Washington advierte que Rusia podría impactar la industria de chips de los Estados Unidos

Washington hizo la advertencia al sector de fabricación de chips para que comiencen a diversificar la cadena de suministro; ya que piensa que Rusia pudiera tomar represalias contra las amenazas que se le hiciera sobre restricciones a las exportaciones de EEUU. Llevando a cabo un bloqueo al acceso de materiales estratégicos, así lo aseguraron fuentes familiarizadas con el tema.

El informe de Techcet resalta la dependencia de los fabricantes de chips de materiales rusos

Un informe realizado por el grupo de investigación de mercado Techcet, que fue publicado el 1 de febrero; muestra la dependencia de varios fabricantes de chips de materiales clave de origen ucraniano y ruso como el paladio, el neón y otros.

De acuerdo con el documento de Techcet, por encima del 90 % de la provisión de neón de grado semiconductor de los Estados Unidos, llega desde Ucrania. Por otro lado, cerca del 35 % del suministro de paladio para el país norteamericano proviene de Rusia.

Washington hace un llamado sobre la diversificación de las fuentes de materiales clave

El integrante del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Peter Harrell y su equipo de trabajo; se han dedicado a contactar con miembros del sector de fabricación de chips en los últimos días. Con la intención de aprender acerca de su exposición a materiales de fabricación de chips ucranianos y rusos; además de hacerles el llamado sobre conseguir otras fuentes, aseguraron las personas informantes.

Washington se negó a realizar comentarios acerca de los detalles de las conversaciones; sin embargo, un alto funcionario ratificó que el gobierno se encuentra preocupado por la posible invasión de Rusia a Ucrania.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que; una parte del asunto tienen que ver con el trabajo que se está haciendo con las fábricas para garantizar, que si Rusia toma acciones que puedan interferir con la cadena de suministro, el sector esté preparado para las interrupciones.

Y agregó que, se entiende que existen otras fuentes de productos estratégicos disponibles; y desde ya se encuentran listos para trabajar con las fábricas para ayudarlas a localizar y diversificar sus suministros.

Washington hizo la advertencia al sector de fabricación de chips

La postura de SEMI

Por su parte, el vicepresidente de políticas públicas globales de los proveedores de fabricación de semiconductores y productos electrónicos SEMI, Joe Pasetti; mandó un correo electrónico a todos los integrantes del grupo esta semana. Solicitándole la exposición a los suministros clave para la fabricación de semiconductores, de acuerdo con una copia hallada por Reuters.

En el correo se lee que, “Como fue discutido en la llamada de hoy, hice la consulta al informe adjunto… con relación a la producción rusa-ucraniana de una lista de materiales semiconductores”. Se leía, haciendo mención a un resumen de Techcet acerca de C4F6, helio, paladio, neón y escandio proveniente de la zona en conflicto. Además, decía el correo que; agradecía que se le hiciera saber si las probables interrupciones en la provisión de estos materiales representaban una preocupación para esa empresa.

De acuerdo con el documento de Techcet, el neón (que es fundamental en los láseres usados en la fabricación de chips) es un subproducto fabricado con el acero ruso. Después es purificado en Ucrania. Por otro lado, el paladio es usado en memorias y sensores, además de otras aplicaciones.

Washington ha amenazado con la imposición de sanciones contra Rusia si esta decide invadir a Ucrania

El gobierno de Joe Biden ha amenazado con imponer sanciones y controles de exportación contra Rusia si llega a invadir a Ucrania. Moscú, que ya ha concentrado más de cien mil soldados en toda la frontera con Ucrania, niega tener planeado atacar a ese país.

Por su parte, muchas empresas de chips vienen revisando sus cadenas de suministro buscando las posibles consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.

Una fuente señaló que, aunque si se llevara a cabo la invasión de Moscú, Ucrania no cortaría el suministro; en todo caso se incrementarían los precios. El mercado se agudizaría y los materiales se volverían muy escasos. Pero no se detendría completamente la fabricación de chips.

Ya los precios venían aumentando

De acuerdo con un alto ejecutivo de un startup de chips de potencia; el conflicto entre Rusia y Ucrania viene causando un incremento de los precios del gas (neón) y pudiera provocar problemas de suministro. También pudiera verse afectado el suministro de otro gas (el fluor) que proviene de esa región.

El vocero de Intel Corp, William Moss; señaló que su empresa no anticipaba ninguna afectación en el suministro de neón.

Sin embargo, la cuestión sigue preocupando, debido a que el suministro global de chips es precario y se estima que los pedidos de chips se incrementen. Techcet piensa que la demanda de los materiales crecerá más del 37 % en los cuatro años que vienen; de acuerdo con los recientes anuncios de Samsung, Intel y TSMC de Taiwán en Ohio, Texas y Arizona.

Las tarifas del neón subieron 600 % antes de la anexión de la península de Crimea a Ucrania por parte de Moscú en el año 2014. Debido a que los fabricantes de chips dependían de pocas compañías ucranianas, de acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos.

Compartir noticia: