Qué visitar en Salta, “la linda” argentina

Salta es una hermosa ciudad ubicada en el norte de Argentina, rodeada por la majestuosa Cordillera de los Andes. Tiene un rico patrimonio cultural e histórico, una impresionante arquitectura colonial y una belleza natural impresionante. En este artículo, exploraremos algunos de los lugares más fascinantes para visitar en Salta,en el norte de Argentina.

La Catedral de Salta

La Catedral de Salta, también conocida como la Catedral de San Miguel, es uno de los principales atractivos de la ciudad. Construida en el siglo XIX, es un hermoso ejemplo de arquitectura neoclásica. Su imponente fachada blanca y dorada es magnífica, mientras que su interior es igual de impresionante con sus altas bóvedas, frescos y vitrales. Es Monumento Histórico Nacional y el santuario donde se veneran las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro.

Catedral de Salta
Catedral de Salta

La Plaza 9 de Julio

La Plaza 9 de Julio es el corazón de la ciudad y el lugar de encuentro de los locales y visitantes. En el centro de la plaza se encuentra la fuente de la sabiduría, rodeada de palmeras y bancos para descansar. La plaza está rodeada de edificios históricos como la Catedral, el Cabildo, el Museo de Alta Montaña y el Museo de Arte Contemporáneo.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña

Sobre uno de los lados de la plaza 9 de julio, se encuentra el Museo de Arqueología de Alta Montaña, uno de los museos más destacados de Salta. Exhibe una gran cantidad de objetos y momias de la cultura inca encontrados en las cumbres de las montañas cercanas. Las piezas centrales del museo son las momias de los tres niños incas (“El Niño”, “La Niña del rayo” y “La doncella”) hallados en 1999 en la cima del volcán Llullaillaco. Se encontraban a 6739 metros de altura en perfecto estado de conservación. Hoy se exhiben alternativamente, uno por vez, para preservarlos.

La Iglesia de San Francisco

Sobre la calle Caseros que parte de la plaza 9 de julio, se levanta la iglesia más imponente y símbolo de Salta: la Iglesia y Convento de San Francisco. Nada más llegar, nos llama la atención su fachada barroca con cortinados en colores bordó y amarillo. Se puede visitar con un guía el interior, el patio y la torre de la iglesia.

Iglesia y Convento de San Francisco
Iglesia y Convento de San Francisco

Convento de San Bernardo

Otro lugar que vale la pena visitar es el Convento de San Bernardo, pasando la Iglesia de San Francisco, también sobre la calle Caseros. Construido en el siglo XVII, este impresionante edificio alberga una de las bibliotecas más antiguas de Argentina. Dentro del convento un claustro, con sus columnas de piedra y su fuente central, es un lugar tranquilo y sereno que te transportará a otra época. La puerta de entrada es imponente realizada en madera de algarrobo.

Cerro San Bernardo

Para tener una vista panorámica de la ciudad de Salta, no hay mejor lugar que el Cerro San Bernardo. Se puede llegar a la cima del cerro en teleférico o caminando por una empinada escalinata de más de mil escalones. Una vez en la cima, se puede disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad y los alrededores. También hay tiendas de artesanías y lugares donde tomar algo.

La escalera para descender desemboca directamente en el magnífico Monumento a Güemes.

Qué visistar en Salta: teleférico del Cerro San Bernardo
Teleférico del Cerro de San Bernardo

Monumento a Martín Miguel de Guemes

El Monumento a Güemes es otro de los lugares que debes visitar en Salta. Este impresionante monumento conmemora a uno de los héroes nacionales de la independencia, el general Martín Miguel de Güemes. La estatua se encuentra en una plaza rodeada de árboles y jardines en la base del Cerro San Bernardo.

Por la noche, la calle Balcarce

La calle Balcarce es otro lugar que no debes perderte en Salta. Esta calle peatonal es el corazón del barrio de Balcarce y está repleta de bares, restaurantes y peñas folclóricas. Por la noche, se llena de gente y hay música en vivo en muchos de los bares.

El Mercado San Miguel

El Mercado San Miguel es el lugar perfecto para comprar productos típicos, recuerdos y souvenirs auténticos de Salta. Aquí, los visitantes pueden encontrar frutas y verduras de la zona, quesos, frutos secos, especias, yuyos y también artesanías. Los precios son razonables y la calidad de los productos es excelente. Aunque no compres nada, es un bonito y colorido paseo para hacer en el casco histórico de la ciudad.

Mercado San Miguel en el centro de Salta
Especias en el Mercado San Miguel

En conclusión, Salta es una ciudad llena de lugares interesantes para visitar. Monumentos históricos, paseos peatonales, iglesias hermosas. movida nocturna y peñas folklóricas. Nunca te aburrirás en Salta, la linda del Noroeste argentino.

Compartir noticia: