.
  • Constatar el modo automático: de gran ayuda, ya que permite que el aparato regule su capacidad y potencia. De esa manera, el usuario evita estar pendiente de monitorearlo.
  • Nivel sonoro: todos los deshumidificadores usan un compresor, el cual puede ser bastante ruidoso. En el caso de equipos para ambientes hogareños, o en bibliotecas, es mejor indagar por modelos que no generen mucho ruido.
  • Alcance:es la capacidad del deshumidificador para captar aire en su derredor y liberarlo de humedad. Este factor se mide en metros cuadrados. Lo ideal es que el aparato pueda trabajar con aire a mucha distancia, pero eso implica un compresor más fuerte y ruidoso.
  • Filtros: estos aparatos tienen filtros, los cuales evitan que las partículas que flotan en el aire contaminen el mecanismo interno. Es importante revisar si estos filtros se limpian o se deben cambiar cada vez que están percudidos.

Finalmente, siempre hay que estar atentos al factor económico. Los precios varían de acuerdo a las marcas, tamaños y diseño de estos aparatos. También, influye la cantidad de deshumidificadores. Por ejemplo, si se usan varios equipos portátiles esto resulta más costoso que un único equipo.

Consejos adicionales sobre los deshumidificadores

Ya hemos mencionado los principales tips respecto a estos equipos. No obstante, hay otros criterios a tener en cuenta. Los indicamos a continuación:

  • En general, donde se usan aires acondicionados se acumula humedad. El aire caliente se topa con una estancia fría. ¿Consecuencia? La humedad se condensa y se queda en el ambiente. Por eso, es común la combinación de aire acondicionado y deshumidificador.
  • Cuidado con el desbordamiento del depósito de agua. Muchas veces, el usuario se descuida y el agua se bota. Se recomienda un equipo que se apague cuando el agua llegue a un nivel de rebose.
  • Tener en cuenta el sitio del deshumidificador. Muchas veces, no se puede instalar un solo equipo de gran tamaño. Entonces, corresponde usar varios pequeños. Hay algunos que se instalan en pared, otros en techo. Empero, la mayoría se colocan en el suelo y son movibles.
  • Modo nocturno. Ya hemos hablado del factor sonoridad. Por ejemplo, en una habitación el modo nocturno es más silencioso. No obstante, también se puede programar para que sea al revés. Tal es el caso de una biblioteca, donde durante el día (cuando hay usuarios y lectores) se requiere que haya menos ruido.
  • Trabajo continuo. Hay equipos que laboran las 24 horas. No obstante, suelen estar fabricados con doble compresor. Mientras uno de los compresores se apaga y descansa, el otro sigue activo. Esto se hace de manera automática.
  • Resta decir que es una inversión importante. Por eso, es necesario tomarse todo el tiempo que sea necesario al elegir y comprar un humidificador. Además, es importante que el aparato tenga una larga vida útil. No tiene sentido comprar un equipo de este tipo que tenga una duración menor a cinco (5) años de durabilidad.

Finalmente, es importante consultar marcas y modelos. La recomendación sería preguntar en foros y leer reseñas. De esa manera, se sabrá la experiencia que otras personas han tenido con las opciones de deshumidificadores que hay en el mercado.

Compartir noticia: