Cumbre de la CELAC: Duro choque verbal entre La Calle Pou y Díaz Canel

En la ciudad de México se llevo a cabo la cumbre de la CELAC pero cargado de duros roces entre mandatarios La calle y Díaz Canel. Se realizo la VI Cumbre de Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC. En el palacio Nacional de la capital de México pero además de estos dos presidentes otros también se lanzaron palabras verbales fuertes y varias críticas.

VI Cumbre de la CELAC se realizo con un choque entre mandatarios

La Calle fue quien tenía el turno de hablar cuando dijo que su presencia no le agradaba a otros gobiernos y no significaba ser complaciente. Estas fueron sus palabras ”Cuando en determinados países no hay plena democracia, no se respeta la separación de poderes. Desde el poder se usa el aparato represor para apagar, encarcelar opositores, no se respetan los derechos humanos y callar las protestas…”

“…Debemos decir con preocupación que vemos lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, luego de estas declaraciones Díaz Canel le responde. Señalando a la Calle de desconocer la realidad que viven estos países donde asistió también el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Canel le dijo que la oposición de Uruguay había consignado firmas para una serie de reformas legislativas la cual el no aprobó.

Como respuesta La Calle le indico al presidente cubano que al menos la oposición puede recabar firmas en su país algo que Cuba no hace. Por suerte la oposición puede juntar firmas. La oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, enfatizo el presidente de Uruguay. Literalmente barrio la calle con el régimen cubano, no sin antes leer parte de la canción o himno de Cuba que dice “Patria y vida” símbolo de los manifestantes.

La Calle cito parte del himno de Cuba para referirse a Díaz Canel

El mandatario de Uruguay citó también el himno de Cuba para referirse a las recientes protestas que tuvieron lugar en la isla caribeña. “Quiero citar simplemente… Es una linda canción que quienes la cantan se sienten oprimidos por el régimen: ‘Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quien les dijo que Cuba es de ustedes si mi cuba es de toda mi gente’”, subrayo La Calle Pou.

Díaz Canel contrastando esas duras criticas en su contra alude diciendo “parece que el presidente La Calle Pou tiene muy mal gusto musical”. Señalo además que dicha canción “era una construcción y una mentira entre artistas en contra de lo que era la revolución castrista cubana”. En otro contexto, Paraguay también critico la presencia de Nicolás Maduro y dijo que no implicaba que su participación en la Cumbre no significa reconocer a Nicolás Maduro.

Abdo Benitez presidente de Paraguay expreso lo siguiente: “Mi presencia en esta cumbre en ninguna circunstancia y en ningún sentido representa el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”.

Compartir noticia: