Oposiciones a Ertzaintza en 2022: todo lo que debes saber

Un puesto de trabajo estable es, hoy en día, dificil de encontrar. Es por ello que el empleo público es una opción cada vez más deseada entre aquellos que aspiran a encontrar un trabajo.

Las oposiciones puede ser un proceso largo y complicado, pero a la larga, el esfuerzo se ve compensado con creces: superar los pruebas y conseguir una de estas plazas otorga una estabilidad laboral que el empleo privado rara vez puede ofrecer, además de un salario digno.

Entre las opciones que no requieren una carrera universitaria, los puestos de fuerzas de seguridad siempre son muy solicitados, ya que están muy bien pagados. Uno de los puestos más cotizados, especialmente en Euskadi, es el de ertzainzta. 

Un ertzaintza gana aproximadamente 2400 euros al mes, un muy buen salario que no está al alcance de mucha gente, incluyendo puestos de similiar riesgo y carga laboral.

Esto hace que sean muchos los que se interesen en participar en las oposiciones Ertzaintza para acceder a este puesto de trabajo. Esto hace que sean unas oposiciones muy duras y competitivas y, como tales, tienen unos cuantos requisitos que debes cumplir para poder participar en las pruebas

Requisitos físicos

Los primeros requisitos en los que alguien piensa a la hora de apuntarse a cualquiera de  los puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya sean nacionales o autonómicas son precisamente los físicos. Y es que, aunque algunos requisitos, como la altura, hayan ido cambiando con el tiempo e incluso hayan desaparecido o vayan a desaparecer de algunos de los puestos, es importante tener una buena capacidad física que asegure el cumplimiento de las funciones del trabajador.

  • No estar esperando resolución de una causa legal de incapacidad.
  • Saber nadar.
  • Tener entre 18 y 38 años, límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco.
  • Medir como mínimo 1,65 si eres hombre o 1,60 si eres mujer.
  • No tener ninguna enfermedad o dolencia que aparezca en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004 de 17 de febrero, de segunda modificación del decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco. Es importante comprobar bien esta lista, pues algunos pueden resultar soprendentes, como la diabetes, tartamudez o hipertensión
  • Ser capaz de superar las pruebas físicas para verificar la capacidad física del aspirante

Requisitos de nacionalidad

  • Debes tener la nacionalidad española. Esto es así en la mayor parte, por no decir en todos, de los puestos públicos en el país.

Titulaciones requeridas

  • Tener el título de bachillerato o equivalente.
  • Estar en posesión del permiso de condución B

Requisitos legales

  • No haber sido exluido de un procedimiento selectivo para los cuerpos de Seguridad del País Vasco por falta grave o muy grave
  • No haber sido condenado por delito doloso
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas

Otros requisitos

  • Superar las pruebas psicológicas para evaluar los rasgos de personalidad del aspirante y testar las conductas relacionadas con el trabajo (autocontrol, impulsividad, trabajar bajo presión etc)
  • Prestar el compromiso para portar y utilizar armas, si fuese necesario

Como podéis comprobar, son requisitos bastante coherentes con las necesidades del puesto de trabajo. Por otra parte, aunque no sean “requisitos” recuerda que una buena forma física es indispensable para este tipo de pruebas selectivas, ya que no solo tienes que estar en forma suficiente como para superarlas, sino para hacerlo mejor que el resto de competidores.

Si cumples todos estos requisitos y te gusta la idea de trabajar en el sector de la seguridad ciudadana, deberías plantearte realizar las pruebas para este trabajo. Realmente merece la pena intentar optar a una de estas plazas ya que, además de ser un puesto de trabajo estable y con un buen salario, puedes realmente ayudar a la sociedad. 

Por útimo, si te estás planteando participar en estas oposiciones reecuerda el viejo dicho “Mens sana in corpore sano” o  “Mente sana en cuerpo sano”. Y es que, tan importante como pasar las pruebas físicas es aprobar los exámeneuperar los exámenes psicotécnicos. Respecto a la cantidad de materia para estudiar no es mucha, en comparación con otros puestos, pero debes conocerla bien.  Los temas son bástante básicos, pero recuerda que, aparte de conocer algo de derecho penal, derecho de la ciudadanía,  seguridad vial o la prevención de riesgos laborales tienes que conocer bien el entorno en el que trabaja un ertzaintza. Por eso es muy importante tener conocimientos de la demografía del País Vasco, las labores y competencias de la Ertzaintza, tener un buen conocimiento del entorno, etc. Además, aunque no es ningún requisito, no está de más que sepas algo de euskera. Además de dar puntos en el baremo es de gran utilidad en el desempeño de tus futuras labores.

Compartir noticia: