Protestas en Colombia: Más de 24 muertos en represión policial

Según el Comité Nacional del Paro de Colombia anuncio que las fuerzas del orden público y de seguridad han causado más de 24 muertos en protestas en Colombia. Esto se debe a casi una semana de intensas protestas luego que el presidente Ivan Duque impulsara ante el congreso la reforma tributaria. Pero luego de 4 días de protestas masivas, actos de delincuencia, saqueos y un saldo de muertos Iván Duque decidió retirar esa medida.

Balance del Comité Nacional del Paro sobre protestas en Colombia

Este ente encargado del llamado al paro ha hecho un balance de la cifra de muertos y violencia policial a partir del 28 de abril. Según cifras del Comité contabilizan más de 24 manifestantes asesinados y 1089 casos de represión policial hasta el 2 de mayo. La mayoría de estos casos se reflejan en la ciudad de Cali, del departamento del Cauca.

A pesar que el presidente Iván Duque reculara y ordenara el retiro de la ley que el mismo impulso los actos de protestas en Colombia siguen. El pasado lunes 3 de mayo se reportaron al menos 2 muertos debido a la violencia policial en Soloé perteneciente a Cali. Ademas, el Comité de paro Nacional registra más de 726 detenciones y 6 actos de violencia sexual.

Adicionalmente, hay casos donde las personas han sufrido daños oculares y 45 detenciones arbitrarias sobre personas que defienden los derechos humanos. Algunos manifestantes han dicho que a pesar del retiro de la reforma tributaria seguirán en las calles por la militarización existente.

Las oficinas de la ONU en Colombia recibió amenazas

El pasado 3 de mayo las oficinas adscritas a los derechos Humanos en Colombia de la ONU sufrieron amenazas luego de las protestas en Colombia. Por un comunicado en twitter la vocera de esta entidad dijo que miembros de la comisión han sido víctimas de agresiones. Así mismo, señala que en la ciudad de Cali han recibido amenazas a varios de sus miembros.

“Mientras dábamos seguimiento a la situación de #DDHH #Cali no hubo disparos directos contra el equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la Comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía. Sin que nadie resultara impactado”, dijo la vocera @ONUHumanRights vía twitter denunciando estos actos.

Periodista del canal Telesur da más detalles de protestas en Colombia

La reportera de Telesur está llevando a cabo seguimiento de las protestas en Colombia en especial en Cali. Vía twitter ha dicho que se vive una masacre en Cali “ES URGENTE, Que pare la masacre en Cali. Los videos que recibimos de Soloé son de terror. Esmad dispara a los manifestantes. Alcalde llama a una reunión de urgencia a las autoridades locales. Lo que tiene que exigir es que detenga esta barbarie #DuquePareLaMasacre”, señalo Tatiana Pérez.

Compartir noticia: