EEUU espera la llegada del huracán Ida el domingo en categoria 4

EEUU vive la temporada de huracanes en su punto más álgido y se espera la llegada del huracán Ida este domingo. Luego de que el viernes 27 de agosto impactara las costas al oeste de Cuba se espera que el domingo toque tierra en las costas del Golfo de EEUU. La alerta se extiende desde Lousiana hasta Florida y expertos creen que podría causar una destrucción enorme.

Huracán Ida podría alcanzar la categoría 4 en cuestión de minutos

Según informes y expertos que monitorean el movimiento y  trayectoria de huracanes el huracán Ida pasara a categoría 4. De acuerdo a meteorólogos adscritos al Centro Nacional de Huracanes antes de que toque la costa al sur de Luisiana. Se espera que Ida sea un huracán peligroso extremadamente cuando se aproxime a la costa norte del  Golfo el domingo”, dijeron los expertos el sábado.

También dejaron claro que podrían presentarse vientos de 136 kilómetros por hora, en horas de la noche a las 8: 00 pm (hora local de Miami). El NHC- Centro Nacional de Huracanes por sus siglas en ingles señalaron que Ida era catalogada en ese momento una tormenta de categoría 2. Luego de esa actualización los vientos eran de 168 kilómetros por hora, manteniendo las previsiones tomadas anteriormente.

Es decir, se mantenía la alerta de que podría alcanzar la categoría 4 antes de tocar las costas, mientras las autoridades tomaron medidas más radicales. Pues se le recomendó a las personas la obligatoria evacuación y con ordenes legales en mano. Varias imágenes circulan por varios medios locales y se logra ver un colapso en el tráfico para salir de la ciudad de Nueva Orleans.

Medidas de las autoridades de para afrontar la llegada inminente de Ida

El sábado las alertas con órdenes previamente prescritas las autoridades de Nueva Orleans les pidieron a los residentes la evacuación obligatoria. Reclamaran que se fueran la misma mañana del sábado de ser posible, para los que decían que no se iban les recomendaron hacer varias acciones. “Si se queda cargue dispositivos, reúna suministros, asegure los artículos que están al aire libre hoy y reduzca la temperatura del refrigerador”, expresaron los funcionarios.

Las autoridades acudieron también a la mensajería de texto para  lanzar las alertas de desalojo donde decían “prepárense para Ida”. El texto vía SMS también advertía lo siguiente “Los ciudadanos y habitantes de Luisiana tienen hasta el anochecer, Ida traerá grandes impactos en todo el estado”. Por su parte, LaToya Cantrell la alcaldesa de Nueva Orleans  informo y emitió una advertencia de manera obligatoria para la evacuación en varias partes de la ciudad.

La NHC pronostico peligrosas marejadas

De acuerdo a LaToya Cantrell la alcaldesa, luego de las 11:22 pm escribió vía twitter que el huaracan Ida esta en las cercanías del Golfo Central. “Se espera que este huracán continúe hacia el noreste durante la noche con un giro fortaleciéndose hasta convertirse en un gran huracán antes de tocar tierra como categoría 4 el domingo por la tarde.

Por otro lado, el NHC también dijo que las marejadas ciclónicas eran peligrosas y podrían superar de 3 a 4,5 metros desde Morgan City. Y podría llegar hasta la desembocadura del rio Mississippi cuando toque tierra el domingo, causaría grandes daños en lugares que podrían ser después inhabitables por meses. La NHC señala que los edificios algunos podrían quedar destruidos por los vientos de 241 kilómetros por hora y los cortes de energía podrían presentarse.

Compartir noticia: