COP15: Casi 200 países acuerdan salvar la biodiversidad y proteger el 30 % del planeta hasta 2030

El acuerdo alcanzado en Montreal después de años de negociaciones y una caótica recta final de la COP15. Los expertos han señalado que el resultado de esta cumbre equivale al Acuerdo de París para la biodiversidad de la Tierra.

Cerca de 200 países llegan a histórico acuerdo sobre la protección de la biodiversidad del planeta en la COP15

Luego de 4 años de difíciles negociaciones, cerca de doscientos países de todo el mundo llegaron a un histórico acuerdo para detener la destrucción de la biodiversidad del planeta y evitar la sexta extinción masiva de especies.

Las naciones presentes en la COP15, cumbre que trata sobre la biodiversidad y que fue celebrada en Montreal (Canadá); acordaron una hoja de ruta que busca proteger el 30 por ciento del planeta de aquí a 2030. Además de aportar 30 mil millones de dólares anuales en ayudas a la conservación a las naciones en desarrollo, entre otros objetivos.

El acuerdo conocido como el acuerdo de Kunming-Montreal, es un pacto de paz con la naturaleza. Busca proteger la tierra, las especies y los océanos de la contaminación, la crisis climática y la degradación.

El pacto se ha alcanzado luego de 10 días de cumbre y una noche de maratón diplomática que terminó de madrugada, y a pesar del desacuerdo por parte de la República Democrática del Congo.

El texto final incluye metas como la detección de la extinción de las especies a causa de la acción de los humanos en 2050, y a partir de allí, reducir 10 veces el riesgo y el ritmo de extinción. En 2050, además, no solo se debe haber detenido la destrucción de biodiversidad, que actualmente avanza a una velocidad sin precedentes, sino que las zonas ocupadas por ecosistemas naturales tienen que haberse aumentado de forma sustancial.

El representante de la Unión Europea y comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, dijo que, esta noche se ha hecho historia. Por su parte, Teresa Ribera, ministra española de Transición Ecológica, señaló que, “Llegan buenas noticias desde Montreal”. Y el ministro de Medio Ambiente de Canadá (país anfitrión), Steven Guilbeault, afirmó que, juntos han dado un paso histórico.

La COP15 es considerada como un equivalente al Acuerdo de París

La más conocida de las 20 medidas adoptadas en la COP15, la creación de zonas protegidas en el 30 por ciento del planeta; ha sido presentada por expertos y negociadores como el equivalente en biodiversidad del objetivo del Acuerdo de París de ponerle límites al calentamiento global a 1,5 °C. Recordemos que hasta el momento, solo el 17 por ciento de la tierra y el 8 por ciento del mar están protegidos.

El acuerdo de la COP15, también plantea restaurar el 30 por ciento de las tierras degradadas, recortar a la mitad el riesgo a la naturaleza que causan los pesticidas, el exceso de nutrientes y otros químicos. Además de reducir a casi cero la pérdida de zonas de alto valor ecológico.

También, el documento acuerda prevenir la introducción de especies invasoras prioritarias y reducir al 50 % el ritmo de otras especies invasoras potenciales hasta el año 2030.

Con relación al tema financiero, una de las cuestiones que ha obstaculizado la recta final de la negociación de la COP15; el documento plantea alcanzar por lo menos $ 20.000 millones anuales de ayuda internacional a la biodiversidad para el año 2050. Además, por lo menos $ 30.000 millones para el 2030.

Estados Unidos estuvo presente, pero solo como observador

Son los resultados de la reunión número decimoquinta de los países firmantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, la COP15. La cual está en vigencia desde hace casi treinta años. A la fecha de hoy, prácticamente todas las naciones del mundo han ratificado el documento y por lo tanto se encuentran sujetas a sus directrices.

Con la excepción de Estados Unidos y el Vaticano. La ausencia de EEUU, que bajo la administración de Biden ha reinvidicado su regreso a la primera línea de la lucha climática, ha provocado las críticas de expertos ecologistas y de otros países. En Montreal Estados Unidos estuvo presente y activo en las negociaciones, pero solo como observador.

La COP15 es considerada como un equivalente al Acuerdo de París

El reconocimiento a los pueblos indígenas

 En el informe final de la COP15, además se reconoce el rol crucial de los pueblos indígenas, los cuales son custodios del ochenta por ciento de la biodiversidad del planeta. En cuanto a la protección de la naturaleza, y además los derechos que tienen sobre estas tierras.

Para los grupos indígenas que estuvieron presentes en esta cumbre, esto representa un cambio de paradigma y aleja los riesgos de sufrir expulsiones de las zonas en las que habitan si estas se declaran protegidas.

En este sentido, Viviana Figueroa, miembro del Foro Indígena Internacional sobre Biodiversidad, FIIB, y del pueblo Omaguaca-Kolla de la parte norte de Argentina; señaló que, tenían miedo de que si no se les incluía podían sufrir violaciones de sus derechos humanos.

Por su parte, la organización ambientalista Greepeace, también celebró la mención a los pueblos indígenas, lo que consideró como la protección de la biodiversidad más efectiva resultante de esta serie de negociaciones. Aunque An Lambrechts, jefa de delegación de la ONG, criticó que la COP15 no haya conseguido la ambición, la financiación y las herramientas necesarias para parar la extinción masiva.

Lambrechts reconoció que, el objetivo 30×30 (referido a la protección de por lo menos el 30 por ciento de la tierra y el mar para 2030) ha logrado ser introducido con éxito, aunque también dijo que está vaciado de contenido, debido a que en estas zonas no se excluyen de manera legal actividades perjudiciales para la biodiversidad. Y denunció que, no es más que una cifra vacía, donde solo hay protecciones sobre el papel pero no en otra parte.

Se acaba el tiempo para evitar la sexta extinción masiva en la Tierra

Los expertos vienen advirtiendo que el tiempo para evitar una sexta extinción masiva se está acabando. El 75 por ciento de los ecosistemas del mundo se están alterando por la actividad humana. Más de un millón de especies se encuentran amenazadas de extinción y la prosperidad del planeta está en juego, ya que el más del 50 por ciento del PIB mundial depende de la naturaleza y sus bondades.

La extinción avanza a una velocidad entre cien y mil veces más rápido que en épocas anteriores a la intervención de la humanidad, y en los últimos cincuenta años se ha perdido un cincuenta por ciento de la abundancia de las especies de vertebrados.

A pesar de considerarse un éxito los avances logrados en el acuerdo de la COP15, muchos grupos ecologistas reclaman más mecanismos concretos para el control de la aplicación del texto. El plan anterior, que fue suscrito en Japón en 2010, no alcanzó casi ninguna de sus metas, en parte debido a la falta de dichos mecanismos.

Por otro lado, piden el aumento hasta el 50 por ciento del porcentaje de la Tierra que debería ser protegido. Al respecto, Bert Wander de la ONG Avaaz, declaró que, este documento representa un avance importante en la lucha para la protección de la vida en el planeta, pero no será suficiente. Y agregó que, los gobiernos deberían oír a la ciencia e incrementar velozmente sus ambiciones de proteger el 50 % de la Tierra para el año 2030.

Al comienzo de la COP15, António Guterres, Secretario general de la ONU, solicitó un “acuerdo de paz con la naturaleza”, asegurando que la humanidad se ha transformado en un arma de extinción masiva.

La posición asumida por los países africanos

El pacto final se logró a pesar de la oposición de varias naciones y con cierta polémica en los últimos momentos. El hogar de un cuarto de la biodiversidad del planeta, la República Democrática del Congo, presentó su objeción al documento en las últimas horas de la COP15. Porque consideró que era insuficiente la financiación por parte de los países ricos. Y reclamó cien mil millones de dólares anuales, la misma cifra que la ayuda asignada para la lucha contra el cambio climático.

A pesar de ello, y a pesar de que los acuerdos realizados bajo el seno de la ONU tienen que convenirse por consenso, Huang Runqiu, el presidente chino de la cumbre, bajó el martillo en señal de haber finalizado la negociación y de haber logrado la adopción de un pacto.

Por ese motivo el delegado de Camerún criticó que el presidente no reconociera la objeción del Congo y mejor hubiera impuesto el acuerdo sin unanimidad. Este delegado señaló que reportará su decisión a las autoridades. Mientras que Uganda ha solicitado clarificar a la presidencia lo sucedido y advirtió que se pudo haber cometido un “fraude”.

Compartir noticia: