Hay solo una oportunidad de ver el eclipse lunar más largo del siglo

No te puedes perder el último eclipse lunar más largo del siglo y también del 2021, este viernes 19 de noviembre de forma parcial. Se espera que alrededor de las 3 am se esté dando este fenómeno astronómico pues en un 97% estará la luna cubierta. Pero este en particular es el último del siglo XXI debido a que es el más largo y pertenece a una de las categorías de eclipses ocurridos estos 2 años últimos.

Sin perdida el mundo vera el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Según los científicos número uno en estos temas National Geographic la tierra que fungirá como satélite natural se pondrá de color rojo. Debido a esta razón los científicos recomiendan que “no será necesario acudir a ningún protector ocular” como en repetidas ocasiones en el pasado. Cabe destacar, que los países que más podrán apreciar este astronómico evento serán Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

 Sin dejar a Chile, Centroamérica y el norte del continente como los más destacados para que aprecien el eclipse de mayor duración del siglo. Muchos expertos hacen referencia a la tonalidad de color rojiza como la ‘luna de sangre’ y hay muchos mitos sobre este tema. La tierra cubrirá la mayor extensión de la luna y es allí cuando ocurre el momento de mayor visibilizacion.

Si estas ubicado en Colombia el fenómeno empezara a las 2:19 am madrugada del viernes 19 de noviembre. Al paso de varios minutos, culminara el eclipse se tiene previsto dure alrededor de 2 horas para que el satélite natural de la tierra deje su función. Así mismo para el 15 de mayo de 2022 viene el próximo eclipse total de luna, este durara 3 horas con 28 minutos.

Este eclipse será de tipo parcial

Para entenderlo los eclipses lunares se dan cuando esta entre el sol y la luna el planeta tierra. Imaginen un Sándwich un pan es el sol, el otro la luna y la tierra será el queso dentro de ellos literalmente. Es así como la tierra queda afectada por este fenómeno y oscurecida en consecuencia.

Todo dependerá desde donde se mire este eclipse o fenómeno natural, pues de ello dependerá la visualización. De manera que, siempre ocurre un eclipse solar luego de que se dé uno lunar por ello para el 4 de diciembre habrá un eclipse total de Sol. En todo el 2021 varios eventos astronómicos se han visto, sin dejar de señalar a la lluvia de estrellas de las liridas. En el mes de septiembre hubo la conjunción lunar respecto a varios planetas en dos ocasiones.

Breve calendario astronómico

Para este mes de noviembre habrá una serie de fases lunares, un cuarto de menguante ocurre cuando menos de la mitad de esta queda iluminada y esta se reduce a solo un cuarto. En el caso de cuarto creciente se visualiza parece estar iluminada menos de la mitad de la luna.

  • Luna nueva: para el 4 de noviembre
  • Cuarto de creciente: el 12 de noviembre
  • Luna llena: 19 de noviembre
  • Cuarto de menguante: 26 de noviembre
Compartir noticia: