CIDH condena violaciones de DDHH en Colombia tras protestas

Mediante un comunicado de prensa la CIDH ha expresado su preocupación por los derechos humanos en la libertad de expresión y en uso de la fuerza. Mientras que pasadas las 7pm los manifestantes prenden fuego al palacio de justicia de Tuluá municipio valleucano por enfrentamientos. El 25 de mayo las protestas tuvieron más incidencia en Bogotá y Barranquilla.

Comunicado del CIDH en torno a las protestas y uso de la fuerza

Luego que un integrante del CIDH  llegara al aeropuerto el Dorado en Bogotá desde Argentina como parte de la delegación de observación. Migración Colombia le impidió su ingreso al país y en respuesta la CIDH saco un comunicado de prensa. “La CIDH urge al Estado a responder los más altos estándares en cuanto a  la libertad de expresión, uso de la fuerza”.

“Y debida diligencia, así como permitir que realice una visita de observacional país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”. Fue parte del comunicado pues dicho observador documentaria los hechos que están ocurriendo tras las manifestaciones en Colombia. Vía twitter agrego que:”La #CIDH condena las graves violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas en #Colombia”.

“Rechaza toda forma de violencia y reitera la importancia de que el estado honre sus obligaciones internacionales”.

Gobierno le asegura a la CIDH que investigara los casos de abuso

Más temprano en la mañana el gobierno mediante una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. La canciller Marta Lucia Ramírez y el vicepresidente participaron en dicha reunión, el gobierno dijo “ningún abuso ni supuesto abuso” quedara fuera. Por parte de la fuerza pública derivado de las manifestaciones  va ser objeto de investigación luego de negar su ingreso al organismo.

El encuentro tuvo lugar después que el organismo pidió ingresar a Colombia y le fue negada su visita. Ahora el gobierno de Duque está cada vez más bajo la lupa de organismos internacionales en cuanto a derechos humanos se refiere.

65 miembros del parlamento del reino Unido piden a su gobierno financiación a fuerzas colombianas

Luego de varios casos de violaciones de derechos Humanos por parte de la policía en el marco de las protestas. 65 miembros pertenecientes al parlamento del reino Unido pidieron a su gobierno  revise el entrenamiento y financiación que el Reino Unido ha dado a Colombia. En relación a las fuerzas colombianas que ahora reprimen la población durante las manifestaciones, dicen que “el mundo entero está en shock” .

Los 65 parlamentarios en conjunto con colombianos residentes, 60 voluntarios y 15 organizaciones no gubernamentales fueron parte de este comunicado. “El mundo está en Shock con la respuesta de las autoridades. El Reino Unido vende armas a Colombia.  Pero el parlamento no sabe de qué trata esa transacción. Lo que sí sabemos es que debe ser coherente con nuestras obligaciones internacionales”.

 “Entonces insistimos en que ninguna arma debe venderse para generar represión interna”, expreso Tony Lloyd en el parlamento.

Reporte de la fiscalía con desaparecidos en protestas

La fiscalía General indico que 290 personas fueron halladas luego de reportarse como desaparecidas en las manifestaciones. Así mismo, expreso en el informe que la búsqueda aún se mantiene de 129 ciudadanos reportados desaparecidos. Mientras tanto, Human Rigths Watch indico que recibió graves denuncias creíbles sobre 61 muertes a raíz de las protestas, confirmándose hasta ahora 24.

Compartir noticia: