Buque de guerra ruso fue atacado bajo inteligencia de EEUU

El pasado mes de abril un buque de guerra ruso fue atacado por fuerzas ucranianas, pero lo nuevo señala que fue bajo inteligencia de EEUU. De acuerdo a informaciones de último momento se conoció que antes de atacar al Moskva los ucranianos consultaron con EEUU. Hecho por el cual atacaron con mayor detalle la ubicación de este para que luego fuera hundido en el mar Negro.

EEUU proporcionó inteligencia para que ucranianos hundieran el buque de guerra ruso

Nuevas informaciones sobre el hundimiento del buque insignia de Rusia en abril, revelan que EEUU también fue parte de ello. Pues las fuerzas ucranianas querían confirmar antes que se trataba del Moskva y al obtener respuesta afirmativa atacaron. Además, EEUU le proporcionó más detalles de la ubicación, aunque las fuentes dejaron claro que EEUU no sabía si Ucrania iba a atacar el navío.

John Kirby Secretario de prensa del Pentágono le dijo a CNN que: “No proporcionamos a Ucrania información específica sobre objetivos para el Moskva. No estuvimos involucrados en la decisión de los ucranianos de atacar el barco o en la operación que llevaron a cabo. No tuvimos conocimiento previo de la intención de Ucrania de atacar el barco, recalcó.

Asi mismo agregó que: ” Los ucranianos tienen sus propias capacidades de inteligencia para rastrear y apuntar a los buques de guerra rusos, como lo hicieron en este caso”. Fue sin lugar a duda un golpe de gran nivel a la moral rusa por el significado de este buque. El Moskva era declarado un buque insignia de alto nivel por haberse mantenido por cuatro décadas en pie.

EEUU ha venido ayudando a Ucrania con inteligencia

Antes de la guerra EEUU venía ayudando a Ucrania en lo que se refiere a  la inteligencia por cómo se movería los rusos luego de pisar traspasar las fronteras. A nivel marítimo más sobre el mar Negro también ha brindado como las naves marítimas rusas se moverían tácticamente. Pues desde allí se sabe que los rusos disparan constantemente misiles a varios lugares de Ucrania.

De acuerdo a los ataques a zonas dentro de Rusia EEUU se ha negado a afirmar que tuvo que ver con esto. Funcionarios rusos alegan que no han dado mayor información sobre la ubicación de los generales rusos. Aunque está claro que al proporcionar información de tipos de personal e información sobre las tropas estos generales pueden estar incluidos en los mismos.

Pentágono niega toda esta información

John Kirby en ese sentido resaltó que:”No proporcionamos inteligencia sobre la ubicación de los líderes militares de alto rango en el campo de batalla ni participamos en las decisiones de selección de objetivos del ejército ucraniano”, dijo.

Afirmó además que : “Ucrania combina la información que nosotros y otros socios brindamos con la inteligencia que ellos mismos recopilan en el campo de batalla, y luego toman sus propias decisiones y toman sus propias acciones”, declaró Kirby.

Compartir noticia: