Iván Duque anuncia la militarización en el Valle del Cauca y Cali

El presidente de Colombia Iván Duque anuncio la militarización en Cali y Valle del cauca debido a los hechos de violencia. En estas ciudades desde hace ya u mes han muerto 5 personas a raiz de las manifestaciones del paro nacional. Un lugar que pertenece a Cali llamado La Luna tres personas murieron luego que un funcionario de la fiscalía disparara contra un grupo de manifestantes.

Este es el anuncio de Iván Duque en relación a la militarización

Duque ha informado en rueda de prensa de hechos dolorosos acaecidos tras la muerte de personas y de los daños a infraestructura. “El día de hoy en la ciudad de Cali, hemos visto hechos dolorosos, personas armadas disparando. Un testimonio también cruel y doloroso del disparo de un ciudadano a un grupo de personas agrediendo a otros ciudadanos.”

”Hemos visto expresiones de vandalismo y hemos visto también actos contrala infraestructura pública, ante esta situación y entiendo el clamor de la ciudadanía. Estamos una vez aquí en la ciudad de Cali, para decirles a las autoridades del departamento y de la ciudad .Pero sobre todo a los ciudadanos, que vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la constitución y la ley”.

“Por tanto, quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la Ciudad de Cali y en el departamento del Valle. Quiero dejar claro que este despliegue llevara a casi triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el Departamento”, expresó  Duque.

Sector La Luna han muerto tres personas en la última jornada de protestas

En el sector La luna en Cali han muerto a raíz de la ola de protestas cuatro personas de acuerdo a las autoridades. La gobernadora Clara Luz Rondán del Valle del Cauca  y el alcalde perteneciente a  Cali han decretado ley seca y toque de queda. El viernes luego de las 7 e la noche entro en rigor esta ley momentos previos al anuncio de Duque.

Cifra de militares que se desplegara en Cali y Valle del Cauca

Con la intención de calmar los ánimos y desbloquear las vías públicas más de 7.000 uniformados estarán desplegándose a lo largo y ancho de Cali. Los militares también deberán proteger los activos de la nación luego de daños en infraestructuras y quema de algunos entes gubernamentales. “El desbloqueo como principio, como medida de protección de los derechos”, se refirió Duque en base a uno de los objetivos de la militarización.

El derecho a la protesta está garantizado, pero no se puede dejar de hacer ninguna intervención ante hechos vandálicos. Que generan disturbios y amenazan la tranquilidad de la ciudadanía”, refiriéndose al derecho de manifestarse pero no con la violencia como escudo. Para finalizar su discurso Duque indicó: “No permitiremos más actos que entristezcan al pueblo colombiano. Garantizar estabilidad”.

Compartir noticia: