¿Qué está pasando en Ecuador? Asesinato de Fernando Villavicencio

La violencia ha vuelto a teñir de rojo las calles de Ecuador. El miércoles, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito luego de salir de una reunión política. Villavicencio, de 59 años, murió tras recibir tres disparos en la cabeza en un ataque de un pistolero que también hirió a unas 40 personas.

Fernando Villavicencio, víctima de la violencia que atraviesa Ecuador

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, condenó de inmediato el ataque armado y declaró el estado de emergencia en todo el territorio. Las autoridades ecuatorianas confirmaron el jueves por la tarde que el sospechoso de asesinato que murió bajo custodia policial era de nacionalidad colombiana, junto con seis hombres detenidos en relación con el crimen.

También el jueves, el presidente Lasso dijo que está pidiendo la cooperación del FBI para esclarecer el asesinato y que representantes de la agencia estadounidense llegarán a su país en las próximas horas.

El asesinato de Villavicencio es quizás el peor síntoma del contexto violento que vive Ecuador desde hace meses. Además de Villavicencio, los sicarios también mataron a Agustín Intriago, alcalde de Manta, localidad del occidente del país, en un atentado en el que también murió un deportista.

Además, en los últimos días se han producido motines en las cárceles. El último incidente de julio dejó 31 reclusos muertos en Guayaquil, la segunda ciudad más grande del país. La ola de violencia se produce en medio de las campañas electorales presidenciales y parlamentarias previstas para el 20 de agosto. Fernando Villavicencio fue dirigente sindical, periodista y congresista antes de postularse a la presidencia.

A continuación, se presentan tres puntos clave para entender lo que está pasando en Ecuador.

La violencia política terminó con Fernando Villavicencio

La gravedad del asesinato de Fernando Villavicencio pone de relieve la compleja situación de violencia que vive Ecuador. Villavicencio, quien se ha desempeñado como dirigente sindical, periodista y vocero, se convirtió en el candidato presidencial del Movimiento Constructivo luego de que Lasso llamara a elecciones en agosto. Se distinguió por condenar a organismos oficiales del gobierno por filtrar historias sobre el narcotráfico, y basó sus propuestas de campaña en aumentar la seguridad ciudadana a través de policías y militares.

Aunque este es el caso más grave, no es el único. En julio, el país se conmocionó con el asesinato del alcalde de Manta, uno de los más populares, Agustín Intriago, quien fue baleado mientras recorría una obra en construcción. En el ataque también murió la atleta Ariana Estefania Chancay, quien acudió a las autoridades en busca de ayuda.

El asesinato del político fue parte de otros hechos de los últimos meses. También en julio, Rinder Sánchez, candidato a la representación en la provincia de Esmeralda, igualmente asolada por el conflicto, fue asesinado a tiros cuando cuatro personas presuntamente intentaron robarle su automóvil.

En febrero, dos candidatos a la alcaldía fueron asesinados en ataques separados. La muerte de Intriago coincidió con una nueva ola de violencia en las cárceles ecuatorianas. También los presos en un centro de detención en la ciudad de Guayas, la segunda ciudad más grande de Ecuador y sede del puerto más grande del país sudamericano, se enfrentan el 22 de julio. Las autoridades desplegaron 2.700 policías y militares para restablecer el orden y detener el incidente, en el que murieron 31 personas, según datos proporcionados por la fiscalía.

El poder de la delincuencia organizada

El asesinato del popular alcalde de Manta ha conmocionado al país y reavivado la violencia. Ningún candidato presidencial había sido asesinado en la historia moderna de Ecuador. Durante estas misiones, los uniformados incautaron un arsenal de fusiles de largo alcance, lanzagranadas, municiones y explosivos, informó la Fuerza Armada en su cuenta de Twitter. Pocas horas después, los reclusos de 13 de las 35 cárceles del país iniciaron una huelga de hambre y detuvieron a unos 100 guardias.

El presidente Lasso respondió imponiendo el estado de emergencia en varias partes del país. Muchos analistas han dicho que la medida no hará nada para acabar con la violencia recurrente en las cárceles, que se ha cobrado 400 vidas desde 2021, según grupos como Human Rights Watch. Además, se han producido ataques y bombardeos contra empresas, vehículos particulares y transporte público en algunas ciudades. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la violencia en Ecuador no ha disminuido.

En el mismo informe, la agencia de seguridad reconoció que el país tiene poco control sobre el espacio marítimo y aéreo, lo que permite que aviones y barcos salgan de las terminales portuarias con poco control. Las condiciones antes mencionadas favorecen la formación de organizaciones criminales nacionales y la entrada de otras organizaciones criminales internacionales, y las estadísticas parecen confirmarlo.

Aumenta el tráfico de estupefacientes en Ecuador

La cantidad de drogas incautadas en el país sudamericano casi se ha triplicado a 201 toneladas desde 2019, en comparación con las 79,5 toneladas de hace cuatro años, según el informe. Otro signo es el creciente número de asesinatos. El número de asesinatos el año pasado aumentó a 4.761 desde 1.088 en 2019, y las autoridades insistieron en que el 80 % de las muertes estaban relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, algunos datos policiales recientes han puesto en duda esta afirmación.

El organismo confirmó que, de las 3.568 personas asesinadas en el primer semestre de 2023, el 79 por ciento no tenía antecedentes penales. El presidente Lasso ha recurrido repetidamente al ejército en un esfuerzo por combatir el crimen, pero sin el efecto deseado. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Zapata, se ha ceñido en los últimos meses al argumento oficial y ha presentado otro: el aumento de la gravedad del delito.

Ya no se trata de una persona que elige morir. Ahora que hay tantos incidentes, no les importa filmarlos en los restaurantes, dijo un funcionario en enero del año pasado. De hecho, algunos analistas han sugerido que los asesinos de Fernando Villavicencio podrían ser bandas financiadas con drogas. A pesar de la grave situación, Zapata niega que todo el país esté bajo el control del crimen organizado.

Las muertes violentas están geográficamente localizadas. Ecuador tiene 24 provincias y el problema está en 5 provincias, las rutas del narcotráfico, explicó.

La guerra contra las drogas en las cárceles

Algunas de las afirmaciones han sido cuestionadas por la periodista ecuatoriana Carolina Mella, residente en Guayaquil. La violencia ha comenzado a extenderse por todo el país. En la costa es porque el narcotráfico necesita puertos, pero en la sierra es porque hasta Quito tiene depósitos, explicó. Al menos 33 personas han muerto en los últimos días por la violencia en Ecuador, la mayoría en cárceles donde se produjeron enfrentamientos entre bandas rivales.

El gobierno ecuatoriano culpa del nivel actual de delincuencia no solo a las organizaciones criminales, especialmente a los narcotraficantes, sino también a la poca inversión en seguridad de los gobiernos anteriores.

Para ello, el ministro Zapata se ha fijado como meta aumentar el número de policías a 82.000 para 2024. Sin embargo, algunas personas creen que esta receta está mal. El analista Luis Carlos Córdova se quejó en una entrevista, en Ecuador estamos viviendo una guerra contra las drogas (tenemos un gobierno) que pretende desplegar más policías y militares y no se está haciendo nada para reducir el lavado de dinero.

El gobierno jugó al gato y al ratón, persiguiendo a los pandilleros y desviando recursos que de otro modo se invertirían en la seguridad pública sin hacer nada para perturbar la estructura económica del crimen organizado, condenaron los investigadores. La Universidad de Quito Córdoba cree que el gobierno debe destinar más recursos a la educación, especialmente a la lucha contra la deserción escolar, para evitar que los jóvenes se unan a las organizaciones criminales.

Varios decretos presidenciales tras la muerte de Fernando Villavicencio

También abogó por controles más estrictos sobre las fuerzas policiales y militares para combatir sus presuntos vínculos con los delincuentes.

En cuanto a la crisis penitenciaria, el presidente Lasso, al firmar el estado de emergencia tras el motín en la cárcel de Guayaquil, dijo que la medida conduciría a una mayor represión de los delincuentes, tanto dentro como fuera de las cárceles.

Sus oponentes no están de acuerdo con su optimismo. No hay ninguna excepción a esta regla.

Pasamos de un decreto a otro. Hemos revisado 16 decretos. ¿Qué problema resolvieron? Absolutamente no, dijo la candidata presidencial Luisa González, quien era cercana al expresidente Rafael Correa en ese momento.

Ya se han producido 17 decretos tras la declaración de estado de excepción tras la muerte de un candidato presidencial. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido a las autoridades ecuatorianas que aborden el hacinamiento en las cárceles, que dice está alimentando la violencia y actividades ilegales como bandas organizadas que extorsionan a los presos.

En 2022, hay 36.599 personas en las cárceles de Ecuador, aunque las cárceles solo pueden albergar a 30.169 y cuatro directores generales.

Compartir noticia: