Evacuan civiles de una planta siderúrgica bajo bombardeo ruso en Mariupol

Este sábado funcionarios ucranianos informaron que el ejército ruso atacó con misiles al sur de Ucrania; en la sitiada ciudad de Mariupol, algunos niños y mujeres fueron evacuados de una planta siderúrgica después de permanecer escondidos allí por más de una semana.

Mujeres y niños refugiados lograron escapar de planta siderúrgica atacada por las tropas rusas

Rusia se ha enfocado en el este y en el sur de Ucrania, luego de no poder sitiar la capital del país invadido, Kiev; durante un asalto que lleva nueve semanas que ha arrasado con ciudades, provocado la muerte de miles de civiles y ha obligado a que más de cinco millones de personas hayan tenido que huir al extranjero.

Las tropas rusas han logrado capturar a la ciudad de Kherson en el sur, brindándoles un punto de apoyo a unos pocos 100 kilómetros o 62 millas, al norte de Crimea anexada a Rusia; y han logrado ocupar sobre todo a Mariupol, una localidad portuaria del sur estratégica en el mar de Azov.

El pasado 21 de abril, Rusia declaró su victoria en Mariupol, incluso cuando cientos de civiles y soldados ucranianos se estaban refugiando en la planta siderúrgica de Azovstal. La ONU ha instado a un acuerdo de evacuación; y este sábado, un soldado de Ucrania en el interior declaró que alrededor de 20 mujeres y niños habían logrado escapar de la acería.

El rescate con cuerdas de ancianos, mujeres y niños desde los escombros de la planta siderúrgica

El combatiente Sviatoslav Palamar dijo, refiriéndose a los restos dentro de la planta siderúrgica de 4 kilómetros cuadrados de extensión; que están sacando civiles de debajo de los escombros con cuerdas, y que se trata de ancianos, mujeres y de niños.

Sviatoslav Palamar aseguró que tanto Rusia como su país estaban respetando un alto al fuego local que esperaba que los ciudadanos evacuados fueran llevados a la localidad de Zaporizhzhia del noreste de Ucrania. De acuerdo con declaraciones de funcionarios ucranianos, aún hay cientos de civiles adentro de la planta siderúrgica.

Mientras tanto, en Odesa, al oeste, que hasta los momentos ha salido bastante ilesa de la guerra; un ataque con misiles del ejército ruso que fue lanzado desde Crimea, logró la destrucción de la pista del aeropuerto principal. Informó el gobernador regional de Odesda, Maksym Marchenko.

El gobernador Marchenko aseguró que nadie había resultado herido. Y que se llevan a cabo las medidas de control contra el sabotaje en toda la región. Mientras que el ejército ucraniano informó que el aeropuerto ya no podía ser utilizado.

Las fuerzas rusas han atacado esporádicamente a Odesa, la cual es la tercera ciudad ucraniana más grande. La semana pasada, ocho personas murieron en la ciudad durante un ataque ruso, dijeron funcionarios de Ucrania.

Varios niños y mujeres fueron evacuados de una planta siderúrgica

Una guerra de agresión no provocada contra Ucrania

Los ataques rusos en el sur de Ucrania, buscan en parte vincular el área de Crimea al tiempo que presionan por el control completo sobre la región oriental de Donbas en territorio ucraniano. Secciones de las dos provincias de Donbas, Donetsk y Lugansk; ya se encontraban bajo el control de separatistas respaldados por Moscú previo a la invasión rusa del 24 de febrero.

Rusia denomina a sus acciones como una “operación especial” para el desarme de Ucrania y para liberarla del nacionalismo antirruso promovido por Occidente. Mientras que Ucrania y las naciones occidentales aseguran que Rusia lanzó una guerra de agresión no provocada.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia; declaró que el levantamiento de las sanciones de Occidente a Moscú formaba parte de las negociaciones; sin embargo, Mykhailo Podolyak, el principal negociador de Ucrania, negó que ese fuera el caso.

Por su parte, Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania; insistió en que las sanciones deben servir para reforzar y no pueden ser negociadas. Además, el viernes advirtió el presidente que, las conversaciones podrían llegar a colapsar debido a lo que denominó el “libro de jugadas acerca del asesinato de gente” de Rusia.

El gobierno ucraniano acusa a Moscú de estar cometiendo atrocidades cuando se retiraron de las zonas cercanas a Kiev a comienzos de abril. Pero Rusia niega estas acusaciones.

Sanciones económicas contra Rusia y armas y ayuda humanitaria para Ucrania

Los Estados Unidos y sus aliados de Europa, le impusieron amplias sanciones económicas a Rusia y le proporcionaron ayuda humanitaria y armas a Ucrania.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos; está buscando un paquete de ayuda de $ 33.000 millones para Kiev, donde se incluyen $ 20.000 millones para armamento. Mientras que Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña; declaró este sábado que su país continuará brindando a la gente de Ucrania el equipo que necesite para poder defenderse.

A lo que Lavrov señaló que si EEUU y sus socios en la alianza militar de la OTAN, encabezada por los Estados Unidos; de verdad querían resolver la crisis, deberían dejar de mandar armas a Ucrania.

Compartir noticia: