Elecciones en Honduras: ONU hace llamado a tener una ‘fiesta cívica’

La ONU- Organización de Naciones Unidas hizo llamado a que elecciones en Honduras sean se fiesta cívica. Pues este domingo 28 de noviembre está previsto las alecciones en este país para las presidenciales y elegir nuevo mandatario. Entre los temas que pide la ONU están las plenas garantías democráticas, respeto a los Derechos Humanos y la participación alta.

ONU le desea a los candidatos y ciudadanos que las elecciones en Honduras sean de fiesta  participativa

 El organismo internacional ONU manifestó a todos los hondureños la mejor voluntad para que los comicios en Honduras sean marcadas. Por alta participación, garantías democráticas constitucionales y respeto con los Derechos Humanos mediante un comunicado. “La meta de un mundo más justo que plantea la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030”, dice la primera parte del comunicado.

“Con democracia esto puede alcanzarse, por la que las elecciones participativas, pacificas, transparentes e inclusivas es clave elemento para la paz social que el pueblo hondureño anhela”, reza el texto. Es parte de lo que desea el Sistema de Naciones Unidas para Honduras y enfatizo que “no realizara ningún tipo de observación electoral”, en esta nación de Centroamérica.

Repudia la violencia electoral y pide transparencia

Pero si considera que es de importancias ya que esto le da más legitimidad al proceso electoral. Pues de eso se trata la presencia de misiones internacionales y nacionales donde interviene la sociedad civil. Alega que “fortalece la credibilidad y transparencia del proceso”, cuyas funciones son descartadas por países como Venezuela en el pasado reciente.

Por otra parte, en ese mismo comunicado no está de acuerdo con los actos que genere violencia en el marco electora. “La ONU rechaza los actos de violencia en el contexto electoral y pide se investigue este tipo de crímenes de manera imparcial, rápida y exhaustiva” afirmo la ONU. Como pedimento a las autoridades de Honduras a que hagan su respectivo trabajo sin tildes políticos.

Llamado del Sistema de Naciones Unidas a las autoridades hondureñas

El organismo de ONU Honduras pide a las autoridadesa dirimir sus conflictos y diferencias mediante los mecanismos establecidos en la ley vigente, esperar los resultados con calma que emita de forma oficial el Consejo Nacional Electoral”. Donde los principales candidatos que se miden el día domingo 28 de noviembre y que definan sus aptitudes políticas de “inclusiva, creíble y pacífica”.

De forma conclusiva el Sistema de Naciones Unidas radicada en Honduras dijo que le da un voto de confianza a estas elecciones. Espera que el sistema electoral también respete la voluntad de la ciudadanía y que estos votantes hagan lo mismo con la institucionalidad electoral. Para que decidan quién será el sucesor de Juan Orlando Hernández y cuya referencia de los últimos comicios en el 2017 fue negativo.

Ya que en esa ocasión la violencia se desato luego de las elecciones post electoral y que marcaba un paso. Para que los partidos de Manuel Zelaya regresan al juego político y que según encuestas  el principal partido a ganar en estas elecciones.

Compartir noticia: