Guerra en Ucrania: Cuarto día de enfrentamientos contra Rusia

Las fuerzas ucranianas resisten los ataques de las tropas rusas en el cuarto día de guerra en Ucrania. Con alta motivación Ucrania logro conservar su capital Kiev tras los ataques constantes de Rusia y el presidente Zelensky insto a los ciudadanos defender la libertad. Por su parte, Putin el día sábado dijo que quería un dialogo con Ucrania pero en suelo bielorruso país que Zelensky no considera neutral.

Fuerza ucraniana mantienen resistencia frente a las rusas en el cuarto día de Guerra en Ucrania

Las fuerzas de Putin superan en número y armas a las de Ucrania pues es tanto la resistencia que aun logran por cuarto día mantener a Kiev su capital. Su líder el presidente Vladimir Zelensky hizo un llamado a defender la libertad de Ucrania y se dice que al menos 160.000 ciudadanos voluntarios se han unido. Un gran edificio de al menos nueve pisos en zona residencial en Jarkiv fue impactado por un misil ruso el sábado en la noche donde una mujer murió.

Un niño también falleció en la capital Kiev por los enfrentamientos de acuerdo a números del hospital quienes informaron también d varios heridos. Al paso de las horas dos explosiones se vislumbraron durante la madrugada del domingo al sur de Kiev a 30 kilómetros. Se trató de un lugar que guardaba y contenía petróleo en Base Aérea Vasylkiv más al sureste de su pista.

Por otra parte la sanción más fuerte quizá desde el jueves el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania. Fue la que emitió en horas del sábado en la noche donde Europa y EEUU fue expulsado de SWIFT para frenar transacciones. Entre los países que apoyan a esta sanción se destacan además de EEUU a Reino Unido, Canadá Alemania, Francia y la Comisión Europea.

Que es el SWIFT del que fue expulsado Rusia

La expulsión de entes financieros rusos del SWIFT implica que esta red no se conectara con en todo el mundo con los miles de institutos financieros. Estos países señalaron que Putin pagara su invasión a Ucrania ya que garantizaron “colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”. Esto creara un caos económico en Rusia aseguran expertos fuerte recesión, hiperinflación, colapso del rubro energético, entre otras crisis.

Se dice que el SWIFT se le compara a Gmail o a al WhatsApp llamado Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. Pues transmite mediante su red segura, mensajes a empresas e instituciones financieras más de 11.000 en más de 200 países del mundo. Algo que el propio Zelensky presidente de Ucrania aplaude  pues pedía que las sanciones tuvieran un efecto más grande que las anteriores.

Como señal de apoyo a la ciudadanía ucraniana en todo el mundo hubo protestas en pro de Ucrania. En la misma Rusia más de 1.400 personas fueron encarceladas pues no estaban de acuerdo con la guerra que Putin lidera. A nivel mundial las protestas se dieron en Washington DC, Barcelona, Bruselas, Nueva York, San Petersburgo, Londres y Tiblisi.

Compartir noticia: