Resultados de las elecciones generales en Argentina de 2023

Las elecciones generales en Argentina nos dejan claros ganadores y perdedores en una jornada donde los pronósticos de una probable segunda vuelta o balotaje acertaron.

Sergio Massa obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales argentinas para la presidencia

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en la jornada del 22 de octubre fue quien recibió mayor cantidad de votos, alcanzando el porcentaje más alto en los resultados de esta primera vuelta de las elecciones generales argentinas de 2023 para la presidencia del país. Ya con más del 98 % de las mesas escrutadas, el actual ministro de economía del Gobierno argentino, obtuvo el 36,6 % de los votos.

Mientras que Javier Milei, candidato de la Libertad Avanza, se convirtió en la persona que disputará la presidencia argentina en una segunda vuelta, la cual está pautada para el próximo domingo 19 de noviembre.

Recibiendo el 29,98 % de los votos a su favor, el candidato Javier Milei se metió en el balotaje con lo que dejo fuera de la pugna a la tercera candidata, Patricia Bullrich, quien se perfilaba con mayores posibilidades de pelear una segunda vuelta. Bullrich se tuvo que conformar con tan solo el 23,83 % de los votos de los argentinos.

Un llamado a la unidad nacional

Por su parte, Sergio Massa en su primer discurso luego del boletín con los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo, hizo un llamado a la unidad nacional e invitó a los sectores que no lo prefirieron a sumarse en el balotaje. Dijo que la grieta había muerto. Que iba a convocar a un gobierno de unidad nacional el próximo 10 de diciembre cuando sea electo presidente de Argentina. Aunque un gobierno construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar la fuerza política que represente, agregó Massa.

Sergio Massa además les habló a los libertarios, señaló que deseaba expresarles que su compromiso es construir más Argentina y más argentinidad, y no menos. Que su compromiso es construir reglas claras frente a la incertidumbre. Que su compromiso es construir una patria en la que los hijos de todos puedan elegir ir a la escuela con una computadora en el morral y no con un arma en el morral.

Una alternativa a un gobierno de delincuentes

Mientras que Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, quien participó en las elecciones para ganar la presidencia del país sudamericano y que se quedó con la otra opción para ir a la segunda vuelta; también se dirigió a los electores que no votaron por su fuerza en esta contienda.

Les dijo que dos tercios de los argentinos apostaron por un cambio. Votó por una alternativa a este gobierno de delincuentes que desea hipotecar nuestro futuro para mantenerse en el poder, afirmó Milei. Y que, durante estos meses, la campaña hizo que muchas de las personas que quieren un cambio se vieran enfrentadas, por eso viene a dar por finalizado ese proceso de agresiones y de ataques y está dispuesto a hacer tábula rasa, barajar y dar otra vez con el objetivo de terminar con el kirchenerismo.

Javier Milei también dijo que, hoy quedamos ante la elección más importante de los últimos cien años. Una elección que plantea en definitiva si queremos seguir con este modelo que el kirchnerismo defiende o si queremos volver a abrazar las ideas de libertad que son precisamente las ideas que hicieron grande a este país en el siglo XIX y que todas las naciones que abrazan las ideas de la libertad progresan, al tiempo que todos los países que siguen las ideas populistas se hunden en la miseria, agregó Milei.

En la Provincia de Buenos Aires repite Axel Kicillof como gobernador

Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, con más del 98 % de las mesas escrutadas, con un 44,88 % de los votos resultó vencedor el actual gobernador del distrito y también candidato por la opción Unión por la Patria, Axel Kicillof. Es importante mencionar que es ese distrito no existe segunda vuelta.

Néstor Grindetti, el candidato de la opción Juntos por el Cambio, alcanzó el 26,62 % de los votos. Mientras que Carolina Píparo, quien representó la opción de La Libertad Avanza, logró el tercer lugar con el 24,59 % de los votos contados hasta los momentos. Por su parte, Rubén “El pollo” Sobrero, candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores, se quedó con tan solo el 3,87 % de la preferencia electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof en su discurso, tras conocerse los resultados de las elecciones generales argentinas de 2023, agradeció a todos los electores, dijo que comenzaba agradeciendo a los y las bonaerenses que hayan votado como hayan votado, ya que este año están cumpliendo cuarenta años de democracia.

También, el gobernador reelecto aseguró que no los pudo vencer ni la resignación ni la antipolítica. Que hallaron un estado desmantelado y están transformando la provincia de Buenos Aires.

Y agregó que en la provincia la enorme mayoría de la gente sabe que hay problemas pero que se resuelven con más estado, no con menos estado, con más solidaridad y no con más egoísmo.

Agradecimiento a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner

Por otro lado, el gobernador Kicillof le agradeció por su acompañamiento permanente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido dijo que todos saben que en este tiempo la vicepresidenta atravesó un atentado contra su vida, además atravesó la proscripción y aun así continúa liderando y nunca les llamó a caer en el rencor y la venganza.

Hay que recordar que Axel Kicillof había obtenido un 36,41 % de los votos en los comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el balotaje quedaron Jorge Macri y Leandro Santoro

El primo del expresidente argentino Mauricio Macri, Jorge Macri, quien es candidato de Juntos por el Cambio a Jefe de Gobierno de Buenos Aires, obtuvo el 49,61 % de los votos con casi el 99 % de las mesas escrutadas, en las elecciones de la Jefatura de Gobierno de esta ciudad.

No obstante, este número no le es suficiente para convertirse en el ganador del cargo, ya que en el distrito es preciso contar con más del cincuenta por ciento de los votos para no ir a una segunda vuelta.

De tal modo que el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, le disputará a Jorge Macri en el balotaje, debido a que alcanzó el 32,20 % de los votos.

En las palabras que Jorge Macri dirigió a los electores de la ciudad de Buenos Aires no dio por confirmado la segunda vuelta, al decir que están con muchas chances de ganar en primera vuelta, aunque hay que ir un paso a la vez. Con un poquito de suerte esta será la última elección de 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, auguró Macri.

Compartir noticia: