Iván Duque pidio retirar la reforma tributaria pero habrá nuevo proyecto de ley

Iván Duque Presidente de Colombia se vio visto en la obligación de recular y retirar su propuesta de reforma tributaria pero impulsará nuevo proyecto de ley. Luego de 4 días de protestas, actos de violencia, quema de transporte público y saqueos indicaba peores escenarios. Sin embargo, dejo claro que impulsara otras propuestas más convincentes para poder equilibrar la economía del país cafetero.

Discurso del presidente Iván Duque sobre su petición

El presidente Iván Duque indico que no es un capricho sino una necesidad refiriéndose a esta reforma tributaria. “La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”. Las protestas en el país latinoamericano afecto en cierto modo la depreciación del peso colombiano pues la confianza en inversionistas tuvo incidencia negativa.

En consecuencia, el peso sufrió una leve depreciación respecto al dólar estadounidense y los bonos de la deuda aumentaron. Todas estas medidas y desagravios en vez de crear más confianza pueden crear más incertidumbre en inversionistas y por ende en la economía del país. Iván Duque dio mas detalles sobre lo que contendrá su nuevo proyecto, que engloba al sector empresarial, al gobierno y partidos.

“Le solicito al Congreso de la Republica el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda. Y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera, dijo Duque en su discurso a la nación.

Un consenso entre políticos, empresarios y el propio gobierno colombiano

El presidente dijo el domingo sobre algunos acuerdos y consensos que incluye al sector empresarial, al gobierno y los partidos que hacen vida en Colombia. De acuerdo a su discurso Duque señalo que va hacer lo más rápido posible la tramitación del proyecto de ley que incluirá:

  • Aumentar el impuesto respecto al patrimonio temporal
  • Incluir una sobretasa en cuanto a las personas que tengan ingresos mayores en rentas
  • Así mismo, hará lo propio para implementar una sobretasa a las empresas que incluyan las rentas temporales
  • Ahondar en los tipos de programas de austeridad del propio estado

El aumento del IVA ya no estará incluido en el nuevo proyecto de ley

Una de las medidas que más pudo enfurecer a las personas para salir a las protestas en la recién retirada reforma tributaria era el incremento del IVA. Así como también, cobrar impuestos sobre la renta a las personas naturales, esas medidas ya no serán incluidas en el próximo proyecto de ley. Esto lo dio a conocer Iván Duque “No habrá incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiaran las reglas existentes”.

“Queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagara este tributo”, asevero Duque. “El principio es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables”, pero aún no se tiene claro cuáles son las pautas. Según varias fuentes adscritos al ministerio de hacienda dijeron que algunos avances respecto al gobierno y los congresistas que moldearán ese nuevo proyecto de ley.

Compartir noticia: