Incendio en Ciudad Juárez deja a más de 30 muertos

Agentes de la Guardia Nacional Mexicana, así como bomberos y paramédicos, participaron en el rescate y atención de las víctimas del incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez ocurrido el lunes pasado.

Incendio en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez

Al menos 40 personas murieron y 28 resultaron heridas en un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de México en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. La agencia confirmó oficialmente esto en un comunicado emitido el pasado martes por la tarde.

El incidente ocurrió poco antes de las 22:00 (04:00 GMT) de este lunes en el Puente Internacional Stanton-Lerdo, al norte de Ciudad Juárez, cerca de la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, en el establecimiento del INM. La agencia informó anteriormente que 68 hombres mayores de edad y “de Centroamérica y Sudamérica” ​​se encontraban en la zona al momento del incidente.

Investigación del incendio ocurrido en Ciudad Juárez

La mayoría de los muertos eran de Guatemala. El llamado Centro de Residencia Temporal de Ciudad Juárez es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente y en riesgo de deportación. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio más información sobre el incendio en una conferencia de prensa matutina.

Se informó que se cree que el incendió tuvo algo que ver con la protesta que empezaron cuando los migrantes se enteraron que los iban a deportar, y como protesta pusieron colchonetas en la puerta del albergue y les prendieron fuego; y lo hicieron.

Varios testigos presenciales confirmaron a medios locales que el incendio se desató en el lugar donde estaban detenidos los migrantes varones, por lo que se sospechaba que los propios migrantes iniciaron el fuego. Los migrantes detenidos en las calles de Ciudad Juárez el lunes por no tener documentos y exigir dinero querían ser liberados del centro para evitar ser enviados a la frontera sur de México u otros centros de inmigración, dijeron las autoridades.

Afectados por el incendio

Entre los detenidos “había familias completas, pero las mujeres y los niños fueron separados de los hombres“, dijo el diario el Universal. El Instituto Nacional de Migración además dijo que los migrantes que sobrevivieron al incendio fueron llevados a varios hospitales de la zona para recibir tratamiento de sus heridas. También se brindó asistencia a 15 mujeres que fueron desalojadas de su alojamiento temporal en el momento del incendio.

Bomberos, operarios y personal de la Guardia Nacional acudieron al centro del accidente para extinguir el fuego y atender a los damnificados. El presidente mexicano confirmó que las víctimas son principalmente ciudadanos centroamericanos. Y que otros eran de Venezuela.

Karla Samayoa, quien es la vocera de la Cancillería guatemalteca, informó el pasado martes que el Gobierno de México les informó que 28 de los muertos son guatemaltecos. La Fiscalía General de la República informó que entre las víctimas había 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, pero no precisó heridos ni muertos.

Nunca abrieron la puerta en el incendio

Vinagly Infante de Venezuela se encontraba en la entrada del recinto, desesperada por saber la suerte de su marido, que se encuentra allí, dijo a la AFP que, “Se lo llevaron en una ambulancia, pero los funcionarios no nos dijeron nada. Nuestros seres queridos pueden estar muertos, pero no nos informaron“, señaló criticando la actuación de las autoridades.

La inmigrante venezolana Vinagly Infante busca información sobre el paradero de su esposo, quien se encuentra atrapado en un centro de desastre. La mujer dijo que, estuvo esperando al papá de su hija desde la 1 de la tarde y le dijeron que se la iban a entregar, pero a las 10 de la noche había humo por todas partes. Y que, todos comenzaron a agotarse y los únicos encerrados allí eran los hombres. Los hombres se quedaron adentro. Nunca les abrieron la puerta, dijo la mujer.

El esposo de Infante, Eduard Caraballo, de 27 años, sobrevivió luego de que lo rociaran con agua y se escondiera detrás de él, dijo el inmigrante a Reuters. En la puerta de la celda cerrada. Decenas de miles de migrantes de América Central y del América del Sur están atrapados en México esperando su llegada al norte mientras Estados Unidos endurece las políticas de inmigración.

Un muro en Ciudad Juárez

El número de migrantes en Ciudad Juárez se ha incrementado en los últimos meses, especialmente luego de que el gobierno de Washington endureciera su postura contra la inmigración ilegal y optara por invocar el llamado Artículo 42.

El Título 42 es una disposición legal que le permite al gobierno estadounidense deportar inmediatamente a los inmigrantes entrantes por tierra por motivos de salud. Estados Unidos está experimentando flujos migratorios históricos, con 2,76 millones de personas detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México en 2022, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dos migrantes se abrazaron en Ciudad Juárez el martes después de la tragedia. La organización afiliada a la ONU también reportó un aumento del 8 por ciento en el número de personas que cruzan territorio mexicano para continuar hacia Estados Unidos.

Condolencias

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró profundamente entristecido por la muerte de los migrantes y pidió una investigación exhaustiva. En el comunicado, Guterres también expresó sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.

El diario Milenio señaló que en los últimos meses, grupos de derechos humanos han criticado al gobierno mexicano por aceptar la política estadounidense y desplegar más de 20.000 efectivos de las fuerzas armadas en la frontera para misiones migratorias.

Según grupos cívicos mexicanos, 2022 será el año más mortífero para los migrantes en México, con un estimado de 900 personas que murieron tratando de cruzar indocumentados del país hasta los Estados Unidos.

Compartir noticia: