Interior responde a los sindicatos de la Ertzaintza sobre las cuotas de mujeres y agentes euskaldunes

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha respondido a los sindicatos que cuestionan las cuotas en la Ertzaintza de mujeres y de agentes euskaldunes. Esas cuotas se fijan en los grupos de trabajo del cuerpo. La respuesta llega tras las demandas de las centrales sindicales.

Los motivos de las cuotas en la Ertzaintza

Interior explica que la medida tiene dos objetivos. Por un lado, busca que la ciudadanía euskaldun pueda ser atendida en su propia lengua.

Por otro lado, el departamento sostiene que en los casos de delitos sexuales o de violencia de género resulta necesaria la presencia de agentes mujeres. Ese es el segundo motivo que da para fijar las cuotas en los grupos de trabajo.

La queja de los sindicatos

Los sindicatos, en cambio, consideraban que las cuotas en la Ertzaintza provocaban cambios de puesto. A su juicio, esos cambios eran contrarios a derechos sindicales.

Compartir noticia: