Protestas del Hezbollah deja saldo sangriento en Beirut Líbano

En la capital del Líbano, en Beirut luego de unas protestas se llevó a cabo un fuerte tiroteo donde resultaron al menos seis personas muertas. Los heridos superan la cifra de los treinta, el hecho fue debido a que grupos del Hezbollah piden que se destituya a un juez. Mismo que estaría investigando la explosión ocurrida en el puerto en el 2020 donde resultaron 200 personas muertas.

Asaltantes del Hezbollah dispararon con lanzagranadas en Beirut

Se trata de la peor violencia que tiene lugar en Líbano en 10 años, el jueves 14 de octubre en horas de la tarde continuaban los intensos tiroteos. En medio de estos ataques los residentes de Al Tayhouneh evacuaban el barrio donde se llevaba a cabo esta violencia. Por su parte, el ejército del Líbano para prevenir acordonó la zona con alambres de púa.

Estos grupos del hezbollah han sido vistos por medios locales desplegados en la zona con carros blindados tipo militares. Llevaban consigo máscaras y ametralladoras, tanto es el arsenal que cargan que los grupos violentos atacaron con  B7-RPG lanzagranadas tipo antitanques. Eso lo confirmo el ministro del interior libanes, mientras la cruz rioja contabiliza al menos seis muertos y más de treinta personas heridas.

Primer ministro del Líbano Najib Mikati monitorea esta violencia desatada

En medio de los ataques y disparos el Primer Ministro libanes Najib Mikati llego al Ministerio de Defensa. Vía twitter el mandatario dijo que “El ejército está llevando sus medidas pertinentes a cabo, para hacerle frente a la situación sobre el terreno. Eliminar los elementos que violan la seguridad, restablecer la seguridad y detener los individuos para llevarlos a la justicia”, subrayo Mikati.

Las protestas eran guiadas por manifestantes del Hezbollah que pedían fuese destituido el juez  Tarek Bitar que dirige una investigación. Sobre los hechos sangrientos ocurridos en 2020 donde 200 personas murieron en explosión del puerto que conmociono a los partidos elites del Líbano.  Luego que este emitiera orden de arresto contra un funcionario aliado al Hezbollah llamado Ali Hassan Khalil quien era ex ministro de Finanzas.

Bitar también ha pedido que sea puesto tras las cárceles un aliado del primer Ministro cuyo nombre es Saad Hariri. Este último también tuvo el cargo del ministro del Interior y ha estado en la lupa de Bitar quien es el segundo investigador judicial de la explosión en el puerto. Bajo sospechas dos ex ministros implicados también en la investigación lograron que destituyeran al primer juez y que ahora le secunde Bitar.

Querían hacer lo mismo con Bitar pero no han tenido éxito

Luego que destituyeran al primer juez de la investigación, querían hacer maniobras judiciales para destituir a Bitar pero no han tenido éxito. El Jefe del Hezbollah Hassan Nasrallah dijo en un televisado discurso que el juez debe dejar la investigación por estar politizado. Aun no hay detalles de cuanto es el saldo final de muertos y heridos ya que continúa el tiroteo.

Compartir noticia: