¿Por qué aúllan los perros?

¿Has notado a los perros aullando por las noches y te da curiosidad? Lejos de ser una conexión con la naturaleza, los perros emplean este método para expresarse; lo que se debe a diversas razones y diferentes motivos. De esta manera comprender el por qué de estos aullidos te permitirá entender lo que les pasa a los caninos y si es preciso, ayudarlos.

Usualmente las personas relacionan los aullidos de los perros con circunstancias negativas y se preocupan; ya que este sonido es comúnmente reconocido gracias a los lobos, que al mismo tiempo remiten amenaza. No obstante, esto no quiere decir que siempre represente algo negativo por cada aullido de los perros.

Razones por las que los perros aúllan

El ladrido es el más reconocido, es su forma de expresarse de estos animales, en un comportamiento insistente de vigilancia para advertirnos sobre los peligros cercanos. Aunque varios perros también aúllan, una conducta que, casi siempre se relaciona con el sonido que hacen los lobos y es muy representativo, no se sorprenda si un lobo lo hace también. Los lobos son ancestros de los perros domésticos, del lobo gris (Canis lupus lupus).

Por otro lado, los canes tienen una variedad de sonidos mucho más ruidosos y con más amplitud. Pero, no todos los perros aúllan. Y cuando lo hacen es menos intenso que el de los lobos y mucho más suave. Atienden a un instinto salvaje, muy parecido al de sus ancestros, como llamar a su manada o marcar un territorio, y hasta alertar por una presa cercana y demás intenciones.

Los principales motivos para que los perros aúllen

Ordenar un límite: El aullido se manifiesta como un indicador de advertencia al momento de un perro sentirse en amenaza por un depredador o halla que una persona u otro perro invade su territorio.

Esta es un método de advertencia para que se aleje y así demuestra su inquietud, normalmente con un aullido amplio y fuerte. Los aullidos de los perros representan un método primitivo de los ladridos, comúnmente usados para comunicarles a los demás canes que están en su territorio.

Llamado a la manada: Es normal que los perros cuando están cachorros atraviesen periodos de soledad y se sientan ansiosos, lo que manifestarán aullando. Recuerda que los animales tienen una preferencia de inclinarse hacia las manadas.

Asimismo, como en el estado salvaje los peludos aúllan para llamar a la manada, y las mascotas también puede que usen este aullido con una intención parecida, o como un llamado de regreso a casa de lo que sienten como una familia.

Además, existen perros que lo hacen como respuesta al aullido de otros perros, lo que es una conducta expresiva para establecer un vínculo y crear una manada. Aullar por imitación es un instinto de manada que tienen presente los caninos; ya que, si oye en la proximidad otro aullido, probablemente este le responda con otro aullido y será todo un vínculo ladrando y aullando.

Los perros aúllan cuando escuchan sonidos extraños o por estar herido

Por ansiedad, por escuchar sonidos extraños o por estar herido  

De ansiedad: Al momento de haber estado varias horas en casa y solitario, sobre todo cuando se trata de un cachorro, este aúlla para manifestar su ansiedad por el abandono de su dueño.

El perro normalmente añade conductas como mordisquear cosas junto al aullido; quizá excavar o rodear la casa repitiendo los mismos pasos sin rumbo, solamente avanzando y retrocediendo docenas de veces en el mismo lugar.

Por sonidos raros: Sonidos como sirenas de la policía o de alguna ambulancia, oye una especie de alarma o algún sonido muy fuerte y agudo, el perro aullará de manera instintiva para expresar lo que ya escuchó, y poniéndose en una posición atenta.

Además, ciertos instrumentos de música podrían estimular el lanzamiento de aullidos del perro.

Porque tiene heridas: Pese a que este no sea el motivo principal por la que el perro haga aullidos, si debe ser lo primero que deberías considerar; especialmente si antes no lo habías escuchado hacerlo, de esta manera lo podrías ayudar con mayor rapidez.

Es recomendable realizar una inspección para asegurar que no haya una herida visible en él y estar atento si llegase a lamer cualquier zona de su cuerpo mientras aúlla.

A través de la comunicación con su manada, el perro aúlla cuando está herido para qué lo atiendan rápidamente. Sobre todo, si no es habitual en él, aunque también podría ser que esté presentando una molestia en su abdomen o alguna otra enfermedad que requiera atención médica o una consulta al veterinario.

Los perros cazadores aúllan cuando señalan a las presas

Aullido de noche: Este tiene lugar en los lobos, quienes se les oye casi siempre en el transcurso de la noche, y varios perros también lo hacen en horas nocturnas. Lo que se debe a que, al momento de haber menos ruidos en el entorno, algún sonido que le parezca raro puede ponerlo alerta y además el ruido tendrá se magnificará.

Por una presa cercana: Es muy común que los perros de raza cazadora comiencen a aullar como método de advertencia con respecto a algún cazador y hasta sus mismos compañeros al haber encontrado una presa.

En relación a un animal domesticado, podría ser que este comunicando que halló algo que para él tenga un interés y que tú debas observar, como un juguete bajo la cama o algún huevo bajo tierra. 

La realidad, es que el aullido del perro es totalmente un comportamiento normal y casi nunca representa algo negativo o dañino. Sin embargo, es de suma importancia estarse atento si esto lo llegase a hacer de manera sorpresiva; ya que probablemente esté indicando que está atravesado un período de ansiedad, cualquier dolencia corporal o inclusive tristeza.

Por otro lado, existe una gran cantidad de perros que aúllan cuando son cachorros y muchos otros que pueden hacerlo en su adultez. No obstante, también existen razas que tienden a aullar mucho más que otra por naturaleza.

Como lo es el caso de los perros grandes, algunos son el Esquimal americano, Husky siberiano, Alaskan Malamute y diversas variantes de Coonhound. Aunque también los sabuesos como el Basset hound, el Beagle y hasta el chiquito Dachshund, comúnmente conocido como perro salchicha.

Compartir noticia: