Resuelta disputa laboral en planta Panasonic Automotive de México analizada bajo el acuerdo USMCA

México y los Estados Unidos informaron este jueves que hallaron una solución a la disputa laboral en una planta de autopartes de Panasonic en México. En esta fábrica los empleados recibieron un aumento salarial por encima de la inflación, después de que Panasonic rechazara un acuerdo con un sindicato que no tenía autoridad legal para negociar.

Trabajadores de Panasonic Automotive Systems México recibirán aumento salarial del 9,5 %

La negociación involucró a las instalaciones de Panasonic Automotive Systems en la ciudad de México, localizada en la frontera con EEUU, en Reynosa. Allí a los trabajadores se les había negado anteriormente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva; explicó a los medios el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), a través de un comunicado.

A partir de este momento se está esperando que los trabajadores de Panasonic Automotive Systems de la planta de Reynosa, obtengan un aumento de salario del 9,5 %; en virtud de un contrato negociado por un sindicato independiente recientemente electo. Situación que se está presentando cuando la inflación anual en México llega hasta un máximo de 21 años de cerca de un 8,0 %.

El convenio representa la segunda ocasión que un caso haya sido analizado bajo el Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA) de un par de años de antigüedad; que haya servido para ayudar a los trabajadores en su lucha para conseguir aumentos salariales luego de incorporar un sindicato independiente y de su elección.

Recordemos la primera vez en que un caso fue analizado bajo el USMCA

Los trabajadores pertenecientes a la planta de General Motors en la localidad de Silao, en el centro mexicano; consiguieron un aumento salarial de 8,5 % en un convenio entre la compañía y su nuevo sindicato a principios de 2022. Después de haber sido analizado este caso por el USMCA.

En el actual caso, fue desechado un acuerdo de negociación con un sindicato que no tenía autoridad, Panasonic Automotive Systems acordó la eliminación de ese sindicato; y reembolsarles a los empleados las cuotas sindicales deducidas de los recibos de pago. Además de reconocer a un sindicato independiente, SNITIS; explicó el Representante Comercial de Estados Unidos. También Panasonic contrató a diecinueve empleados que habían sido despedido después de lo que aseguraron se trató de una represalia por respaldar al SNITIS.

Por su parte, Panasonic North America informó por medio de los comentarios enviados vía correo electrónico que; estaban complacidos con el hecho de que USTR lograra terminar el procedimiento mediante el mecanismo laboral de respuesta rápida del Acuerdo EEUU-México-Canadá. Y que México y los Estados Unidos hayan coincidido en que no existe una negociación continua de los derechos de los trabajadores de Panasonic.

Panasonic respeta los derechos de los trabajadores

La matriz, Panasonic, dijo que respalda plenamente los derechos de libertad de negociación y asociación colectiva de sus trabajadores.

Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo mexicana declaró que todos los problemas planteados dentro de la investigación se habían resuelto; y que estaría monitoreando la planta para garantizar que los trabajadores que fueron recontratados pudieran respaldar libremente al sindicato de su elección.

Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos; solicitó en el mes de mayo al gobierno de México que revisara el caso bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Tai agregó por medio de un comunicado que, el anuncio del jueves es otro ejemplo más del compromiso del Gobierno Biden-Harris de pelear por los derechos de los trabajadores; donde está incluido también los derechos de los trabajadores que viven más allá de las fronteras de EEUU.

Este caso marcó la tercera queja laboral de Estados Unidos, en virtud de un convenio comercial que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mejicanos.

Compartir noticia: