Cerca de cuatro mil personas sin vivienda recibieron la Navidad apostados frente al Congreso argentino

Estas personas sin techo recibieron la Navidad frente al Congreso argentino, donde participaron en una gran cera colectiva organizada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos y otras organizaciones, bajo el lema “Ninguna familia sin Navidad”.

Más de mil voluntarios hicieron posible una gran cena para los que reciben la Navidad sin un techo frente al Congreso argentino

El pronóstico aseguraba lluvias para la tarde y el cielo se presentaba de un color plomizo, pero esto no fue suficiente para desanimar a los 1000 voluntarios del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y otras organizaciones sociales que unieron sus ganas para que después del mediodía del 24 de diciembre se concentraran frente al Congreso argentino para prepara las mesas y servir la cena de Navidad a unas cuatro mil personas sin techo, 1500 más que el año pasado.

Justo a la 7:00 de la tarde, las doscientas mesas ya estaban listas, acomodadas en forma transversal al edificio del Congreso argentino, cubiertas con manteles blancos, azules y con flores. La Plaza Congreso se iba llenando de más y más gente, familias, amigos, parejas, gente sola, llegaban caminando con coches de bebé, bolsos y paquetes. Y muchos de ellos diciendo en voz alzada: “Si yo no venía a esta cena, esta Nochebuena iba a estar solo”.

La cena navideña frente al Congreso argentino de este año concentró a más gente en situación de calle que en los años anteriores

La cena de Navidad que organiza el MTE desde hace 7 años cada vez concentra a más personas. Según las estadísticas el 40,1 por ciento de la población argentina es pobre y cerca del 10 por ciento es indigente (lo que significa que ni siquiera tiene ingreso suficiente para alimentarse). Se trata de una cifra muy alta, aunque se espera que aumente todavía más en los próximos meses, cuando se sientan los efectos del duro recorte del gasto público que fue decretado por el nuevo presidente argentino, Javier Milei.

De acuerdo con el primer censo nacional de personas en situación de calle que hicieron el MTE, la Universidad de Buenos Aires y Nuestramérica Movimiento Popular, cerca de 9440 personas están sin techo en Argentina, de estas 8028 viven en la ciudad de Buenos Aires y 909 son menores de edad. Cifra que triplica el último censo nacional de 2022 y el informe de abril del Ministerio de Desarrollo y Hábitat municipal.

Comida, duchas y corte de cabello para la gente sin techo concentrada en la Plaza Congreso

La preparación de la cena estuvo a cargo de las cocineras de los comedores populares de Buenos Aires, que funcionan en distintos barrios de la ciudad y del conurbanismo. También se instalaron duchas móviles y peluquería sobre la calle Hipólito Irigoyen. Los voluntarios le cortaron el pelo desde las 5 de la tarde hasta la hora de la cena a más de cien personas.

“¡Quedé como nuevo!”, dijo Antonio, un oriundo de Misiones de 54 años que llegó a la capital argentina cuando era apenas un adolescente para trabajar en la construcción. Explicó que le cuesta mucho hallar un trabajo estable en ese rubro. Antonio vive en la calle desde hace treinta años.

Los asistentes se reían y se hablaban de mesa a mesa, algunos ya se conocían. Entre tanto, los voluntarios (personas de todas las edades), corrían con bandejas en sus manos, maniobrando para que no se les cayeran. Se formaban largas filas para retirar las comidas y las bebidas de las carpas.

A pesar de que llovió, cerca de las 9 de la noche, las mesas estaban repletas. Cada mesa tenía puestos para diez personas aunque, en muchos casos, había más comensales. A este ambiente festivo se sumó la música en vivo que animaba la cena: tango, cumbia, folklore y rap se alternaban y participantes animaban con aplausos.

Como Dante entrando al infierno

Al finalizar el recital, se acercó al escenario Juan Grabois, fundador de MTE. Se mostraba contento y satisfecho por el resultado de la actividad, que en cada convocatoria es más importante; y dijo que miraba el futuro como Dante cuando entra al infierno con Virgilio, que se fueron perdiendo algunas esperanzas, pero los ideales puros y la firmeza son los elementos que los van a sacar adelante.

Grabois sentado con 4 amigos en una mesa apartada se preguntó ¿qué quieren decir con encontrarse en situación de calle? Y él mismo respondió: si uno tiene que escoger entre comer y pagar alquiler, ¿es situación de calle?, preguntó muy molesto. A Grabois no le gusta este término.

Había muchas madres solteras en la cena de Navidad frente al Congreso argentino

Las mujeres y su papel de cuidadoras de las familias se continúa reflejando en la inmensa cantidad de madres solteras con hijos pequeños que se concentraron el Plaza Congreso la noche del 24 de diciembre. La mayoría de ellas vienen de haber estado en situación de calle recientemente.

También se hallaban hombres en edades económicamente activa que se consiguen trabajo. Varios de ellos con edades comprendidas entre 35 y 55 años coincidían en la idea de que no les dan el empleo por su edad o que les quieren pagar una miseria. El programa de la cena de los sin techo se cumplió a la perfección. Cerca de la medianoche, se sirvieron los postres y muchas personas se los llevaron para tener algo que comer el día de Navidad.

A la cena no solo asistió gente con problemas habitacionales. También participaron personas jubiladas como María, de 65 años, que aseguró que la inflación le había consumido el dinero de su jubilación, solo le duró una semana, dijo. Y agregó que había ido a esa cena para compartir y no estar sola en Nochebuena.

Compartir noticia: