Terremoto en Haití suma después de 24 horas más de 1.297 muertos

Según las autoridades la cifra de personas que fallecieron en 24 horas a causa del terremoto de 7.2 grados en Haití suman 1.297. Varios hospitales están colapsados por la gran cantidad de heridos uno de ellos el hospital de Les Cayes, en las cercanías del epicentro. “No teníamos tiempo de hacer la sumatoria de los muertos, podíamos solo atender a los heridos que eran demasiados”, expreso el médico Robinson Gabriel.

Terremoto de 7,2 grados en Haití deja más de 1200 muertos y miles de casas destruidas

La destrucción que ha dejado el terremoto de 7,2 grados en Haití  a miles de personas con sus hogares totalmente bajo los escombros. Las autoridades el domingo, un día después de la tragedia contabilizaban al menos 1297 muertos y miles de heridos. La destrucción es mayor en el suroeste del país donde casas, iglesias y escuelas quedaron demolidas.

Por su parte, los heridos se registran hasta el momento 5.700 de acuerdo a las autoridades de protección civil. Haití pasa por una crisis, política, económica, sanitaria y natural sin precedentes y se le suma a esto la tormenta Grace. Dicha tormenta en las próximas horas llegara en modo de depresión tropical, según el centro Nacional de Huracanes NHC.

La situación en Haití es caótica y la gota que derramo el vaso son los eventos en domino

Haití vive una situación de crisis política luego del asesinato de Jovenel Moise hace apenas dos meses, caso aun sin resolver. Adicionalmente, ya el país está atravesando una situación sanitaria de extrema urgencia con referente al covid-19. Como si fuera poco, se le suma que es el país más pobre de Latinoamérica y con una tormenta cerca todo parece tornar en contra de la isla.

Los hospitales están al borde de caer en escombros, motivo por el cual médicos y enfermeros tomaron la decisión de atender  los heridos en lugares más despejados. “El servicio de emergencias del centro hospitalario tenía en las paredes muchas fisuras, así es imposible trabajar. Las paredes están por derrumbarse., entonces hemos decidió atenderlos en el patio del hospital”, manifestó a la BBC Mundo el Dr. Gabriel.

Un joven de 30 años conto su historia a la AFP en el momento del terremoto “Es gracias a dios y a mi dispositivo móvil. Pues estoy vivo porque avise a la gente que fuese donde la ubicación del teléfono vía GSM”. El hermano menor Job François de la victima paso alrededor de tres horas buscando en los escombros, pero esta ya salvo dijo.

Las construcciones caídas muestran la magnitud del movimiento telúrico

De acuerdo al Servicio Geológico de EEUU- USGS  el epicentro del terremoto tuvo lugar a 12 kilómetros de Saint-Louis du Sud. Sin embargo, el alcance fue tal que a 125 kilómetros se sintió la magnitud en la Ciudad de Puerto Príncipe. El recuento de las autoridades señalan al menos 2868 casas destruidas en apenas las tres ciudades más afectadas de Haití.

En el momento del terremoto este organismo llego a emitir la alerta de Tsunami pero minutos después cancelo la alerta. Del mismo modo, catalogo este movimiento telúrico con alerta roja en la categoría de daños en pérdidas humanas. Esto evidentemente significa que “es de alta probabilidad que exista un alto porcentaje de victimas y que la zona de desastre sea extensa”.

Compartir noticia: