Detienen al presidente Alpha Conde en golpe de estado en Guinea

Fuerzas militares encabezadas por el teniente coronel Mamady Doumbouya dieron golpe de estado en Guinea y encarcelan al presidente Alpha Conde. Doumbouya es el líder de las Fuerzas especiales de Guinea- Conakry detuvo al presidente para luego llevarlo a un lugar desconocido en ese país africano. Mediante un mensaje a la nación vía redes sociales Doumbouya anuncio la dilución del gobierno e instituciones y la suspensión de la constitución.

Diluyen los poderes e instituciones en Golpe de estado en Guinea

Doumbouya teniente coronel de las fuerzas que protagonizaron el golpe de estado en Guinea dijo que suspenden la Constitución. Así mismo, anuncio la dilución de las instituciones del gobierno y el cierre aéreo y fronterizo de Guinea. “Guineanos y guineanas, queridos compatriotas. La situación sociopolítica y económica del país, la instrumentación de la justicia”.

“La disfunción de las instituciones… La pobreza y corrupción endémicas… La falta de respeto de los principios democráticos, la politización de la administración pública, han llevado al ejército republicano de Guinea en su totalidad. Tras haber detenido al presidente, que está ahora mismo con nosotros. Hemos decidido disolver la Constitución en vigor, el cierre de las fronteras aéreas y terrestres y disolver las instituciones y el gobierno”, subraya en el comunicado.

En el comunicado también añade por parte de Doumbouya llamar “A nuestros hermanos de armas a la unidad para responder a las aspiraciones legitimas del pueblo de Guinea. Les invitamos a continuar con sus actividades y quedarse en sus cuarteles, no cometamos los errores del pasado”, termina el comunicado. Luego de esto se conoció mediante un video al presidente de Guinea con la cabeza baja, sin dar respuesta a las preguntas de sus captores.

Escenario parecido al de Costa de Marfil en 2011

En un video difundido con varias imágenes se ve a Alpha Conde descalzo, con camisa y pantalones vaqueros. Rodeado de los golpistas el presidente no habla y muchos señalan semejanzas a lo ocurrido en Costa de Marfil en 2011. Cuando detienen a Laurent Gbagbo presidente de ese entonces y se le ve también con cabeza baja.

Las medidas tomadas luego de la detención de Alpha por parte de los militares es un toque de queda nacional decretado. De la misma manera, sustituyeron prefectos y gobernantes locales también por militares y han pautado una reunión con ministros para el lunes en la capital Conakry. Pero que más se sabe de Mamady Doumbouya, pues según informes podría ser el que lleve las riendas del país por su amplia trayectoria.

Mas sobre el golpista Mamady Doumbouya

Este líder bautizo la operación como una Junta Militar denominada CNRD-Comité Nacional para la Reunificación y Desarrollo. Es un veterano militar con formación en cuatro países, Francia, Senegal, Israel y Liberia, también es ex miembro de la legión francesa. Se le atribuye haber participado en varias misiones como en República Centroafricana, Afganistan, Costa de Marfil  y Yibuti.

En el seno del ejército de Guinea fundo un grupo de fuerzas Especiales luego de ser el encargado del Ministerio de Defensa. Luego de algunas diferencias lo hizo apartarse del gobierno de Conde en bajo perfil señalan militares bajo el anonimato.

Compartir noticia: