Jair Bolsonaro es citado por Corte Suprema de Brasil para declarar

El presidente Jair Bolsonaro es citado por Corte Suprema de Brasil para declarar por revelar secreta información y lo hará ante la Policía Federal. Alexandre de Moraes es magistrado y tomo esta decisión y dijo que este viernes 28 de enero el jefe de estado debe comparecer. Tras la difusión de documentos de la policía que implicaba al sistema de votación actual de ser inseguro y derivando una campaña de descredito en contra.

Jair Bolsonaro es citado por Corte Suprema de Brasil

Un magistrado le puso fecha de citación a Jair Bolsonaro quien deberá declarar sobre una campaña de desinformación o descredito contra el sistema electoral. Deberá comparecer en frente de la Policía Federal pues se le viene investigando de hacer difusión  de informes de  la policía. Sera el jueves a las “14:00 hora local para prestar declaración personal en la sede de la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Brasilia”.

No es la primera vez que se le investiga ya tiene varios casos judiciales en su contra desde el 2019 en la Corte Suprema. Pero es primera vez que se le investiga en torno a la divulgación de datos  o documentos de la policía que son secretos. Luego que impulsara posteriormente una campaña de descredito que terminó en fracaso de sistema de votación.

En su transmisión que hace en vivo de forma semanal para dar parte de actividades de la semana no hizo mención a esta citación. Se especula que el mandatario ejecute una maniobra con sus abogados para evadir ir ante esta comparecencia. Pues ya anteriormente el magistrado De Moraes había rechazado un recurso que introdujo la Abogacía del Estado para tratar de evitar al mandatario acudir al interrogatorio.

Maniobras de parte de abogados de Jair Bolsonaro para ir al interrogatorio

Un recurso fue ya rechazado para que Bolsonaro se dispusiera ir a esta citación y el juez le hizo un recordatorio. Donde el 29 de noviembre de 2021 para abordar que en dos semanas siguientes le iba informar de la  hora, lugar y día para que diera la declaración. Donde el Jefe de estado le pidió que tomase en consideración 60 dias para hacerlo ante su abultada agenda.

Hecho por el cual fue hasta el 28 de enero el plazo designado por el magistrado, pero nuevamente otro recurso emergio para impedir otra vez este interrogatorio. Pero ante las repetidas inconsistencias de la Abogacía del Estado y la falta de respuesta de Bolsonaro los recursos quedaron sin efecto alguno. El magistrado expreso que: ”en una República, el investigado, sea quien sea, está normalmente sujeto al alcance de los poderes coercitivos del Estado”

Según De Moraes es “Necesarios para asegurar la fiabilidad”, sobre el supuesto caso de una vulneración al sistema electoral en 2018. Según las leyes describe que el mandatario debe ser citado a un interrogatorio, fue en agosto de 2021 cuando Bolsonaro de forma pública revelo documentos que yacían bajo secreto en una investigación. En donde hackers habían vulnerado el TSE- Tribunal Supremo Electoral.

Compartir noticia: