Cargos Penales contra Bolsonaro por el mal manejo de la pandemia

Una Comisión de Brasil voto a favor de impulsar cargos penales contra Bolsonaro por el mal manejo de la pandemia. La Comisión se ha encargado de investigar a fondo algunos cargos criminales y esta vez no es por lo Papeles de Pandora. Un informe de 1.288 páginas hizo que siete de once senadores de la Comisión votaran para iniciar un debate penal en contra del presidente de Brasil.

Cargos penales contra Bolsonaro fue impulsada por siete senadores

La CPI- Comisión Parlamentaria de Investigación de Brasil recomendó la semana pasada que Jair Bolsonaro presidente de Brasil fuese acusado de 10 presuntos cargos. Es decir, 10 presuntos delitos debido a que este manejo la pandemia de manera indebida. En el informe final de la CPI hubo un cambio de uno de esos delitos donde se le acusa de “Crímenes de lesa humanidad” en vez de genocidio.

En dicho informe a Bolsonaro se le acusa de impulsar y generar una epidemia de charlatanería, de muerte, falsificación de documentos e incitación al delito. Asimismo, se le acusa de prevaricación, uso irregular de fondos públicos, violaciones de los derechos sociales y crímenes de lesa humanidad. Pero ahí no termina todo, también se le añaden delitos como violaciones a las medidas preventivas sanitarias, incompatibilidad con la dignidad, el honor y decoro de la posición.

Se trata de la primera vez en la historia política de Brasil que se acusa a un presidente por tantos delitos en un solo informe. El senador Renan Calheiros es el prihncipal relator de ese informe extenso, según el portal brasileño G1.

El informe contra Bolsonaro tenía escribiéndose desde hace seis meses

La aprobación final de este informe data de seis meses de trabajo, donde además se les imputan cargos a 78 personas. De las cuales, sale a reducir el presidente Bolsonaro y otras dos empresas por estar inmiscuidos en delitos realizados durante la pandemia. El paso siguiente es que tal informe pasara a manos del Tribunal Supremo de Brasil, el Tribunal Penal Internacional de la Haya y la Fiscalía de Brasil.

Se debe esperar un tiempo determinado para que se vean resultados, pues el presidente Nicolás Maduro fue también denunciado ante la Haya. Pero al pasar el tiempo no se le ha visto alguna sentencia por parte de este organismo internacional.

Esto dijo el relator la semana pasada sobre los delitos infundados

Luego de seis meses de recurrentes audiencias la CPI concluyo que el gobierno de Bolsonaro recurrió a varios delitos. Según se “Expuso deliberadamente a la población a la infección en masa provocando un riesgo concreto”. Cabe destacar, que tres hijos del presidente están también dentro de esas personas señaladas, inclusive ex ministros y ministros activos.

Del mismo modo, se le acusa de un “atraso deliberado” para adquirir las vacunas en contra del Covid-19. Un paralelo gabinete le recomendaba al presidente que acudiera al contagio natural para inmunizar a la población. Adicionalmente, un precoz tratamiento fue llevado a cabo sin amparo científico y desestimación de las medidas no farmacológicas, como el debido uso de la mascarilla.

Compartir noticia: