La Comisión Europea recomienda la apertura de las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea

El informe que fue publicado este miércoles por la Comisión Europea señala que Ucrania debe proseguir las reformas relacionadas con la lucha contra la corrupción, llevar a cabo las acciones para la protección de los derechos de las minorías y efectuar la desoligarquización en el país.

Ucrania da un paso adelante en su esfuerzo por formar parte de la Unión Europea

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea declaró durante una rueda de prensa en Bruselas que “hoy era un día histórico, ya que hoy la Comisión recomendaba la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania”. Bruselas reconoce que Ucrania ha dado los pasos que había establecido la Comisión para que el país pudiera dar inicio a las conversaciones formales de adhesión y recomendó a los países de la Unión Europea (EU) que den su visto bueno.

Se observó avance en varios de los siete pasos clave que fueron detallados por la Comisión Europea. Ursula von der Leyen dijo que a Ucrania le fueron aprobados cuatro de los siete pasos recomendados.

La Comisión Europea da luz verde a conversaciones formales de adhesión a Ucrania

Se trata de la primera vez que la Comisión Europea ha dado luz verde a conversaciones formales de adhesión antes de que un país haya logrado cumplir de manera plena todas las condiciones establecidas con anticipación. Sin embargo, la actual guerra de agresión de Rusia contra Ucrania le está dando sentido de urgencia en el convencionalmente lento proceso de aprobación de nuevos miembros de la UE.

De acuerdo con Bruselas, el trabajo técnico podría empezar de manera inmediata una vez que los líderes de la Unión Europea respalden las conversaciones para que el marco de negociaciones (una hoja de ruta para dichas negociaciones) pueda ser adaptado rápidamente en el momento en que Ucrania y Moldavia finalicen las reformas que aún están pendientes. La Comisión señaló que podrá informar acerca del progreso en la culminación de dichas reformas en el mes de marzo de 2024.

Ursula von der Leyen también declaró que el proceso continúa fundamentándose en el mérito y que no se puede dar una fecha exacta para la membresía plena de Kiev. Y agregó que la ampliación es una política vital para la Unión Europea. Completar la Unión es el llamado de la historia, el horizonte natural de la Unión, afirmó.

Además la presidenta de la Comisión Europea dijo que las ampliaciones pasadas lograron demostrar los inmensos beneficios tanto para los países candidatos como la Unión Europea. “Todos ganamos”, aseguró.

¿Cuáles son las tareas pendientes de Ucrania?

Uno de los principales elementos en los que Kiev debe continuar esforzándose es en la lucha contra la corrupción. Entre los deberes que la presidenta de la Comisión Europea había instruido a Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, llevar a cabo se hallaba el de aumentar la proactividad y la eficiencia de las investigaciones judiciales, en especial al más alto nivel.

De acuerdo con el documento de Bruselas, este año Ucrania ha incrementado el número de imputaciones y proyecta, a que si esta tendencia se mantiene, el número anual podría duplicarse con relación a los datos de los años anteriores.

Sin embargo, Ursula von der Leyen considera, entre otros, que Ucrania debe aprobar una legislación que garantice el límite de personal en la Oficina Anticorrupción del país. La Unión Europea también ha solicitado que Ucrania otorgue a su Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción más poderes para poder verificar los activos de los funcionarios del aparato del Estado.

Ucrania debe garantizar los derechos de las minorías

La Comisión Europea además ha solicitado a Ucrania la garantía de los derechos de las minorías. La Comisión considera que Kiev ya ha hecho algunos avances, aunque solicita más medidas sobre esta materia.

Por otro lado, Ucrania debe garantizar la integración de las lenguas minoritarias, donde están incluidas las lenguas de la UE, el húngaro y el rumano, dentro del sistema de educación secundaria y dentro del panorama mediático del país, conforme a las recomendaciones hechas por la Convención de Venecia del Consejo Europeo.

Aunque el idioma ruso, que se cree que es hablado por cerca del 30 por ciento de la población ucraniana, quedará excluido de las reformas lingüisticas exigidas por Bruselas. Un alto funcionario de la UE confirmó este miércoles que el uso del idioma ruso no es un tema que la Comisión vaya a examinar.

Además, la UE considera fundamental lograr avances sólidos en la lucha contra la corrupción para garantizar el respaldo de los Estados miembros. Robert Fico, primer ministro de Eslovenia, que juró en octubre pasado para liderar una coalición que incluye un partido prorruso, manifestó recientemente sus reservas sobre los planes de la UE de dar más apoyo financiero a Ucrania, al declarar por medio de una publicación en Facebook que Ucrania es uno de los países más corruptos de todo el mundo.

Sin embargo, pese a la arraigada corrupción el país ha hecho enormes esfuerzos para poder cumplir con las condiciones anticorrupción de la Comisión. La represión de la corrupción en el gobierno de Zelenski terminó en septiembre pasado cuando Oleksii Reznikov, su primer ministro de Defensa, abandonó su cargo luego de múltiples escándalos relacionados con la compra de bienes y equipos en su cartera.

Acabar con los oligarcas en Ucrania

El informe de Bruselas además solicita a Ucrania que endurezca sus normas de lobby gubernamental para terminar con la influencia de los oligarcas en las administraciones públicas. En este sentido, la viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna, declaró que los oligarcas están oficialmente muertos, no desde el punto de vista físico, sino como una obra del período de transición postsoviético. De tal forma que hay muchas cosas por lograr, agregó Stefanishyna.

Por otro lado, entre los pasos que efectivamente ha completado Ucrania, están las medidas para la reforma del sistema judicial del país, con una ley para la elección de los jueces pertenecientes al Tribunal Constitucional, además de las mejoras en las leyes relacionadas con el blanqueo de dinero y la aprobación de una ley de libertad de prensa y contra la desinformación.

Tanto Moldavia como Ucrania han logrado por lo menos 90 por ciento de las reformas exigidas por Bruselas, según lo informó un funcionario de la Comisión Europea, quien además sugirió que ambos países podrían atar los cabos sueltos de sus respectivas reformas a tiempo para que las negociaciones empiecen en el primer semestre de 2024.

No obstante, las reformas que aún están pendientes podrían generar malestar entre algunos líderes de la Unión Europea. Hay quienes aseguran que, si bien es probables que los Estados miembros respalden la apertura de negociaciones con Ucrania en diciembre, algunos miembros prefieren retrasar las conversaciones formales hasta bien avanzado el año próximo para poder garantizar que las reformas sean completadas de manera adecuada.

Victor Orbán, primer ministro de Hungría (ultraderechista), anteriormente había amenazado con vetar la candidatura de Ucrania a la UE por lo que describió como un fracaso en la defensa de los derechos de la minoría húngara establecida en la provincia más occidental del Óblast de Transcarpacia.

El veredicto final está en manos de los 27 miembros

Stefanishyna aseguró que se trata de una decisión enorme y enormente positiva para Ucrania y una recomendación enormemente positiva para ellos. Es evidente que el principal mensaje para nosotros es “estamos con vosotros, habéis hecho un enorme número de cosas, aunque la mayor expectativa es no parar”. Por lo tanto vamos a continuar, agregó.

Mientras que el presidente ucraniano describió la decisión como un paso histórico que allana el camino a una Unión Europea más fuerte con su país como miembro.

Los 27 miembros podrían abrir el procedimiento durante la cumbre europea que está previsto se llevará a cabo a mediados del próximo diciembre en Bruselas.

Moldovia y Ucrania obtuvieron el estatus oficial de candidatos a la UE durante el mes de julio del año 2022, pocas semanas después de que Moscú introdujera sus tanques en Ucrania, reviviendo la ampliación de la UE de su largo estado de letargo.

Los miembros de la UE han reconocido que la relevancia geopolítica del bloque está dependiendo de la integración de su flanco oriental. En este sentido, Annelena Baerbock, máxima diplomática alemana, señaló la semana pasada que toda Europa se volvería más “vulnerable” si la UE no se amplia.

Compartir noticia: