ONU estima que la reconstrucción de Ucrania costará $ 486.000

De acuerdo con las estimaciones actuales, los daños directos a edificios y a las instalaciones en Ucrania ya superan los 152.000 millones de dólares. Las afectaciones se concentran en las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kyiv, Kharkiv, Zaporizka y Kherson. Aseguran que los sectores que han resultado más afectados son la vivienda, el transporte, la energía, la agricultura, el comercio y la industria.

Para reconstruir a Ucrania se necesitará casi tres veces el PIB del país que produjo en 2023

Luego de haber transcurrido dos años de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, las estimaciones señalan que el coste total de reconstrucción y de recuperación en este país se ubica en la actualidad en unos 486.000 millones de dólares durante los próximos diez años. Lo que equivales alrededor de unas 2,8 veces el PIB que produjo Ucrania el año pasado.

En el informe de la tercera evaluación de las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha sido elaborada por las Naciones Unidas junto al Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y el Gobierno ucraniano; se contemplan los daños sufridos durante un periodo de aproximadamente 2 años, que va desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los socios internacionales de Ucrania constatan un incremento de las necesidades financieras requeridas para la reconstrucción del país, que se estimaba el año pasado en unos 411.000 millones de dólares, y señalan que los daños directos a las edificaciones y a las instalaciones en Ucrania alcanzan en la actualidad casi los $ 152.000 millones.

Ucrania necesita el apoyo de sus socios internacionales para su reconstrucción

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, el Banco Mundial ya ha desembolsado más de $ 41.000 millones en ayuda financiera para el país en guerra. La reconstrucción de Ucrania requerirá sumas elevadísimas de capital a lo largo de un lapso de tiempo de 10 años.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Ucrania, Denice Brown, declaró recientemente que la guerra en ese país no ha terminado. Y que el sufrimiento en Ucrania tampoco ha terminado.

Denise Brown hizo énfasis en que las comunidades ucranianas necesitan el apoyo sostenido de sus socios intencionales. Y agregó que el futuro de Ucrania depende del pueblo ucraniano; y que es allí precisamente donde se debe hacer la mayor inversión.

El impacto ha sido mayor en la vivienda, la infraestructura, el transporte y en el comercio

Naciones Unidas aseguró que los daños están concentrados en las regiones ucranianas de Kyiv, Donetsk, Kharkiv, Luhansk, Zaporizka y Kherson, donde unos 8.400 kilómetros de autopistas y carreteras nacionales recibieron gran impacto y quedaron dañadas o totalmente destruidas, del mismo modo que alrededor de 300 puentes, 50 kilómetros de vías de ferrocarril y cerca de 1.400 kilómetros de catenarias ferroviarias.

También señalaron que los sectores más afectados fueron la vivienda, el transporte, la energía, la agricultura, el comercio y la industria. Aseguran que en todo el país, el diez por ciento de las casas han resultado afectadas o completamente destruidas, lo que ha prolongado el desplazamiento de los ciudadanos de sus comunidades.

En especial, la destrucción de la presa y la central hidroeléctrica de Kakhovka en junio del año pasado por parte de las fuerzas rusas, tuvo importantes consecuencias negativas en el medio ambiente y en la agricultura.

Se debe invertir 15.000 millones de dólares este año para atender las necesidades más urgentes en Ucrania

Del mismo modo que ocurrió en 2023, el Gobierno de Ucrania ya ha cifrado en $ 15.000 millones sus necesidades más urgentes para el año en curso.

Las autoridades ucranianas explicaron que los países donantes han prometido 5.500 millones de dólares. Pero que aún necesitan hallar otros 9.500 millones de dólares de financiación pública y privada para cubrir la cifra por completo.

Ya comenzó la reconstrucción

Mientras tanto, el pueblo ucraniano ya está trabajando en su reconstrucción. Por ejemplo, los trabajos de restauración, ya han sido completados en cerca de 4.000 edificios y 19.000 viviendas. También se han llevado a cabo varias reparaciones de emergencia en más de dos mil kilómetros de autopistas y otras carreteras nacionales, y se han podido restaurar 115 puentes de carretera.

Además, en el sector de la educación, las autoridades locales han completado la reconstrucción unos quinientos centros educativos y, desde enero del año pasado, la proporción de instalaciones educativas equipadas con refugios antiaéreos ha aumentado del 68 % al 80 %. 

De manera más general, las mayores necesidades en materia de recuperación y reconstrucción en Ucrania se concentran en la vivienda (representa un 17 % del total), seguida del transporte (con un 15 %), el comercio y la industria (ocupando el 14 %), la agricultura (en un 12 %), la energía (10 %), la protección social y los medios de subsistencia (9 %). Mientras que la gestión de los riesgos de explosión (representa un 7 %).

En este sentido, Antonella Bassani, quien es la vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central, declaró que los dos últimos años han estado marcados por un sufrimiento y unas pérdidas sin precedentes para Ucrania y su pueblo. Pero esta evaluación demuestra la dedicación de los ucranianos, que ya han sido capaz de reparar algunos de los daños y empezaron a recuperarse, agregó la funcionaria.

Compartir noticia: