La Asamblea General de la ONU le exige a Moscú que se detenga en su “intento de anexión ilegal

La petición a Rusia de dar marcha atrás en su “intento de anexión ilegal” por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue formulada en la revisión de la resolución que días antes fue vetada por Moscú en el Consejo de Seguridad. La petición recibió 143 votos a favor en la Asamblea General, 5 votos en contra y 35 abstenciones.

Fue aprobada por amplia mayoría una resolución en contra del “intento de anexión ilegal” de Rusia

La Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado miércoles logró la aprobación por amplia mayoría de una resolución en la que se le pide a las naciones que no reconozcan las cuatro regiones de Ucrania que Moscú ha reclamado; luego de haber llevado a cabo los denominados “referendos” a finales del pasado mes de septiembre.

La Asamblea General le exige a Rusia que dé marcha atrás en su “anexión ilegal”. El resultado obtenido en el debate fue el siguiente: 143 Estados miembros votaron a favor de la resolución, cinco votos en contra y 35 naciones miembros se abstuvieron.

Una acción en defensa de los principios de la Carta de la ONU

La resolución de la Asamblea General, que defiende los principios de la Carta de las Naciones Unidas, establece que las regiones de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia se encuentran temporalmente ocupadas por Rusia como producto de una agresión. Con lo que se les está violando la integridad territorial, la independencia política y la soberanía de Ucrania.

La Asamblea General de la ONU asumió de manera automática la resolución para su debate, impulsada por el uso del veto de Rusia dentro del Consejo de Seguridad debido a su intento de anexión.

Revocación inmediata de la “anexión ilegal” de Rusia contra los territorios ucranianos

Esta resolución, que fue aprobada ahora por la Asamblea General, solicita a todos los Estados, a las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales que no reconozcan ninguna de las aspiraciones de anexión ilegal de Rusia. Además, exige la inmediata revocación de su declaración de anexión.

También la resolución acoge con total satisfacción y “expresa su firma apoyo” a los sostenidos esfuerzos de los Estados miembros y del Secretario General, para distender la situación que se vive en la actualidad en Ucrania. En búsqueda de la paz por medio del diálogo, la mediación y la negociación.

Fue el pasado lunes cuando comenzó el debate sobre la resolución ucraniana, en el momento en que Csaba Körösi, presidente de la Asamblea General; le habló al órgano deliberante con mayor representación en todo el mundo y le dijo que la Carta de la ONU, la propia Asamblea General y el mismo Secretario habían sido completamente claros: la invasión rusa y el intento de anexión de los territorios ucranianos tomados por la fuerza “son ilegales.

Guterres anunció otra escalada inaceptable por parte de Rusia en contra de Ucrania

Desde la mañana del pasado lunes, Moscú ha lanzado decenas de misiles contra zonas civiles de varias ciudades de Ucrania. Bombardeo de zonas civiles que ha generado docenas de muertos y heridos, como respuesta o represalia por el bombardeo del puente ruso a Crimea el pasado sábado.

Antonio Guterres, quien es Secretario General de la ONU, señaló que el asalto representa “otra escalada inaceptable” ocurrida en la invasión de Ucrania llevada a cabo por parte de Rusia el 24 de febrero de este año.

Körösi, al inicio del debate que se llevó a cabo el pasado lunes, señaló que, “en el momento en que se convierte en una rutina de todos los días ver imágenes de cuerpos esparcidos y ciudades destruidas, perdemos nuestra humanidad”. Y que se debe hallar una solución política fundamentada en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

El debate empezó con una votación de procedimiento acerca de una medida que Moscú había solicitado por la que planteaba que el proyecto de resolución que estaba en debate se votara en secreto y no a través de una votación abierta registrada. Propuesta que fue rechazada por la gran mayoría de los Estados que conforman la Asamblea General.

Compartir noticia: