Rutas del vino en Argentina

Rutas del vino en Argentina, tierra de contrastes y paisajes deslumbrantes. Un país increíble que alberga algunas de las regiones vitivinícolas más destacadas del mundo. Las Rutas del Vino en este país sudamericano ofrecen a los amantes del vino una experiencia única, donde la cultura, la historia y, por supuesto, la deliciosa bebida se entrelazan para crear momentos inolvidables. Te contamos cuáles son las provincias argentinas que se destacan por su industria vitivinícola y en las que se pueden recorrer circuitos de ensueño a través de viñedos, bodegas y paisajes deslumbrantes. Te presentamos las rutas del vino en Argentina.

1. Mendoza: La Joya de la Corona

Mendoza es la región vinícola más famosa de Argentina y se considera la cuna del Malbec. Ubicada al pie de la imponente cordillera de los Andes, sus viñedos disfrutan de una combinación única de altitud y clima, creando vinos robustos y complejos. La Ruta del Vino de Mendoza ofrece una amplia variedad de bodegas, desde las tradicionales hasta las más modernas, donde los visitantes pueden degustar vinos de clase mundial y disfrutar de la belleza de la región.

Viñedos en Valle del Uco, Mendoza
Viñedos en Valle del Uco, Mendoza

2. La Rioja: Elegancia en Cada Sorbo

La Rioja se destaca por sus vinos elegantes y equilibrados, especialmente los tintos elaborados con la uva Bonarda y las cepas blancas como el Torrontés. La Ruta del Vino de La Rioja ofrece una experiencia auténtica, con bodegas boutique y paisajes impresionantes. Los visitantes pueden explorar las antiguas bodegas subterráneas, conocer la historia vinícola de la región y, por supuesto, disfrutar de catas inolvidables. Este circuito de ensueño abarca ciudades como Villa Unión, La costa, Chilecito, Nonogasta, Villa Castelli, Vinchina, Anillaco, San Blas de los Sauces y Sanagasta.

Rutas del Vino en Argentina: cosecha en La Rioja
Cosecha en Sonogasta, La Rioja

3. Catamarca: Tradición en Altura

Catamarca, situada en el noroeste argentino, se destaca por su producción de vinos de altura. Con viñedos ubicados a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, la Ruta del Vino de Catamarca ofrece una experiencia única. Los vinos de esta región son conocidos por su frescura y acidez, y los visitantes pueden explorar bodegas familiares donde la tradición se fusiona con la innovación.

4. Salta: Altitud y Aromas Inolvidables

Salta, la tierra de los Valles Calchaquíes, es conocida por sus vinos de altitud y aromas intensos. La Ruta del Vino de Salta lleva a los visitantes a través de impresionantes paisajes montañosos y pintorescos pueblos. Los Torrontés salteños, un vino blanco aromático, son especialmente destacados. La hospitalidad de las bodegas locales invita a los visitantes a sumergirse en la cultura vinícola de la región. La base para recorrer la ruta del vino de Salta es la ciudad de Cafayate, rodeada de bodegas.

Bodega Amalaya Cafayate, Salta
Bodega Amalaya Cafayate

5. Tucumán: Tesoros Escondidos

Aunque menos conocida que otras regiones, Tucumán sorprende con sus tesoros vinícolas. La Ruta del Vino de Tucumán ofrece una experiencia íntima, con bodegas boutique que producen vinos de alta calidad. Los visitantes pueden disfrutar de la calidez de la región y descubrir variedades únicas que reflejan el esfuerzo y la pasión de los productores locales.

6. San Juan: Tradición y Modernidad

San Juan combina la tradición vitivinícola con la modernidad, creando vinos que representan la rica diversidad de la región. La Ruta del Vino de San Juan destaca por sus bodegas innovadoras y vinos premiados. La región es famosa por sus tintos intensos y sus blancos frescos, y los visitantes pueden explorar las bodegas históricas y las instalaciones de vanguardia.

Mendoza
Degustación en bodega en Mendoza

7. Río Negro y Neuquén: Elegancia Patagónica

Las provincias de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia argentina, son conocidas por sus vinos elegantes y frescos. La Ruta del Vino de esta región permite a los visitantes descubrir la influencia del clima fresco y la cercanía al océano en los vinos. Los Pinot Noir y Chardonnay son variedades destacadas, y las bodegas ofrecen experiencias enológicas únicas en un entorno de belleza natural.

Recorrer las Rutas del Vino en Argentina es sumergirse en una experiencia sensorial que combina la pasión por el vino con la riqueza cultural y paisajística del país. Cada región ofrece algo único, desde la majestuosidad de los Andes hasta la calidez de los valles, creando un viaje inolvidable para los amantes del buen vino.

Compartir noticia: