Cartagena de Indias: qué hacer en la ciudad amurallada

Cartagena de Indias: explorando la ciudad amurallada más bella del mundo. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el casco histórico de Cartagena es único. Con una rica historia y arquitectura colonial, es el tesoro cultural en la costa caribeña de Colombia.

Explorar la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias es sumergirse en un viaje en el tiempo, donde cada calle cuenta una historia y cada plaza tiene su propia magia. Te contamos aquí actividades y lugares para visitar en el corazón histórico y cultural de Cartagena de Indias.

Comienza por la Torre del Reloj: Puerta de entrada a la Ciudad Amurallada

Dirígete hacia la imponente Torre del Reloj para entrar oficialmente en la Ciudad Amurallada. Este símbolo histórico marcaba el acceso principal a la ciudad durante la época colonial y hoy en día sigue siendo un punto de referencia crucial. La torre ofrece una vista panorámica de las murallas y el bullicioso centro histórico. Asegúrate de capturar esta imagen icónica durante la puesta de sol, cuando las luces comienzan a iluminar las estrechas calles.

Torre del Reloj
Torre del Reloj

Calle del Portal de los Dulces y Plaza de los Coches

Pasando la Torre del Reloj te encontarrás en la Plaza de los Coches. Es otro punto de encuentro popular rodeado de restaurantes y cafés. Allí encontrarás la Calle del Portal de los Dulces. Esta pintoresca calle bordeada de coloridas fachadas alberga numerosas tiendas que venden dulces tradicionales y artesanías.

Plaza de la Aduana y la estatua de Cristóbal Colón

Cartagena es un laberinto de calles estrechas, casonas coloridas y plazas. Una de ellas es la Plaza de la Aduana, ubicada en el corazón de la ciudad amurallada, al lado de la Plaza del Reloj. Aquí encontrarás la estatua de Cristóbal Colón, erigida en honor al famoso navegante y el edificio de la Alcaldía de Cartagena de Indias. La plaza es también un escenario para eventos culturales y artísticos.

Atardecer en Cartagena de Indias
Atardecer en Cartagena de Indias

Parque Bolívar y la Catedral de Cartagena

Dirígete al Parque Bolívar, un espacio verde rodeado de hermosas edificaciones coloniales. En el centro del parque se encuentra la estatua de Simón Bolívar, líder de la independencia sudamericana. La majestuosa Catedral de Cartagena, ubicada en uno de los lados del parque, es una obra maestra arquitectónica que data del siglo XVI.

Plaza de Santo Domingo: el corazón animado de la ciudad

Siguiendo por la calle de la Catedral, llegarás a una de las plazas más bellas y animadas de Cartagena: la Plaza de Santo Domingo. En el centro de la plaza se alza la estatua de Gertrudis, más conocida como “La Gorda Gertrudis”, obra del famoso escultor Fernando Botero. Puedes visitar la Iglesia de Santo Domingo, un bello monasterio dominicano del siglo XVII. En la puerta, se paran muchos guías locales que te ofrecen recorridas a pie por la Ciudad Amuarlalda y el vecino barrio de Getsemaní.

Gertrudis y la Plaza de Santo Domingo, en Cartagena de Indias
Gertrudis y la Plaza Santo Domingo

La plaza está rodeada de cafés al aire libre y artistas callejeros, así que es el lugar ideal para disfrutar de un café colombiano mientras observas la mezcla de colores y sonidos que caracterizan a Cartagena.

Recorrido histórico por las murallas

Inicia tu aventura explorando las imponentes murallas que rodean la ciudad. Estas murallas fueron construidas en el siglo XVI para proteger a Cartagena de los constantes ataques de piratas y corsarios. puedes recorrerlas a pie en un paseo que te brindará vistas panorámicas del mar Caribe y de la arquitectura colonial de la ciudad.

Murallas de Cartagena de Indias
Murallas de Cartagena de Indias

La tumba de Gabriel García Márquez en el Claustro de la Merced

Desde el año 2016, las cenizas de “Gabo” reposan en Cartagena de Indias. El célebre escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido en México en 2014, descansa en el patio central del Claustro de la Merced. Sus cenizas están bajo un busto de bronce del escritor realizado por la escultora británica Katie Murray, amiga de la familia.

La ciudad de Cartagena siempre ocupó un lugar especial en el corazón de García Márquez. Es por eso que la familia decidió que sus restos descansen aquí, recinto que pertenece a la Universidad de Cartagena, donde él curso estudios de derecho.

Las Bóvedas: Artesanías y Recuerdos

También dentro de la Ciudad Amurallada, no te puedes perder las Bóvedas, sobre todo si quieres comprar artesanías. Originalmente construidas como bodegas y almacenes en el siglo XVIII, las Bóvedas ahora son tiendas que ofrecen artesanías locales, joyería y recuerdos. Este es el lugar perfecto para comprar souvenirs y apreciar la creatividad de los artesanos locales mientras paseas por sus coloridos pasillos.

Calle del Torno Santa Clara: un paseo romántico

Caminar por la encantadora Calle del Torno Santa Clara es como sumergirse en un cuento de hadas. Esta calle adoquinada, flanqueada por balcones floridos y coloridas fachadas coloniales, te transportará a la época dorada de Cartagena. Explora las tiendas locales, prueba las delicias gastronómicas en los restaurantes y déjate envolver por la magia que esta calle histórica tiene para ofrecer.

Calles de la Ciudad Amurallada
Calles de la Ciudad Amurallada

Cena en un restaurante con encanto

La Ciudad Amurallada ofrece una variedad de restaurantes que sirven deliciosa comida local e internacional. Disfruta de una cena bajo las estrellas en uno de los patios coloniales o prueba los sabores auténticos de la región en un restaurante local.

Noches de rumba y cultura

La vida nocturna en la Ciudad Amurallada es vibrante y diversa. Explora los bares y clubes que ofrecen música en vivo, desde ritmos caribeños hasta música tradicional colombiana. También puedes asistir a espectáculos de danza folklórica para sumergirte aún más en la rica cultura de la región.

Cartagena de Indias, con su Ciudad Amurallada, es mucho más que un destino turístico; es una experiencia que te transporta a través del tiempo, permitiéndote explorar la rica historia y la belleza de este lugar único en el mundo. Sumérgete en sus calles empedradas y plazas históricas, descubrirás la magia que hace de Cartagena un destino inolvidable.

Compartir noticia: