Los astronautas chinos podrán mover el brazo robot de su estación espacial mediante ondas cerebrales

Los astronautas chinos podrán controlar el brazo robot de su estación espacial, al colocarse un dispositivo en la cabeza y mirar a un monitor de computadora; con lo que lograrán los movimientos del brazo robotizado por medio de ondas cerebrales.

Los chinos aseguran que sus astronautas podrán controlar equipos robóticos por medio de ondas cerebrales

Recientemente un equipo de científicos perteneciente al programa espacial de China; aseguró que han logrado desarrollar una tecnología que le permitirá a sus astronautas controlar los equipos robóticos a través de ondas cerebrales.

En la actualidad el brazo robótico de la estación espacial de China es controlado por medio de un teclado y un joystick; sin embargo, una innovadora interfaz de cerebro-computadora ha demostrado contar con una precisión del 99 % con relación a su tecnología de control.

China es la primera en llevar el control cerebral al espacio

Los chinos fueron los primeros en introducir el control cerebral en el espacio exterior. En este sentido, el diseñador jefe adjunto del sistema, el profesor Huang Weifen; señaló para el periódico “South China Morning Post” que, las personas ya no van a necesitar el uso de un teclado, un joystick o un mouse, ya que será suficiente con usar las ondas cerebrales y sus ojos.

La estación espacial de China, Tiangong; usará una tecnología impulsada por las ondas cerebrales, una vez completada su estructura principal, esperando que esté totalmente lista para finales de este año 2022.

China es la primera en llevar el control mediante ondas cerebrales al espacio exterior

La forma de controlar el brazo robótico mediante ondas cerebrales

Para que el astronauta llegue a controlar el brazo robótico con la mente, tendrá que mirar un brazo robótico animado desde la pantalla del computador. Cada una de las partes del brazo parpadeará a un velocidad y ritmo único; mientras que los ojos serán enfocados hacia un componente parpadeante para estimular la creación de ondas cerebrales, de esta forma, la máquina podrá leer la mente.

Es decir, que un dispositivo se va a colocar sobre la cabeza del astronauta para que el astronauta dirija su mirada hacia una pantalla con el propósito de mover el brazo robótico con su mente.

Un primer intento con total éxito

El primer ensayo resultó un completo éxito. El diario South China Morning Post informó que se llevó a cabo la primera prueba; además el periódico indicó que los científicos utilizaron una inteligencia artificial para ayudar a hallar vínculos entre patrones de ondas del cerebro en apariencia no relacionadas, para conseguir información adicional.

South China Morning Post aseguró que treinta y cinco voluntarios fueron reclutados para hacer que rotara y se moviera un brazo de robot visual a través del pensamiento; de los cuales, 11 pudieron completar las tareas sin ningún problema. La precisión promedio del ensayo fue de un 99,07 por ciento.

Por su parte, la máquina logró reconocer un comando casi de inmediato; debido a que el ancho de banda de la información que llega desde el cerebro hasta la computadora alcanzó los 150 bits por minuto.

Compartir noticia: