Persisten los estigmas sobre los pacientes con VIH en América Latina

En Latinoamérica aún señalan a los pacientes con VIH, a pesar de todos los avances  médicos todavía hay estigmas sobre ellos. Sin embargo, existen avances en el campo de la medicina para el tratamiento del VIH que permiten que estos pacientes vivan una vida con total normalidad.

Es preciso más educación sobre el trato a pacientes con VIH en América Latina

Pese a los importantes avances médicos, preventivos y terapéuticos, los estigmas sobre los pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, que causa el sida), todavía persisten. Sin embargo, hay grandes avances para tratar el virus que permiten que los pacientes puedan vivir una vida normal. Así lo confirman médicos, pacientes y organizaciones encargadas de velar por educar sobre el tema en Latinoamérica.

Miguel Ángel López, quien hace 9 años fue diagnosticado con VIH y, justamente, a causa de la desinformación sobre este asunto, decidió fundar la ONG Más Que Tres Letras, explicó que ellos están expuestos a esas situaciones donde son despedidos, empresas donde aún piden pruebas de VIH para el ingreso del personal. Situaciones donde aún un médico cuando te da el diagnóstico, te juzga, señala y te dice que te cagaste la vida.

Por su parte, Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, además de fundador de la Red de Salud Hispana; señaló que las personas aún consideran que el VIH es una enfermedad mortal, motivo que impide que la gente se haga pruebas por miedo al resultado, pues lo relacionan inmediatamente con la muerte. También, las personas contagiadas son rechazadas en los centros de salud.

No es solo un asunto de los homosexuales

Es muy cierto que el VIH ha impactado de manera especial a la comunidad homosexual y transgénero, sin embargo, esta es una enfermedad que puede atacar a cualquiera.

López explicó que las personas creen que es un tema exclusivo de los homosexuales (especialmente de los hombres), de las mujeres transexuales, de los consumidores de drogas inyectables, los trabajadores sexuales. O piensan que con tener contacto con pacientes de VIH se van a infectar del virus. O que con compartir el gimnasio, los cubiertos, la piscina, el sudor o las lágrimas se van a contagiar. Pero nada de eso transmite el VIH, aseguró López.

En este sentido, el infectólogo Carlos Arturo Álvarez Moreno, quien es profesor de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que, cuando existe una infección por VIH, de manera automática se relaciona con la enfermedad de transmisión sexual y con la promiscuidad.

Según el criterio del médico Jaime Valencia, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Aid for Aids, el gran problema consiste en que el VIH siempre se ha tratado como un diagnóstico social más que un diagnóstico clínico, pero la evolución médica no va en sintonía con esa creencia.

Grandes avances para los pacientes con VIH

El periodista Miguel Ángel López explicó que el año pasado fue publicado un estudio que demostró que los pacientes con VIH tienen 100 por ciento más posibilidades de suicidarse que las personas que no tienen el virus, y eso es debido al estigma, la desinformación y la discriminación. Algo que no tiene ningún sentido porque hasta es, de todas las condiciones médicas, la más fáciles de controlar desde la parte biomédica.

Los pacientes con VIH cuentan con tratamientos que les permiten que el virus se vuelva indetectable e intransmisible. La forma en la que actúa el tratamiento antirretroviral en las personas con VIH es que se encarga de suprimir la carga viral hasta alcanzar un punto en el que se vuelve indetectable. No afecta las defensas del paciente porque el virus ya no los está utilizando para reproducirse y transmitirse a las demás personas.

Álvarez Moreno explicó que no se tiene una cura para el VIH, sin embargo, sí se tienen medicamentos que logran evitar que el virus pueda continuar dañando las células y a los pacientes con VIH, y por ender, detiene el progreso de la enfermedad. Y agregó que, en el pasado una persona tenía que tomar fácilmente de 15 a 20 tabletas al día, pero en la actualidad existen medicamentos que son de una sola tableta al día. Hasta existen medicamentos que son una inyección cada 2 meses, dijo el infectólogo.

Por lo tanto, los médicos y los pacientes con VIH aseguran que se puede vivir normalmente cuando se tiene este virus, siempre y cuando se tenga acceso al tratamiento.

Según López, se puede recuperar el sistema inmune a como lo tenían antes o hasta mejor, y les deja una expectativa de vida de hasta ochenta años, aseguró.

Cuáles son los desafíos que se deben superar

De acuerdo con el Programa Mundial de Naciones Unidas, ONUSIDA, treinta y nueve millones de personas a nivel mundial vivían con el VIH durante el año pasado. En diciembre de 2022, mes en el que se conmemora El Día Mundial del Sida, la ONUSIDA hizo un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en sus lugares de liderazgo.

Y también a combatir los estigmas y a educar a la gente acerca del tema, todavía existen desafíos en América Latina, como la falta de acceso a los tratamientos (sobre todo los de última generación), como la inequidad, así como el diagnóstico tardío, frente a la falta de educación sobre este tema y al constante miedo de ser señalados.

Guillermo Chacón explicó que lamentablemente el reto más grande es que los Ministerios de Salud muchas veces son los ministerios que reciben menos recursos y, en ellos no hay un compromiso para accesar a fondos y garantizar el tratamiento para la población que vive con este virus.

Para el presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, los países más afectados con esta situación son Argentina, Colombia, Perú, México y, en Centroamérica, El Salvador y Honduras.

En este orden de ideas, Chacón agregó que son importantes los esfuerzos de los gobiernos por lograr tratar a los pacientes con VIH, ya que, por ejemplo, por cada persona que se evite que se exponga al virus se le está ahorrando un millón de dólares al sistema de salud en Estados Unidos.

Lo que se necesita es más prevención, no más estigmas

El VIH no tiene que ser sinónimo de muerte. Además del preservativo o condón, la PrEP (profilaxis prexposición) son herramientas que disminuyen las probabilidades de contraer el virus, por medio de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

El modo de transmisión del VIH es normalmente por contacto sexual o por el intercambio de inyectadoras y, en este sentido, Chacón recomendó jamás compartir inyectadoras en ninguna situación bajo ninguna circunstancia.

Por su parte, el doctor Álvarez explicó que cada vez hay más pruebas que diagnóstico mucho mejores y mucho más rápidas para detectar la presencia del virus. También dijo que es de suma importancia que las mujeres embarazadas se hagan una prueba de VIH al inicio, durante y al finalizar el embarazo, puesto que el virus se puede transmitir al bebé. Esto es muy importante, ya que de esta forma se puede dar tratamiento a la madre en cinta y evitar que el bebé nazca con VIH.

Compartir noticia: