Es un hecho, 2023 será el año más cálido desde que existen registros

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus estima que este 2023 será el año más cálido desde que se llevan registros sobre la temperatura global. El organismo climático consideró las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, las variables hidrológicas a escala mundial y la cobertura de hielo marino para esta determinación.

Mediciones para determinar que este 2023 será el año más cálido jamás registrado

Entre las mediciones del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), sobresale que la extensión de la superficie helada de la Antártida fue la segunda más baja para un mes de noviembre.

El C3S predice que 2023 será muy probablemente el año más cálido jamás registrado. Dicha estimación deriva de los registros tomados a lo largo de todo el año por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el cual ha sido implementado por medio del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, este incluye los datos registrados durante el mes de noviembre de 2023.

A través de sus boletines mensuales sobre el clima, el C3S viene informando acerca de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, las variables hidrológicas a escala mundial y la cobertura del hielo marino en el planeta. Todos los resultados de Copernico se fundamentan en análisis generados por computadora y según el conjunto de datos del ERA5 que emplean miles de millones de mediciones que provienen de satélites, aeronaves, estaciones meteorológicas y buques en todo el mundo.

Noviembre pasado fue 1,75 grados más cálido que la media estimada para un noviembre en el periodo de referencia preindustrial

De tal modo que entre los aspectos sobresalientes acerca de la temperatura del aire en superficie en noviembre de este año, se señala que el de 2023 fue el noviembre más cálido desde que existe registro a nivel mundial. Resultando con una temperatura media del aire en superficie de 14 °C; es decir, 0,85 °C por encima de la media de 1991-2020 para un noviembre.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre fue 1,75 °C más cálido que la media estimada para un noviembre de 1850-1900 (periodo de referencia preindustrial). Con relación a la anomalía de la temperatura mundial en noviembre de este año fue igual a la de octubre de este año.

También se conoció que la temperatura media de la superficie del mar durante este mes de noviembre (entre las coordenadas 60°S-60°N) resultó ser la más alta que se haya registrado para noviembre con 0,25 °C más que el segundo noviembre más caluroso, el que perteneció al año 2015.

El otoño de 2023 está rompiendo récords

 En lo que ha transcurrido de año, de enero hasta noviembre, la temperatura media global de 2023 ha resultado la más alta desde que se llevan registros: 1,46 grados por encima del promedio de la era preindustrial y 0,13 grados por encima del periodo de 11 meses equivalente de 2016, el año natural más caluroso registrado hasta la actualidad.

Con relación al otoño boreal de este año resultó el más cálido registrado en todo el planeta, debido a que la temperatura media se ubicó en 15,30 grados; es decir, 0,88 grados por encima de la media. Mientras que la temperatura media europea de septiembre a noviembre fue 10,96 grados, lo que significa un 1,43 grados por encima de la media.

Lo que llevó al otoño boreal de este año a pasar a ser el segundo más cálido de la historia desde que se llevan registros. Solo 0,30 grados más frío que el otoño del año 2020.

En este sentido, la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess, aseguró que, en 6 meses de este de 2023, se han roto récords y en dos de las estaciones, también. Y que las extraordinarias temperaturas globales de noviembre, mes que ha tenido 2 días con temperaturas 2 °C por encima de la temperatura preindustrial, llevan a 2023 a convertirse en el año más caluroso de la historia desde que hay registros, agregó Burgess.

La temperatura continuará subiendo

Por otro lado, Carlo Buontempo, director del Copernicus, señaló que “mientras continúen aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero, no se puede esperar resultados distintos a los que hemos visto este 2023, ya que “la temperatura continuará subiendo”. Y que también aumentarán, según él, “el impacto de las olas de calor y de las sequías”.

Para Buontempo, una forma eficaz de gestionar los riesgos climáticos es alcanzando la neutralidad en las emisiones de carbono lo pronto posible.

Entre los aspectos que llaman más la atención acerca del hielo marino en noviembre de este año, el informe de Corpernicus destacó que la extensión del hielo marino en el Ártico alcanzó su octavo nivel más bajo para un mes de noviembre, un 4 por ciento más bajo que la media.

La extensión del hielo marino de la Antártida fue la segunda más baja para un mes de noviembre, un 9 por ciento por debajo de la media, luego de haber alcanzado niveles mínimos históricos para la época del año con grandes márgenes durante 6 meses consecutivos.

Acerca de las variables hidrológicas del mes de noviembre registrado durante este año, los expertos indicaron que, durante el mes pasado se registraron más precipitaciones que la media en la mayor parte de Europa, con la borrasca Ciarán que afectó a muchas regiones, entre ellas Italia, y causó fuertes lluvias e inundaciones.

Al mismo tiempo, se constataron condiciones más secas que la media en varias zonas de EEUU y de Asia central y oriental, al igual que en la mayor parte del hemisferio sur extratropical, que fueron particularmente pronunciadas en Sudamérica.

Compartir noticia: