Pegasus: Software espía miliar hackeó a decenas de activistas y periodistas

El software Pegasus que había sido diseñado para Israel fue usado para hackear  teléfonos de periodistas y activistas a nivel mundial. En total la lista de esos teléfonos llega a treinta y siete, muchos de ellos activistas de derechos humanos y varios ejecutivos de empresas. Se trata de un software espía de “grado militar”, hecha por una empresa que radica en Israel y fue publicada por The Washington Post.

Software Pegasus hackeo a clientes de NSO Group

El diario The Washington Post reveló que estos activistas y periodistas que fueron supuestamente hackeados estaban “en una lista de más de 50.000 números que se concentran en países que se sabe que vigilan a sus ciudadanos”. Este programa estaba destinado para rastrear importantes delincuentes y terroristas en todo el mundo, destaca la plataforma de noticias de EEUU.

La investigación se llevó a cabo de la mano de una organización sin fines de lucro de periodistas llamada Forbidden Stories, radicada en Paris. Tambien, participo la organización Amnistía Internacional y trabajo minucioso en los que tuvo como resultado a más de 1.000 personas involucradas. Del mismo modo, se verifico según estas organizaciones que 50 países entran en la abultada lista de la investigación.

Investigación arroja que Pagasus estuvo monitoreando a políticos y personalidades de varios ámbitos

En total los involucrados de esa lista de 1.000 personas están 189 periodistas, 65 ejecutivos pertenecientes a distintas empresas, miembros de la familia árabe real. Tambien, figuran 85 activistas de organizaciones de los DDHH, funcionarios gubernamentales y más de 600 políticos. En estos últimos, incluyen a los ministros de gabinetes, agentes de seguridad y militares y diplomáticos, pero hay más.

Fue tanto el alcance que logro penetrar Pegasus que incluye primeros ministros y varios jefes de Estado. En los días por venir vendrán más revelaciones de este hackeo general que perturba a periodistas y activistas. Los periodistas de diferentes plataformas y canales informativos bandera, tales como CNN, The New York Times, The Associated Press, The Wall Street journal, entre otros. Por su parte, los medios pertenecientes a Europa figuran Le Monde de Francia, Bloomberg News, Al Jazeera de Qatar y Financial Times del Reino Unido.

Pegasus estuvo siguiéndole los pasos desde 2016

El portal de The Washington Post en su artículo no refleja cuales son esos periodistas afectados, no coloca nombres, una extensa data que viene desde el 2016. “La lista no identifica el porqué, ni tampoco quien coloco los números de teléfono en ella.También es desconocido cuantos dispositivos móviles fueron vigilados y eran parte de objetivos”, expresa esa publicación del día domingo.

Los involucrados o al menos el NSO Group han negado su participación en estos hackeos y da su propia versión. Este grupo alega que sus diferentes tecnologías son vendidas “únicamente a agencias de inteligencia de gobiernos examinados y agentes policiales, con el único fin de salvar vidas mediante la prevención de actos terroristas y del crimen”, expresan.

NSO Group niega cualquier acto fuera de lo legal

Adicionalmente, NSO Group dice que sus sistemas son usados para enfrentar a tráficos de drogas y suprimir redes de pornografía y pederastas. Así mismo, ejecutan su tecnología para poder localizar a niños secuestrados y desaparecidos, negando así cualquier acto lascivo. Pues también protegen el espacio aéreo donde los drones penetran maliciosamente y buscan sobrevivientes  que estén bajo los escombros.

Compartir noticia: