Gazprom de Rusia advierte que detendrá otra turbina en el Nord Stream 1 a Alemania

Gazprom de Rusia anunció este lunes que iba a parar otra turbina en el gasoducto Nord Stream 1 a Alemania; además señaló que los flujos de gas iban a caer al equivalente de solo una quinta parte de la capacidad normal del sistema.

Los golpes económicos entre Rusia y Occidente ante la guerra de Ucrania

Este último golpe al suministro de gas llega justo en un momento de alta tensión cuando Occidente y Rusia están intercambiando golpes económicos como respuesta a las acciones contra el Kremlin por la guerra de Ucrania.

Ya la Unión Europea (EU) ha acusado a Rusia de haber recurrido al chantaje energético. A lo que Moscú ha dicho que la interrupción del gas ha sido provocada por problemas de mantenimiento y por las consecuencias de las sanciones occidentales.

Gazprom de Rusia declaró que, de acuerdo con las instrucciones del organismo de control pertinente, detendría el funcionamiento de otra turbina de gas Siemens localizada en la estación compresora Portovaya del gasoducto Nord Stream 1. Y teniendo en consideración la condición técnica del motor.

La empresa Gazprom de Rusia ya ha disminuido el flujo de gas al 40 % de su capacidad normal

El organismo señaló que el rendimiento disminuirá a partir de las 0400 GMT del miércoles, por lo cual caería a 33 millones de metros cúbicos por día. Lo que representa solo el 50 % de los flujos actuales, que ya son del 40 % de la capacidad normal del gasoducto.

En repetidas ocasiones los políticos en Europa han advertido que Moscú podría cortar los flujos de gas en este invierno; una acción que conllevaría a que Alemania caiga en la recesión y también provocaría un incremento de los precios de los consumidores que ya están enfrentando los precios más altos de energía y de alimentos.

Ya Alemania la semana pasada se vio en la obligación de rescatar a Uniper, su mayor compañía importadora de gas de Rusia.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin advirtió a los países occidentales este mes; que las continuas sanciones podrían generar aumentos catastróficos en los precios de la energía para los consumidores a nivel mundial.

Vladimir Putin dejó ver el último corte cuando hizo los comentarios acerca del compresor Nord Stream 1 la semana pasada; en el momento en que dijo que había dos máquinas en funcionamiento en ese lugar, que estaban bombeando 60 millones de metros cúbicos por día. Y que, si no se devolvía una, iba a haber otra, que son 30 millones de metros cúbicos.

Gazprom de Rusia ya ha disminuido el flujo de gas al 40 % de su capacidad normal

Documentos que Gazprom de Rusia está estudiando

La confederación rusa es el segundo mayor exportador de petróleo a nivel mundial, se ubica después de Arabia Saudita. Y es el mayor exportador de gas natural en todo el mundo. Mientras que Europa importa cerca del 40 % de su gas y el 30 % de su petróleo desde Moscú.

La estatal Gazprom de Rusia reanudó los flujos de gas a través de Nord Stream 1 la semana pasada luego de una interrupción por mantenimiento que duró diez días. Sin embargo, lo hizo solo al 40 % de la capacidad del sistema. Un nivel al que Moscú dijo que se vio obligado a reducir los volúmenes el pasado mes de junio debido al retraso en el regreso de una turbina; la cual estaba siendo reparada en Canadá.

Esta explicación fue cuestionada por los políticos de Europa; y los alemanes dijeron que la turbina en reparación no estaba destinada para ser usada sino hasta el mes de septiembre.

La empresa Gazprom informó este lunes que había recibido documentación de la compañía Siemens Energy y Canadá acerca de la primera turbina; sin embargo, también dijo que todavía había problemas.

Por medio de un comunicado Gazprom dijo haber estudiado los documentos; aunque tenían que reconocer que no eliminaban los riesgos previamente identificados y que se estaban planteando otras preguntas adicionales.

Las preguntas abiertas de Gazprom acerca de las sanciones del Reino Unido y la UE

En el mismo comunicado la compañía Gazprom dijo que, además aún tenía preguntas abiertas sobre las sanciones del Reino Unido y la UE, cuyas respuestas son realmente importantes para la entrega del motor a Rusia; y sobre la revisión urgente de otros motores de turbina de gas destinados a la estación compresora de Portovaya.

Anteriormente, el Kremlin había anunciado que Moscú no se encontraba interesado en una interrupción completa del suministro de gas ruso a Europa; que se apresura a completar su almacenamiento subterráneo antes de que llegue la temporada de invierno.

El Kremlin también había dicho que Gazprom no tenía la culpa de los peligros de almacenamiento; reiterando su línea de que los ciudadanos de Europa están sufriendo las consecuencias de las sanciones que la UE y Occidente impusieron contra Rusia.

Compartir noticia: