Continúan las protestas agrícolas por toda España

En el noveno día de protestas agrícolas en España se registran cortes de tráfico por todas partes. También se conoció que el campo protestará en la capital española el próximo 26 de febrero, al tiempo que se reunían los ministerios de Agricultura de la Unión Europea. Y Pedro Sánchez da la máxima prioridad al problema de la sequía por lo que prometió cinco mil millones de euros para la modernización de los regadíos.

Cortes de tráfico por protestas agrícolas: en Girona hay bloqueos en la AP-7

Una nueva jornada de protestas agrícolas se registró hoy en España. Se trata del noveno día consecutivo de bloqueos y cortes de tráfico en diferentes puntos del país. Las principales agrupaciones agrarias Upa, Asaja y Coag, están anunciando movilizaciones en varias ciudades y centros logísticos. Las 2:00 pm de hoy era la hora límite oficial permitida para que los protestantes (agricultores y ganaderos) terminaran de manifestar su descontento por las políticas agrarias en España.

Durante la mañana de este miércoles, las principales manifestaciones se hicieron en Andalucía en los accesos a Sevilla, Jaén y en Granada, en el acceso al puerto de Motril.

Hasta se tuvo que suspender la Vuelta a Andalucía en su primera etapa por faltar guardias civiles para la seguridad del evento. También se llevaron a cabo tractoradas en la provincia de Badajoz. Los manifestantes han dicho que sin un gesto político no van a levantar los cortes de carretera.

Mientras que los agricultores de Andalucía han convocado otra tractorada para el día 22 de febrero con el enfoque en el puerto de Algeciras.

Ha fracasado la protesta que se llevó a cabo en Mercamadrid

En Mercamadrid, el mayor centro logístico del país ibérico, la protesta fue todo un fracaso, ya que se esperaba que fuera uno de los focos más fuertes de la jornada de protestas agrícolas; sin embargo, y de acuerdo con los pocos congregados, la Delegación del Gobierno les denegó el permiso.

Por su parte, el Gobierno ha reunido en horas de la tarde el Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde están agrupados los representantes del campo, la industria de la alimentación, los distribuidores y los consumidores, previo a la cita del jueves prevista con las organizaciones agrarias.

Por otro lado, fueron reportados desde Valladolid varios incidentes relacionados con las tractoradas, donde resultaron dos personas heridas. Mientras que, en el céntrico paseo de Zorrilla, una adulta mayor de unos 80 años fue atropellada por un coche convencional en plenas trancas causadas por la movilización en las adyacencias. La anciana tuvo que ser hospitalizada por presentar un golpe en la cabeza.

Se llevará a cabo reunión de los ministros de Agricultura de la UE mientras las protestas agrarias llegan a Madrid

Se espera que el campo proteste en Madrid el próximo 26 de febrero, al tiempo que se reúnen los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Las protestas agrarias buscan hacer escuchar las demandas de los productores de alimentos, las cuales están dirigidas a las Administraciones a todos los niveles, desde los autonómicos hasta el europeo.

Para los manifestantes del campo, los ministros de Agricultura deben accionar con urgencia y aprobar de inmediato las reformas en materia de cadena alimentaria, de simplificación de la burocracia, de acuerdos comerciales con terceros y de flexibilización de la PAC, entro otros asuntos.

En el caso de España, las organizaciones agrarias le piden al gobierno de Pedro Sánchez que lidere en Europa las reclamaciones del campo español, y de esa manera se lo trasladarán en la reunión que será celebrada mañana con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, encuentro del que se espera haya avances.

El presidente español, Pedro Sánchez, da la máxima prioridad al problema de la sequía y ha prometido cinco mil millones para la modernización de los regadíos.

El jefe del Gobierno español ha asegurado que su gabinete viene dando prioridad a las políticas contra el cambio climático y a unos de sus efectos más negativos, la sequía, donde se está haciendo una inversión de cerca de 5.000 millones de euros entre 2022 y 2027 para modernizar los regadíos.

Pedro Sánchez ha dicho que este dinero servirá para beneficiar alrededor de 27.000 hectáreas de cerca de veinte mil agricultores de toda España.

Los productos prohibidos por la UE siguen entrando por los puertos

Juan Luis Ávila, quien es responsable de COAG en Jaén, en la protesta en la autovía de Andalucía A4, próximo a Despeñaperros; declaró que los ciudadanos tienen que entender que la UE les está engañando. Aseguró que están colando por los puertos toda la porquería del mundo, comida en muchos casos contaminada por productos que están prohibidos en la Unión Europea.

Para Ávila, todos los productos que entran en la UE deben entran con los mismos requisitos que le están exigiendo a los europeos, también ha criticado la burocracia existente en Bruselas y ha solicitado que se simplifique la Política Agrícola Común, PAC.

Los manifestantes del campo están pidiendo más controles para que no se permita la entrada a ningún producto a la Unión Europea que no cumpla con las normas comunitarias, las medidas para el relevo generacional, la subida del IVA compensatorio entre otras reivindicaciones.

Las protestas agrícolas también sirven para expresar que deploran que la gravedad de esta situación ponga en peligro la supervivencia del sector agrario, por lo que los agricultores exigen soluciones a las administraciones nacionales y europeas.

Compartir noticia: