¿Cuántos países hay en el mundo?

Para responder la pregunta sobre cuántos países hay en nuestro planeta, se debe tener en cuenta que existen varios criterios para responder. Eso dependerá de la institución a la que se le consulte, ya que la cantidad de naciones puede variar entre 193 y 206 países.

Primero se debe conocer el concepto de nación para responder a la cuestión de cuántos países hay en la Tierra

Ciertamente, la respuesta a cuántos países hay en total dependerá de cómo es definido un país. El experto en geografía, historia y política en la Universidad de Leeds, Gran Bretaña, Martin Purvis; explicó que para que se considere que es un país, el lugar debe poseer un territorio definido, tener instituciones políticas y gobierno propio.

También debe ser habitado con algún grado de permanencia, tener la independencia reconocida por otras naciones soberanas. Además de interactuar de forma diplomática con otros países.

Sin embargo, es con los últimos criterios que se complica la cuestión. Existen territorios que declararon su independencia y hasta casi funcionan como naciones independientes, pero una parte de la comunidad internacional no acepta su soberanía.

Al respecto, Purvis señaló que el hecho de que un país reconozca a otra nación es solo cuestión de una negociación de intereses. Esta el caso de China, este es un país con mucho peso en la comunidad internacional. Fue en el año 1971 cuando la República Popular de China ingresó en la ONU y Taiwán fue retirado. Desde entonces varios países dejaron de reconocerlo.

Ni la ONU está exenta de salvedades a la hora de responder acerca de cuántos países hay en el mundo

La ONU u Organización de las Naciones Unidas, es la referencia principal para saber cuántos países existen. Aunque esta instancia tampoco está exenta de salvedades sobre el asunto.

Desde el año 2011, momento en que entró Sudán del Sur a la ONU, el órgano cuenta con 193 países miembros. Los cuales son considerados “Estados soberanos”, con sus propios gobiernos independientes y sus propias fronteras. A los que se suman dos “Estados observadores”, que son Palestina y el Vaticano, con lo que sumaría un total de 195 países.

Aunque Palestina no es reconocida como Estado soberano por varios de los países de la misma ONU. Por lo que ciertas listas muestran solamente 194 países en las Naciones Unidas.

Alex Jeffrey, quien es profesor de geografía humana en la Universidad de Cambridge; explicó que entrar en la Organización de las Naciones Unidas es fundamental para que un territorio pueda ser considerado un país. Por ejemplo, el caso de Kosovo, este territorio es reconocido por 112 naciones de la ONU, además es miembros del Banco Mundial y también del Fondo Mundial Internacional (FMI). Sin embargo, por no estar en la ONU, aún se considera un país de reconocimiento parcial.

Ni la ONU está exenta de salvedades a la hora de responder acerca de cuántos países hay en el mundo

Miedo a movimientos separatistas internos

La adición de un nuevo territorio debe ser aprobada por lo menos por 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin que ninguno de los 5 miembros permanentes, a saber, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia, usen su poder de veto.

Además de los intereses de la comunidad internacional, los temas de política interna de cada nación también llegan a influir en qué país será reconocido y cuál no lo será.

 Por ejemplo, España no reconoce a Kosovo debido a que eso pudiera dar fuerza a los movimientos separatistas en su propio territorio; como el caso de Cataluña. Y países como China, Irán, Pakistán y Rusia tampoco quieren reconocer nuevos Estados por temor a fortalecer sus propios grupos independentistas.

Por lo que a Kosovo se le ha hecho tan difícil su entrada a la Organización de las Naciones Unidas; dijo la doctora en geografía humana y profesora de la Universidad de Oxford, Fiona McConnell.

Otro caso, los países que solo tienen reconocimiento parcial

Además de Taiwán, existen otros 5 territorios que todavía no forman parte de la ONU; sin embargo, son reconocidos desde el punto de vista diplomático como “Estados soberanos” por al menos una nación miembro de la ONU.

Son territorios que se han declarado independientes y funcionan como tal, aunque su reconocimiento oficial todavía es tema de disputa. Y muchas veces tampoco están en los mapas oficiales.

El territorio de Kosovo formaba parte de Serbia, este país fue creado en el 2008. En la actualidad Kosovo es reconocido por más de cien países. Por su parte, Osetia del Sur y Abjasia, localizados en la región del Cáucaso, declararon su independencia de Georgia en el año 1991, aunque son reconocidos por cinco países solamente.

Por otro lado, la República Árabe Saharaui Democrática declaró su independencia en el año 1976, es el territorio denominado Sahara Occidental; y que está siendo disputado con Marruecos. En la actualidad, 46 naciones miembros de la ONU reconocen a este país.

Mientras que la República Turca del Norte de Chipre, la cual declaró su independencia de Chipre en el año 1983, hasta los momentos solo es reconocida por Turquía.

Los países con reconocimiento olímpico

Es bastante común escuchar comentarios como que, “no sabía que había tantos países”, cuando se llevan a cabo las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos. En la actualidad, 206 países desfilan en representación de sus delegaciones, en ocasiones compuestas por un solo atleta.

A este hecho Alex Jeffrey aseguró que el reconocimiento de una nación en eventos deportivos o culturales, como es el caso de las Olimpiadas. Es visto como un símbolo significativo de la existencia de un país. El aparecer en el desfile con sus atletas, sus banderas y sus aficionados les hace visibles.

Ahora bien, ¿cómo el COI (Comité Olímpico Internacional) llegó a esos 206 miembros?

Realmente en la actualidad solo participan en el Comité Olímpico Internacional los 193 miembros efectivos de Naciones Unidas; con uno de sus miembros observadores (Palestina), más 2 países que solo cuentan con reconocimiento parcial, los cuales son Taiwán (denominado China Taipéi) y Kosovo.

Será posible que a corto plazo se pueda contar con nuevas naciones

Para el profesor Jeffrey, los cambios en la geografía del planeta aún pueden dar sorpresas.

El experto afirmó que es solo mirar lo que está ocurriendo ahora mismo en Reino Unido. En la actualidad está la salida de la Unión Europea, y la posibilidad real de un nuevo referéndum sobre la independencia de los ciudadanos de Escocia. Que de ocurrir, una región que se creía estaba perfectamente definida cambiaría completamente.

Y terminó diciendo Jeffrey que la próxima vez que alguien pregunte cuántos países existen en el mundo, sería mejor responderle con otra interrogante, ¿según quién?

Compartir noticia: