Tres niveles de la IA, aproximación del último nivel y el más peligroso

ChatGPT, un chatbot que emplea la IA para responder preguntas de los usuarios o producir texto a solicitud, se ha transformado en la aplicación de la Web de más rápido crecimiento en la historia desde su aparición a fines de noviembre de 2022. Alcanzó los 100 millones de usuarios activos en solo dos meses.

Etapas de la IA

Mientras que la popular aplicación TikTok demoró 9 meses en lograr este hito. Dos años y medio en Instagram, según el regulador tecnológico Sensor Town. En los 20 años que hemos estado siguiendo Internet, no podemos recordar un crecimiento más rápido en las aplicaciones de Internet, dijeron analistas de UBS, que informó el récord en febrero.

La popularidad de ChatGPT, desarrollado por OpenAI con el apoyo financiero de Microsoft, ha dado lugar a todo tipo de discusiones y especulaciones sobre el impacto de la IA generativa, que ha sido y será en un futuro próximo. Es una rama de la inteligencia artificial diseñada para generar contenido original a partir de datos existentes (a menudo extraídos de Internet) en función de las instrucciones del usuario.

Las IA generativas como ChatGPT, DALL-E, Bard y AlphaCode generan texto desde prosa, poesía y chistes hasta código de computadora e imágenes gráficos, fotos, cualquier estilo de arte y más, por nombrar algunos. Las más famosas -y en algunos casos, tan antiestéticas- de las obras humanas que miles de personas ya las utilizan para sustituir su trabajo diario.

La IA en concursos de fotografía

Desde estudiantes que los usaban para sus tareas escolares hasta políticos que confiaban en ellos para hablar el representante demócrata Jake Auchincloss presentó el recurso en el Congreso para inventar instantáneas de cosas que no les sucedieron a los fotógrafos e incluso premios por cómo ganó el alemán Boris Eldagsen. Primer lugar en los últimos Sony World Photography Awards por sus imágenes generadas por IA. Esta nota puede estar escrita y usted no puede reconocerla.

El fenómeno ha revolucionado los recursos humanos, con empresas como el gigante tecnológico IBM anunciando que dejarán de contratar para unos 8.000 puestos de trabajo que podrían cubrirse con la IA.

Un informe publicado a fines de marzo por el banco de inversión Goldman Sachs estimó que la inteligencia artificial podría reemplazar una cuarta parte de todos los trabajos humanos en la actualidad, aunque también crearía una mayor productividad y nuevos puestos de trabajo. Cuanto más mejora la inteligencia artificial, mayor es su capacidad para quitarnos el trabajo. Si se ha sentido abrumado por todos estos cambios, prepárese para una verdad potencialmente aún más inquietante.

A pesar de todas las consecuencias que se derivan, lo que estamos viviendo actualmente es solo la primera etapa del desarrollo de la inteligencia artificial. Según los expertos, la próxima segunda fase será aún más revolucionaria.

Última etapa de la IA

El tercero y último, que probablemente sucederá poco después, es tan avanzado que revolucionará el mundo, incluso a costa de la existencia humana. Las tecnologías de IA se clasifican por su capacidad para imitar las características humanas.

Primera etapa: Inteligencia artificial estrecha ANI. La categoría más básica de IA se conoce por sus siglas: ANI, o Artificial Narrow Intelligence. Se llama así porque es un enfoque limitado en una sola tarea que realiza un trabajo repetitivo en un grado predeterminado por sus creadores.

Los sistemas ANI generalmente se capacitan utilizando grandes conjuntos de datos por ejemplo, de Internet y pueden tomar decisiones o tomar medidas en función de esta capacitación. ANI puede igualar o superar la inteligencia y la eficiencia humanas, pero solo en las áreas específicas en las que opera. Un ejemplo es un programa de ajedrez que utiliza inteligencia artificial. Pueden vencer a los campeones del mundo en esta disciplina, pero no en otras tareas.

ANI puede superar a los humanos, pero solo en ciertos dominios. Por eso también se le llama inteligencia artificial débil. Todos los programas y herramientas que utilizan inteligencia artificial hoy en día, incluso los más avanzados y sofisticados, son formas de ANI.

ANI está en todas partes

Estos sistemas están en todas partes. Los teléfonos inteligentes están llenos de aplicaciones que usan esta tecnología, desde mapas GPS que te permiten encontrar cualquier parte del mundo o conocer el clima, hasta aplicaciones de música y vídeo que aprenden tus preferencias y hacen recomendaciones. Los asistentes virtuales como Alexa y Siri también son ejemplos de ANI. Como el buscador de Google y los robots de limpieza del hogar.

Las empresas también hacen un gran uso de esta tecnología. Se utiliza en las computadoras internas de los automóviles, en la fabricación de miles de productos, en el mundo financiero e incluso en hospitales para diagnósticos. Sistemas aún más complejos como autos sin conductor y chat popular.

En una carta publicada por el Future of Life Institute, una organización sin fines de lucro, los expertos dijeron que si las empresas no aceptan rápidamente detener sus proyectos, el gobierno debería intervenir y detenersepara que se puedan desarrollar e implementar salvaguardas.

Aunque aún no ha sucedido, el gobierno de los EEUU reunió a los propietarios de las mayores empresas de inteligencia artificial Alphabet, Anthropic, Microsoft y OpenAI para acordar nuevas acciones para promover la innovación responsable de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una de las tecnologías más poderosas de nuestro tiempo, pero para aprovechar sus oportunidades, primero debemos mitigar sus riesgos, dijo la Casa Blanca en un comunicado del 4 de mayo.

El pasado martes, el Congreso de EEUU convocó a Sam Altman, quien es director ejecutivo de OpenAI, para responder preguntas sobre ChatGPT. Durante la audiencia en el Senado, Altman dijo que era crítico que su industria fuera regulada por el gobierno a medida que la inteligencia artificial se vuelve cada vez más poderosa.

Inteligencia artificial ASI

Carlos Ignacio Gutiérrez, investigador de políticas públicas del Instituto para el Futuro de la Vida, explicó  que uno de los mayores desafíos que plantea la IA es que no hay un panel colegiado de expertos para decidir qué hacer. Como por ejemplo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En la carta del experto, definen sus principales preocupaciones. Preguntaron: ¿Desarrollaremos mentes no humanas que eventualmente nos superen, nos hagan obsoletos y nos reemplacen? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?.

Sam Altman, fundador de ChatGPT, apoyó la regulación gubernamental de la IA en una audiencia en el Congreso. Esto nos lleva a la tercera y última etapa de la inteligencia artificial.  

La Súper Inteligencia Artificial (ASI). Las preocupaciones de estos científicos informáticos se alinean con la teoría aceptada de que una vez que logremos AGI, poco después llegaremos a la etapa final de la evolución de la tecnología: la superinteligencia artificial, que ocurre cuando la inteligencia artificial supera a los humanos.

Nick Bostrom, filósofo y experto en inteligencia artificial de la Universidad de Oxford, define la superinteligencia como inteligencia muy superior a los mejores cerebros humanos en casi todas las áreas, incluida la creatividad científica, la inteligencia general y las habilidades sociales. La teoría establece que cuando una máquina alcanza el mismo nivel de inteligencia que los humanos, su capacidad de multiplicar la inteligencia a través de su propio aprendizaje autónomo le permitirá superarnos y alcanzar el ASI en poco tiempo.

La automejora recursiva

Para ser ingeniero, enfermero o abogado, la gente tiene que estudiar durante mucho tiempo. Una característica de AGI es que se escala instantáneamente, dijo Gutiérrez. Eso es gracias a un proceso llamado automejora recursiva, que permite que las aplicaciones de IA se mejoren continuamente cuando nosotros no podemos.

Si bien existe un gran debate sobre si las máquinas realmente pueden lograr el tipo de inteligencia amplia que poseen los humanos, especialmente cuando se trata de inteligencia emocional, esta es una de las mayores preocupaciones de quienes creen que estamos cerca de ser humanos para lograr inteligencia.

Inteligencia artificial general, extinción o inmortalidad. Recientemente, el llamado padrino de la inteligencia artificial Geoffrey Hinton advirtió en una entrevista que podríamos estar cerca de este punto de inflexión. Hasta donde yo sé, (las máquinas) no son más inteligentes que nosotros en este momento. Pero creo que podrían serlo pronto, dijo el hombre de 75 años, quien recientemente se retiró de Google.

En general, hay dos escuelas de pensamiento asociadas con ASI: algunas personas creen que este tipo de superinteligencia será beneficiosa para los humanos, mientras que otras piensan lo contrario. Este último incluye al famoso físico británico Stephen Hawking, quien cree que las máquinas superinteligentes amenazan nuestra existencia. El destacado físico británico Stephen Hawking cree que la inteligencia artificial superinteligente podría conducir al fin de la humanidad.

El pleno desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la humanidad, le dijo cuatro años antes de su muerte en 2014. Las máquinas que posean tal nivel de inteligencia despegarán por sí mismas y se transformarán a un ritmo cada vez mayor, dijo. Los humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrán competir y serán eliminados, pronosticó.

Compartir noticia: