Icono del sitio Noticias en español

Índice de Paz Global 2022: los 10 países más seguros y más peligrosos del mundo

Afganistán es el país más peligroso del mundo por quinto año consecutivo, pero es Ucrania la que ha registrado el mayor deterioro en el Índice de Paz Global 2022.

Desde que las tropas rusas invadieron el país de Europa del Este en febrero, ha descendido 17 puestos, hasta el 153, en cuanto a su nivel de paz.

Rusia también se ha visto perjudicada, cayendo cinco puestos, hasta el 160 de 163 países. Ambas naciones recibieron una calificación “muy baja” en el informe anual.

Islandia se situó en el número uno, posición que ha mantenido desde la creación del índice en 2008.

Los cinco países con mayor deterioro fueron Ucrania, Guinea, Burkina Faso, Rusia y Haití, mientras que los cinco países que más mejoraron fueron Libia, Egipto, Arabia Saudí, Filipinas y Argelia.

Europa es la región más pacífica del mundo, donde se encuentran siete de los diez países más seguros.

Ocho países que aparecían entre los primeros puestos en el informe del año pasado se mantuvieron entre los 10 primeros de nuevo este año.

Singapur y Japón, que ocupaban el noveno y el décimo puesto, respectivamente, subieron este año en la lista de clasificación, desplazando a Suiza y Canadá fuera de los 10 primeros puestos, hasta el 11º y el 12º, respectivamente.

Yemen sigue siendo el país más peligroso de la región de Mena por segundo año consecutivo, situándose un puesto por detrás de Afganistán. Siria mantuvo su posición como tercer país más peligroso del mundo.

A pesar del deterioro general de la paz mundial con respecto a 2021, 90 países registraron una mejora de la paz este año, mientras que 71 registraron un deterioro.

En 2022 se registraron puntuaciones significativamente bajas en “inestabilidad política”, “terror político”, “relaciones con países vecinos” y “refugiados y desplazados internos”, alcanzando estos indicadores sus peores niveles desde la creación del índice en 2008.

Otros indicadores que se deterioraron fueron “muertes por conflictos externos” e “intensidad de los conflictos internos”.

Como nota positiva, se produjeron mejoras sustanciales en las puntuaciones de una serie de indicadores, como el “impacto del terrorismo”, las “armas nucleares y pesadas”, el “gasto militar” y la “percepción de la criminalidad”.

El impacto del terrorismo está ahora en su mejor nivel en seis años, sin embargo, el mundo es ahora menos pacífico de lo que era al inicio del índice en 2008. El nivel medio de paz de los países se ha deteriorado en un 3,2%.

Los 10 países más peligrosos

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil