Ucrania denuncia ciberataque masivo en redes gubernamentales

En medio de las tensiones entre Moscú y Kiev, Ucrania denuncia un ciberataque masivo a entes del gobierno. Varios sitios de internet están siendo objeto de piratas cibernéticos y el panorama de tensión aumenta. Entre estos sitios atacados está el ministerio de Asuntos Exteriores, el Gabinete Ministros y el Ministerio de Asuntos de Emergencia.

Ucrania denuncia ciberataque masivo a varios ministerios

El 14 de enero Ucrania fue blanco de un masivo ataque cibernético en varios de sus ministerios, en medio de tensión en fronteras con Rusia. Varios sitios páginas web gubernamentales como el Ministerio de Asuntos Exteriores, de Emergencia y la página del gabinete de Ministros. Estos piratas colocaron un anuncio intimidatorio en la página del Ministerio de Exteriores, en su página de inicio. En donde tal anuncio fue colocado en tres idiomas, polaco, ruso y ucraniano.

El anuncio dice así: “¡Ucranianos! Tengan miedo y prepárense para lo peor. Todos sus datos personales se han hecho públicos… Esto es por su pasado, presente y futuro”. En ese mensaje de esta página estaba acompañado de una bandera tachada de Ucrania y varios logotipos. Por otro lado, la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Educación y Ciencia repudio tal ataque.

“Debido a un ataque global perpetrado del 13 al 14 de enero en la noche, el sitio oficial del Ministerio de Educación y Ciencia esta fuera de servicio temporalmente”, señala este ministerio. Razón por la cual, otros Ministerios dejaron en off sus páginas las sacaron fuera de internet mientras se buscan vías de ciberseguridad más propicias.

En otros eventos de ciberataques anteriores habían denunciado a Rusia

No es la primera vez que piratas informáticos rusos hacen de las suyas cuando irrumpen en sitios web de aliados del occidente y hasta en EEUU. El año 2021 estuvo marcado de estos repetidos ataques cibernéticos en EEUU y el mundo, donde acceden a infraestructuras. Pero hasta los momentos Ucrania no ha reivindicado que esta vez sea parte de atacantes rusos, aunque en las horas por venir exista una confirmación.

En el último año este país de Ucrania ha estado varias veces bajo ataque informático, el último fue en el 2017. Momento cuando varias infraestructuras fueron blancas y también en el año 2015 fue objetivo la red eléctrica ucraniana. En el marco de fuertes tensiones entre Ucrania y Rusia en sus fronteras, Occidente acusa a Putin de desplegar 100.000 soldados en las fronteras y tanques de artillería.

En base a esto, la OTAN cree que habrá una posible invasión a Ucrania por parte de Rusia, varias reuniones con representantes de Rusia habían estado conversando con la OTAN en las últimas horas. Aun así, Moscú en las últimas horas ha dicho que no busca invadir a Ucrania mientras tanto la tensión sigue en estas dos naciones. No se descarta una información más completa por parte de Ucrania en las horas siguientes sobre este ataque masivo en sus redes.

Compartir noticia: