Sigue emanando lava el volcán en La Palma y ha destruido 1.100 edificios

A tres semanas después de haber hecho erupción, todavía sigue emanando lava el volcán en La Palma y ha destruido a más de 1.100 edificios. Aun no hay indicios de que este volcán deje de emanar lava por los días por venir pues este más activo que cuando comenzó. Los chorros alcanzan el tamaño de un edificio y las autoridades observan y analizan este potente evento natural.

Grandes pérdidas materiales deja el volcan en La Palma durante tres semanas seguidas

El volcán en La Palma ha sido un potente destructor de desde granjas, viviendas, albercas hasta edificios industriales. Las Islas Canarias es una región donde la agricultura es parte de su economía y esto también ha sido arrasado por el magma ardiente. Este pasado sábado 09 de octubre colapso una parte del cono y emano una brillante lava rojiza.

Misma que descendió por una cresta de la Cumbre Vieja, parte de este cono ya se había destruido el pasado 19 de septiembre. El flujo de lava avanzaba de forma más rápida lo que se llevó a su paso pedazos de lava que se habían endurecido. Así mismo, un parque industrial fue literalmente tragado por el rio de lava sumándose a los más de 1.100 edificios y casas engullidas hasta el momento.

Autoridades no prevén que la actividad volcánica cese por los momentos

El consejero de Administraciones Publicas, Justicia y seguridad de Islas Canarias Julio Pérez no dio esperanzas de que la actividad volcánica cese. “No podemos decir que esperamos una terminación de la erupción después de 21 días en el futuro próximo”, subrayo Pérez. Las Islas Canarias es un lugar de mucha fluencia de turistas locales e internacionales, archipiélago del océano atlántico cuya ubicación geográfica esta al noreste de África.

Cabe destacar que además de que su economía dependa del turismo, también depende del plátano canario y de otros cultivos. Las autoridades crearon una zona de exclusión donde a pesar de los ríos de lava no ha ameritado evacuarlos. Sin embargo, en las zonas más cercanas al volcán si fueron evacuados inicialmente más de 60000 residentes.

Se ha formado otra extensión territorial  en la isla debido a la lava emanada

Expertos adscritos al gobierno español han estimado el punto más ancho del flujo  de lava. Concluyeron que mide nueve millas o su equivalente a 1,5 kilómetros, y el territorio nuevo formado por la lava al caer al mar es de 34 hectáreas. De acuerdo a información el día 10 de octubre la lava se movía a las 13:30 hora local a 700 metros por hora.

Mas científicos señalan que el delta territorial crecerá más hacia el mar, donde podrían desprenderse parte del mismo. Avizoran que esto provocara olas de tamaño grandes y emisiones de gases y explosiones, expresó José María Blanco, quien es portavoz del comité científico. Pero detallo que las personas que están fuera de la zona de restricción no deben causarle ni generarle ningún peligro.

Compartir noticia: