Los mejores momentos de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023

Como todos los años la ciencia, la cultura y las humanidades tienen una cita en Oviedo, es la celebración y entrega de los premios Princesa de Asturias en España. Este vez el Teatro Campoamor recibió a figuras de la talla de la actriz Meryl Streep y del escritor japonés Haruki Murakami.

Los Princesa de Asturias premian la cultura, la ciencia y las humanidades en Oviedo

Una vez más la cultura, la ciencia y las humanidades han tomado Oviedo (España). El Teatro Campoamor ha celebrado la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, y esta fue una edición que estuvo marcada por el encanto de Meryl Streep, la ausencia de dos premiados fallecidos, Nuccio Ordine y Hélène Carrère d´Encausse. Además del discurso de la princesa Leonor, días antes de celebrar su cumpleaños número 18.

Los invitados y galardonados fueron recibidos por los aplausos del público acompañado del sonido de las gaitas de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, los premiados de este año fueron llegando uno a uno al teatro, donde posaron para los medios de comunicación y se tomaron un instante para saludar a las autoridades presentes.

También los reyes de España fueron recibidos por una ovación, la princesa de Asturias, la infanta Sofia y la reina emérita, que asistieron al evento en diferentes vehículos desde el Hotel de la Reconquista.

A lo largo del recorrido que hicieron los nobles, cientos de ciudadanos españoles se congregaron para saludar a la Familia Real, quienes fueron los grandes protagonistas de la jornada por su rol presidiendo el tan importante evento.

La ceremonia dio inicio con el himno nacional de España y a continuación los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2023 fueron entrando al escenario en compañía de la fanfarria “Ayres for cornetts and sagbuts”, compuesta por el inglés John Adson.

Los galardonados este año por los Princesa de Asturias

Este 2023, los galardonados han sido por el renglón Artes, Meryl Streep; en Comunicación y Humanidades, Nuccio Ordine; en Ciencias Sociales, Hélène Carrère d´Encausse; en Deportes fue premiado Eliud Kipchoge; en la categoría de Letras fue galardonado el japonés Haruki Murakami; en Cooperación Internacional fue premiada la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. Mientras que Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler fueron premiados por Investigación Científica y Técnica. Finalmente, Mary´s Meals fue galardonada en el renglón Concordia.

Uno a uno los premiados fueron llamados por sus nombres junto a una breve presentación de sus proyectos, luego de los cual fueron acercándose a la mesa para recibir sus diplomas ante el aplauso de los presentes.

No faltaron los discursos solemnes en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023

Tres de los galardonados dieron solemnes discursos a lo largo de la ceremonia. El primero en darlo fue el atleta Eliud Kipchoge, quien celebró con mucha emoción los valores del deporte y dijo en su discurso que, “Un mundo que corre es un mundo feliz; un mundo que corre es un mundo unido”.

Después de la participación del deportista, subió al escenario Luis Pizarro por Medicamentos para Enfermedades Desatendidas; el científico dijo que esta iniciativa busca dar voz a los enfermos sin tratamiento por ser “demasiado pobres para constituir un mercado lucrativo”. Y agregó que en un mundo ideal, él no debería de estar allí en tal ceremonia; sin embargo, son millones los enfermos desatendidos, lamentó Pizarro.

Finalmente, la reconocida actriz Meryl Streep intervino para dar un discurso en el que interpeló a la empatía como base fundamental del entendimiento humano y citó a los grandes españoles Picasso y Lorca, de quien recordó “La casa de Bernarda Alba”.

Un homenaje especial para Nuccio Ordine

Por otra parte, la Fundación rindió un homenaje especial a Nuccio Ordine, quien falleció el pasado 10 de junio. Un tributo a su memoria y un reconocimiento a su legado, durante la ceremonia se distribuyó entre los asistentes una copia de las notas para el discurso en el que Ordine estaba trabajando, con la intención de resaltar los valores humanistas que siempre defendió el escritor.

Y para cerrar con broche de oro, la princesa Leonor y su padre, el rey Felipe VI, ofrecieron unas palabras para honrar a los premiados y para destacar sus proyectos y aportaciones a la sociedad.

En esta ocasión la princesa Leonor aprovechó para afirmar que, en puertas de su juramento de la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir su mayoría de edad, entiende muy bien y está consciente de cuál es su deber y todo lo que implican sus responsabilidades como heredera al trono de la corona española. De esta manera, la princesa Leonor expresó su compromiso institucional.

Por su parte, Felipe VI, apeló a extremar el sentido de la responsabilidad en los tiempos que vivimos, con las guerras en Ucrania y Gaza de fondo. Al mismo tiempo el rey reivindicó que las soluciones a los muchos problemas que tiene su país solo llegarán de la unidad.

Compartir noticia: