Estores noche y día, ¿por qué deberías incluirlos en tu vivienda?

¿Te apetece cambiar las anticuadas cortinas de tu casa por un sistema de entrada de luz natural más versátil y adaptado a los nuevos tiempos? Puede que la solución pase por comprar un estor noche y día. Con este dispositivo puedes regular la cantidad de luz que llega al interior de la vivienda y con ello también el grado de intimidad.

Los estores noche y día son estores enrollables que están fabricados a partir de un material técnico, habitualmente es PVC, y formados por franjas horizontales que alternan bandas opacas y translúcidas.

Es esa alternancia lo que permite la entrada de luz natural. Funcionan como cualquier otro modelo enrollable pero que ofrece la doble función, la de estor opaco y tranlúcido al mismo tiempo. Así, las franjas horizontales opacas son las de noche, y las translúcidas las de día. Este sistema permite diferentes grados de iluminación e intimidad y abre las opciones en cuanto a cantidad de luz que entra al interior.

Elemento a medio camino entre estor enrollable y lamas verticales

Los estores noche y día alternan las ventajas de los modelos enrollables y las lamas verticales. Así, de los enrollables han tomado su forma práctica de recogerse, mientras que de los sistemas de lamas verticales aprovechan su mecánica de controlar la luz.

Más allá del aspecto funcional, lo que hace interesante a este elemento decorativo es que ofrece mucho frescor y originalidad a las estancias interiores. Además, son fáciles de limpiar, pues bastará con pasar un paño humedecido por su superficie.

La tendencia habitual con ellos es utilizarlos en el salón, pues este espacio va a necesitar condiciones de visibilidad diferentes a lo largo del día. La cocina, por ejemplo, es una estancia que requiere mayor iluminación. Y en el dormitorio, especialmente durante la noche es preferible que haya poca entrada de luz para favorecer el sueño.

¿Cuáles son las principales características de los estores noche y día?

Hay inifindad de diseños de estores atendiendo a texturas, tamaños, colores, materiales… No obstante, hay algunas características que sí definen a estos elementos noche y día. Una de ellas es la ya citada de que son estores enrollables con doble capa de franjas horizontales, unas más opacas y otras más transparentes.

Con ellas puede crear combinaciones de visibilidad diferente, para dejar entrar más o menos luz, al estirar la cuerda lateral cuando subes o bajas. Son similares a los estores tradicionales, que tienen la función cortina cuando están bajados, o ventana cuando están subidos, pero dejando penetrar más o menos luz.

Por otra parte, en el mercado vas a encontrar modelos de todos los tamaños para ajustarse a distintas necesidades. Deberás tener en cuenta, eso sí, la presencia de obstáculos que impidan su buen funcionamiento, como los tiradores o elementos de calefacción o decoración bajo la ventana.

Ventajas de los estores frente a las cortinas

Estores y cortinas son elementos de decoración, con una función práctica que nadie pone en duda, que sirven para dejar pasar más o menos luz desde las ventanas. La diferencia entre ambos artículos es la dirección de apertura. Las cortinas se abren en horizontal, mientras que los estores tienen un sistema de apertura vertical.

En los últimos años las cortinas han ido perdiendo protagonismo frente a los estores, ya que estos son más económicos. Utilizan menos tela y su instalación es más sencilla. Por tanto, cuesta menos vestir la ventana.

Por otra parte, los estores son más contemporáneos. No solo ofrecen un estilo más moderno a la decoración. Si necesitas vender tu vivienda, es más probable que encuentres más aceptación entre posibles compradores con estores que con cortinas. Finalmente, su instalación ocupa menos espacio, y eso es algo muy a tener en cuenta en viviendas y apartamentos más pequeños.

Estores según el tipo de tejido

Los estores noche y día alternan bandas translúcidas y opacas, de modo que en función de la posición que ocupen dejarán pasar más o menos luz. Antes citábamos que están a medio camino entre las lamas verticales y los estores enrollables, pero la realidad es que también son un híbrido entre los estores opacos y los de tejido translúcido.

Los opacos no dejan pasar la luz ni el calor, de modo que pueden dejar la estancia interior en total oscuridad. Hacen la función de unas cortinas muy oscuras y tupidas. Los translúcidos, por su parte, dejan pasar la claridad pero manteniendo cierta privacidad. Desde fuera no se intuye qué ocurre en el interior, pero dentro sí hay un nivel de iluminación suficiente.

Una tercera variable son los estores de tejido screen, que dejan pasar la luz pero no el calor y permiten ver el exterior desde dentro sin llegar a ser visto. El inconveniente de estos modelos es que hay poca variedad de colores y diseños. Además, solo sirven para dispositivos enrollables.

En cualquier caso, si quieres conseguir más información sobre este tema, te animamos a descubrir la comparativa del diario de Ferrol entre estores noche y día y el resto de estores.

Compartir noticia: