Luego del terremoto en Turquía y Siria llegan a España refugiados sirios para ser reasentados

Turquía acoge desde hace 12 años a cerca de 3.5 millones de refugiados sirios y de otras nacionalidades. Se estima que de los 9 millones de siniestrados que dejó el terrible terremoto del mes pasado en Turquía, más de 1.7 millones son  refugiados. A suelo español arribó un grupo de ciudadanos sirios para ser reasentados y los organismos especializados de Naciones Unidas están asistiendo en dicho proceso.

Más de 80 refugiados sirios llegaron a la capital española para ser reasentados

Un grupo de 89 refugiados sirios arribó la mañana del pasado sábado al aeropuerto militar de Torrejón en Madrid, España; para ser reasentados en el país ibérico después de haber quedado en situación de riesgo a causa del terremoto que destruyó parte de Siria y Turquía el 6 de febrero pasado.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), están asistiendo en el proceso de reasentamiento del grupo compuesto por niños, mujeres y hombres sirios que provienen de la zona turca afectada por el terremoto, donde ya habían buscado refugio a causa del conflicto armado que existe en su país desde hace más de 12 años.

Luego de la llegada del grupo a la capital española, estas personas van a ser registradas como refugiados reconocidos en España y van a recibir asistencia médica y psicológica.

Al colectivo lo alojarán en diferentes centros de acogida de ONG que operan en el marco de un programa del Gobierno de España. En este país ya han acogido a más de doscientos refugiados a través del reasentamiento desde comienzos de este año. Y desde 2013 España recibe refugiados, sobre todo procedentes de Turquía y Líbano, a través de programas de reasentamiento.

Existen 3.5 millones de refugiados sirios y de otras nacionalidades en Turquía

La ONU considera que de los 9 millones de siniestrados que dejó el terremoto en Turquía, más de 1.7 millones de personas quedaron en condición de refugiados. Turquía acoge desde hace 12 años a cerca de 3.5 millones de refugiados sirios y de otros países.

Las agencias de Naciones Unidas destacaron que muchos refugiados que llegaron a Turquía buscando seguridad y protección, en estos momentos se están enfrentando una vez más al trauma de la pérdida y el desplazamiento, al quedarse de nuevo sin casa y sin medios de subsistencia.

Por otro lado, actualmente estas personas viven con miedo e incertidumbre, debido a que las réplicas y los sismos subsecuentes siguen sacudiendo la zona. La mayoría de los refugiados están ubicados en áreas urbanas, que son las que registran la mayor destrucción.

Familias enteras afectadas por el terremoto en Turquía se encuentran viviendo en albergues temporales construidos con escombros y mantas

La ONU hace un llamado para que más países reasienten a los refugiados

Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, hizo un llamado urgente para apoyar a las víctimas del terremoto de Siria y Turquía, incluidos los refugiados, migrantes y las comunidades de acogida.

Grandi acotó que, para poder proteger a los refugiados que corren mayor riesgo y también para ayudar a aliviar las presiones que recaen sobre las comunidades locales que además se ven afectadas por el desastre humanitario, ACNUR está haciendo un llamado a los Estados miembros de la ONU a acelerar los procesos de reasentamiento y partida.

De igual forma que António Vitorino, el titular de la OIM, Grandi dio públicamente las gracias a España y a otras naciones que han respondido a la apelación de reasentamiento de refugiados. Sin embargo, llamó la atención sobre de que la emergencia es mayúscula tras el desastre y que se necesita de más Estados que acojan con celeridad a los refugiados damnificados.

Grandi recalcó que se trata de una expresión tangible de solidaridad y responsabilidad compartida que asegura soluciones inmediatas y que puede cambiar la vida de estas personas que lo han perdido todo, que se han vuelto todavía más vulnerables como resultados de los recientes terremotos.

Por su parte, António Vitorino, declaró que el reasentamiento no solo brinda la protección internacional que tanto requieren los más vulnerables, sino que además les ofrece un camino hacia la integración con mayor éxito en sus nuevas sociedades.

El director general de la OIM, señaló que, el organismo se enorgullece de haber sido parte de este proceso. Y espera ver que estos esfuerzos se repliquen de forma rápida.

Compartir noticia: