Exposición ‘100 años del turismo’

La muestra realiza un recorrido cronológico de lo que ha sido la historia del turismo de España desde 1905  

– Fotografías, carteles publicitarios, libros y folletos ilustran la exposición, que estará abierta hasta finales de enero de 2006 

S.M. el Rey Don Juan Carlos, acompañado del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha inaugurado hoy la Exposición Cien años de Turismo en la sala Miró del Palacio de Congresos. La muestra, que estará abierta hasta finales de enero de 2006, permite recorrer a través de imágenes y determinados materiales la evolución del turismo en los últimos 100 años. El contenido de la exposición procede, en su mayor parte, del Centro de Documentación Turística del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

La muestra comienza con una frase de Alexander Jardine, viajero por España en el siglo XVIII y una selección de libros sobre España de los más famosos viajeros de los siglos XVIII y XIX. A lo largo del recorrido una serie de paneles presentan a través de textos y fotografías la historia del turismo desde los orígenes con la creación de la Comisión Nacional de Turismo en 1905 a iniciativa del conde de Romanones, ministro de Fomento, para impulsar las excursiones turísticas y de recreo de los extranjeros hasta los retos del nuevo siglo.  

Los paneles llevan los siguientes epígrafes: 

Los orígenes: Comisión Nacional (1905-1911)  
Comisaría regia (1911-1928)  
Patronato Nacional de Turismo (1928-1936)  
Dirección general de turismo  
Ministerio de Información y Turismo. Primeras experiencias (1951-1962)  
Ministerio de Información y Turismo. La expansión (1962-1973)  
Crisis y consolidación (1973-1992)  
Desarrollo y transformación (1983-1992)  
Los 90. El segundo boom turístico (1992-2000)  
Los retos del nuevo siglo. Innovación y sostenibilidad (2000-2005) 

En ellos se realiza un recorrido cronológico de lo que ha sido la historia del turismo de España desde 1905. Así, el visitante puede ver la inauguración del primer establecimiento en la sierra de Gredos de lo que después sería la Red de Paradores de Turismo de España y inauguró el Rey Alfonso XIII en 1926; la publicación de la primera guía de hoteles y el establecimiento del libro de reclamaciones; la regulación a partir de 1940 de hoteles, cafés, líneas aéreas, agencias de viaje y la propia publicidad con fines turísticos. El eslogan de la época era “España es diferente”. En 1962 se crea la medalla al Mérito Turístico y un año después la Escuela Oficial de Turismo. En años sucesivos se crean las Fiestas de Interés Turístico Nacional y se abren las “dutty free” en los aeropuertos. 

La importancia del sector queda patente cuando en diciembre de 1975 SS.MM los Reyes de España inauguran, en su primer acto oficial, la II Asamblea Nacional de Turismo y al año siguiente la organización Mundial de Turismo (OMT) traslada su secretariado a Madrid. 

En 1981 llegan dos hitos del sector, la superación de los 40 millones de visitantes y el nacimiento de la 1ª Feria Internacional del Turismo (FITUR). 1982 marca un punto de inflexión en la promoción turística y el colorista “sol” de Miró se convierte en el icono de nuestro país en el exterior. En 1984 los turistas superan los 54 millones y desde la administración se pone en marcha la campaña “España es simpatía”. En 1986 el Estado crea el INPROTUR que en 1990 se transformara en el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA). 

Durante el recorrido de la muestra, el visitante también puede ver como desde Turespaña se van sucediendo las diferentes campañas de promoción con eslóganes tan diversos como “Pasión por la vida”, “Bravo España”, “España marca” o la actual “Sonríe, estas en España”. 

Diferentes fotografías ilustran escenas históricas y propias de nuestro país como fiestas típicas, inauguraciones de hoteles emblemáticos y balnearios, acontecimientos turísticos de la época como el primer trimotor que en 1927 realizó la línea Madrid-Barcelona en tres horas y media con 10 pasajeros; el primer recorrido del tren Talgo; el “boom” del SEAT 600, el regreso del Guernica de Picasso desde Nueva York; y actos de proyección internacional como los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992 

A estos paneles se une una colección de carteles originales que va desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, algunos de ellos realizados por los más importantes artistas e ilustradores de cada momento como Moliné o Dalí. Cinco audiovisuales ayudan a completar el recorrido. Asimismo, en una serie de vitrinas, se muestra una selección de libros, folletos y diversas publicaciones editadas por la Administración Turística del Estado. 

*NOTA: esta nota contiene imágenes de carteles históricos de promoción del turismo en España

Compartir noticia: