Icono del sitio Noticias en español

Clínica de Virginia enfrenta caótico ambiente legal y político relacionado al aborto en EEUU

No solo está ocurriendo en la clínica de Virginia

Con la prohibición del aborto del año 1849 en West Virginia amarrada a las cortes y su legislatura conservadora bloqueada por los detalles de la más reciente promulgación de una legislatura nueva, la única clínica de Virginia de abortos debería estar operando normalmente.

¿Por qué la clínica de Virginia no está realizando abortos quirúrgicos con normalidad?

Debido al caótico ambiente legal y político en el par de meses que han transcurrido luego de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos sentenció el fin del derecho al aborto; ha generado reducciones inesperadas en los servicios que la clínica de Virginia brinda.

Lo que ha llevado a que sus médicos terminaran con la mayoría de los abortos con medicamentos y eliminaran por completo los abortos quirúrgicos para las mujeres que tienen más de dieciséis semanas de gestación.

La incertidumbre presente en el Centro de Salud de la Mujer, una clínica de Virginia, localizada en Charleston, la capital del estado; se ha replicado en otras regiones del país, desde que el Tribunal Supremo anuló su decisión Roe vs. Wade el pasado 24 de junio. Con lo que se puso fin a un precedente de 49 años que había establecido el derecho al aborto.

No solo está ocurriendo en la clínica de Virginia

También en el estado de Carolina del Norte, en Utah y otras regiones de EEUU; las clínicas tienen servicios limitados solo por la amenaza de nuevas restricciones al aborto. Por miedo a que los procedimientos que demoran más de un día puedan resultar interrumpidos por una decisión judicial o por la aprobación repentina de una legislación.

La directora ejecutiva del Centro de Salud de la Mujer, Katie Quiñónez; explicó que el día que fue anulado Roe vs. Wade, la clínica de Virginia tenía pacientes programadas para ser atendidas en las siguientes tres semanas; en ese momento tuvieron que darles información acerca del cómo iban a salir del estado.

Luego de varias semanas, el centro logró persuadir a un juez del condado para que detuviera de manera temporal la aplicación de la prohibición del siglo XIX; la cual fue provocada por el fallo del Tribunal Supremo de EEUU.

Luego de eso, una sesión especial de la legislatura regional controlada por los republicanos, convocada para la promulgación de una nueva prohibición, se alzó en medio de disputas sobre hasta dónde llegar.

La restricción en los servicios que las clínicas pueden brindarle a las mujeres

Sin embargo, el ambiente incierto ha dificultado que la clínica de West Virginia, además de otras clínicas, puedan brindar varios de los servicios que ofrecían anteriormente.

La directora del Centro de Salud de la Mujer señaló que un médico que había practicado abortos de hasta 18 semanas de embarazo, había estado viajando a Virginia Occidental desde otra región; pero ya no lo hizo más debido a la incertidumbre que lo hizo tomar la decisión de trabajar más cerca de casa.

Además, el departamento legal de la clínica le recomendó que dejara de proporcionar la mayoría de los fármacos abortivos; ya que el procedimiento de 2 días podría verse interrumpido por un fallo judicial inesperado, agregó Quiñónez.

Mientras que, en Carolina del Norte, las clínicas pertenecientes a Planned Parenthood; por un tiempo dejaron de proporcionar abortos a mujeres que tenían más de veinte semanas de embarazo. Esto por miedo a que el procedimiento de 2 días pudiera empezar un día y quedar fuera de la ley al siguiente día; así lo explicó la vicepresidenta de Planned Parenthood South Atlantic, Paige Johnson. Una corte confirmó una prohibición de aborto de veinte semanas en ese lugar el pasado 18 de agosto.

Por su parte, en Carolina del Sur, donde hasta la semana pasada estuvo vigente una prohibición de 6 semanas; los médicos de Planned Parenthood le advirtieron a las embarazadas que podían estar dentro del límite legal para abortar un día y, sin embargo, al día siguiente podían estar fuera de él, una vez que esperaban que el estado emitiera el requisito de notificación de 24 horas.

La restricción en los servicios que la clínicas de Virginia puede brindarle a las mujeres

Cómo está el panorama en Utah

Las clínicas que funcionan en Utah dejaron de ofrecer abortos a término luego de que una decisión judicial mantuvo el aborto legal; aunque otra decisión permitió que entrara en vigencia una restricción sobre el aborto luego de las 18 semanas.

Después de unos pocos días, tras la decisión del Tribunal Supremo, las clínicas en Utah tampoco ofrecieron procedimientos de dos días.

Al respecto Johnson explicó que, con las leyes que cambian tan rápido y las decisiones judiciales; en realidad los proveedores se ven obligados a sortear un mosaico de leyes que pueden cambiar súbitamente con un día de anticipación apenas.

Los fallos judiciales vienen estando impulsados por demandas y contrademandas presentadas por opositores y defensores del aborto acerca de qué leyes deberían estar vigentes.

Además, son motivos para impulsar la incertidumbre los desacuerdos entre los republicanos; los cuales conforman la mayor parte de la coalición antiaborto, acerca de cuán estrictos deber ser las prohibiciones o límites del aborto.

La oposición al aborto ha representado un artículo de fe por años entre los funcionarios republicanos electos; muchos de ellos están luchando por leyes que limitan el acceso al aborto incluso bajo la amplia protección que brinda la Constitución por el fallo Roe vs. Wade.

Sin embargo, una vez que el Tribunal Supremo anuló esas protecciones, empezaron a aparecer grietas en la coalición antiaborto en estados dominados por los republicanos como Florida, Nebraska y Luisiana.

En West Virginia y en Luisana

En el estado de Luisiana, un proyecto de ley que le permite a las mujeres y a sus médicos sean procesados por homicidio, fracasó en la legislatura. El proyecto recibió la oposición de varios republicanos, además de la oposición de la organización estatal Right to Life.

Al respecto, la socióloga Carole Joffe, quien estudia la política del aborto en la Universidad de California en San Francisco; dijo que las razones que se presentaron fueron tanto personales como políticas para los legisladores republicanos.

Joffe agregó que, en cualquier movimiento social, van a estar personas con líneas muy distintas que no van a estar dispuestas a cruzar.

Por otro lado, en West Virginia, la gran mayoría republicana de la legislatura se encontraba lista para la promulgación de una de las prohibiciones más estrictas de Estados Unidos sobre el aborto, en una sesión especial durante este verano.

Pero este proyecto de ley fue estancado luego de que el Senado del estado eliminó las sanciones penales para los médicos que llevan a cabo los abortos.

El líder de la minoría del Senado de West Virginia, el demócrata Stephen Baldwin; explicó que se trataba de la misma situación de siempre, en la que el perro persigue al automóvil y ahora que lo atrapan, resulta que no saben qué hacer con él.

Aunque, Roger Hanshaw, un portavoz del presidente de la Cámara de Delegados de West Virginia; declaró que las discusiones informales sobre este proyecto de ley aún están en curso.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil